• Buscar

¿Por qué los bebés no tienen lágrimas?

¿Por qué los bebés no tienen lágrimas?

Cuando se escuchas a un bebé llorar, lo  más lógico es acudir a él para comprobar qué es lo que pasa o qué necesita. Es bastante frecuente que un niño se coja un berrinche impresionante y no suelte ni una lágrima. ¿Se trata de un llanto falso? Muchos personas lo piensan pero la realidad es todo lo contario.

Publicidad

Indice

 

Es normal que los recién nacidos lloren sin lagrimas

La explicación del porqué no sacan ni una lágrima es muy simple. Todos tenemos un sistema que genera lágrimas para que el ojo esté constantemente húmedo y los párpados puedan deslizarse sobre él. Este sistema se pone a producir en gran cantidad cuando lloramos. Los bebés tienen algunos de los conductos por los que pasan las lágrimas aún bastante cerrados y por ello lloran sin que veamos las lágrimas salir de sus ojos.

Esto sucede especialmente cuando el bebé aún es recién nacido ya que, a medida que va cumpliendo meses la cosa cambia.

Hay algunos que señalan que los motivos son el desarrollo neuronal, por ello es la falta de lágrimas y señalan que un bebé no tiene la capacidad emocional para soltar lágrimas.

Sin embargo, no parece que las lágrimas sean parte de un proceso emocional, sino más bien fisiológico. No hay que estar de acuerdo con que el desarrollo emocional es insuficiente, está comprobado que los pequeños experimentan emociones antes de nacer.

 

¿Cuándo derrama un bebé sus primeras lágrimas?

No hay duda en absoluto de que cada bebé es único, aunque cuando se trata de llorar posiblemente no sea tan diferente de otros bebés. Hay algunos bebés que son capaces de llorar con lágrimas desde su nacimiento y otros que no lo hacen hasta los 6 meses. Se trata de una cuestión fisiológica: depende del momento en que los conductos lagrimales de los ojos estén completamente maduros y abiertos del todo para poder dejar pasar por ellos las primeras lágrimas.

Por lo general, un bebé será capaz sus primeras lágrimas entre las 4 semanas y los 4 meses de vida.

Los bebés experimentan emociones incluso dentro del útero materno, por lo que el que llore sin lágrimas no significa que esté fingiendo. Después, al nacer, el llanto es durante un tiempo la forma más práctica e inmediata que tiene el bebé de comunicarse; por lo que con lágrimas o sin ellas, cuando un bebé llora es porque necesita algo y hay que atenderle.

 

El problema opuesto: exceso de lagrimeo

En cambio, sí es más común y afecta a uno de cada diez el problema contrario: un aumento en el lagrimeo. Esto se produce a causa de una obstrucción congénita del canal lagrimal, el cual impide que las lágrimas sigan su curso natural hacia la cavidad nasal y, en consecuencia, se acumulen en el párpado inferior, dando lugar a legañas, costras y, en ocasiones, conjuntivitis e infección.

Los consejos si ocurre esto dentro de los primeros meses son mantener una higiene adecuada, a través de lavados con suero fisiológico, y practicar masajes sobre el saco lagrimal, ubicado en la parte superior de la nariz, entre los ojos. El saco lagrimal es la parte del conducto lagrimal que conecta el drenaje de los ojos con las cavidades nasales. Los masajes aumentan la presión hidrostática en el canal y favorecen la solución del problema.

 

¿Y si el niño ya es mayor y llora sin lágrimas?

Si cuando el niño ya ha crecido sigue llorando sin lágrimas, es muy probable que en este caso sí se trate de un llanto forzado e incluso que forme parte de un berrinche. Estas situaciones se dan sobre todo entre los 2 y los 4 años de edad y son un recurso que el menor emplea para expresar su frustración. Además del llanto, incluyen gritos, pataleos y otras actitudes, como tumbarse en el suelo, ensuciarse adrede o aventar objetos que tenga cerca.

Otra posibilidad acerca de la falta de lágrimas al llorar en niños mayores puede ser una falta del desarrollo de la glándula lagrimal que, aunque no ocurre muy frecuentemente, existe.

Es importante que consultes con su pediatra o un oftalmólogo especializado en niños para que evalúen a tu hijo y determinen la causa para así poder tratarla de la mejor manera posible. Si hay una atresia (falta de desarrollo de la glándula), el doctor puede recomendarle un tratamiento con lágrima artificial.
 

Causas por las que el bebé llora sin lágrimas ¿qué hacer si esto se alarga en el tiempo?

Existen, además, algunas otras causas por las que el bebé llora sin lágrimas como son:

1. Conductos lagrimales aún no desarrollados del todo

2. Obstrucción de los conductos lagrimales

3. Cuando el bebé está deshidratado

Ante cualquier duda es recomendable preguntarle siempre al pediatra. Por suerte, en el caso de que la causa sea la obstrucción de los conductos lagrimales, debes saber que se trata de un problema que suele ir y venir, aunque en muchos casos tiende a desaparecer para cuando el bebé haya cumplido su primer año de vida. De lo contrario, lo mejor siempre será visitar a un oculista pediátrico, dado que podría ser necesaria la dilatación de los conductos lagrimales para evitar que estos se continúen obstruyendo.


Fuente:

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

Fecha de actualización: 17-03-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×