• Buscar

Estimulación del bebé de un mes

Estimulación del bebé de un mes

Estimular al bebé es fundamental para un correcto desarrollo. La estimulación es un grupo de técnicas educativas especiales empleadas en bebés y niños desde que nacen hasta al menos los primeros diez años. Pero ¿cómo se hace? ¿Cómo se estimula al bebé que tiene apenas un mes?

Publicidad

Índice

 

¿Por qué estimular a tu bebé?

La estimulación puede definirse como una serie de repeticiones de acciones sensoriales que aumentan el control emocional de cariño y de seguridad. La estimulación es fundamental para el desarrollo del bebé en todos los aspectos: físico, mental, social, emocional…

Ya desde el vientre materno se recomienda comenzar con la estimulación temprana y, una vez el bebé nace, seguir realizando ciertas actividades sencillas y adaptadas que ayudarán al desarrollo del bebé, además de fortalecer el vínculo madre/padre-hijo.

Otros beneficios de la estimulación para los bebés son:

- Fortalece la musculatura del recién nacido

- Logra respuestas más rápidas ante cualquier estímulo

- Ayuda a que el bebé desarrolle el lenguaje y el habla

- Favorece la interconexión que existe entre los hechos y las consecuencias

- Favorece la creación de vínculos emocionales entre padres e hijos

Tenemos que tener en cuenta que es importante estimular al bebé desde que nace pero, estos ejercicios de estimulación deben estar pensados para su edad y siempre sin forzar al niño. Se debe elegir un momento en el que esté activo y atento y, si se cansa, dejarlo descansar.
 

Consejos para estimular su vista

Muchos papás y mamás consideran que, como sus bebés son tan pequeños, no pueden hacer nada para jugar con ellos o estimularles. Y sí, es cierto que pasan la mayor parte del tiempo dormiditos cuando apenas tienen unas semanas o unos meses, pero eso no quita que no se les pueda estimular. Además, hay algunos juegos estimulantes ideales para esta edad del bebé. El papá o la mamá podrán estimular los sentidos de su bebé con canciones y también hablándole a la cara mirándole fijamente. Lo ideal es estar a una distancia de unos 25 centímetros aproximadamente. Para estimularle puedes mover los dedos o algún juguete de colorines en su campo de visión para que tanto sus ojitos como su cabeza puedan seguir los movimientos. ¿Habéis colgado ya un móvil sobre su cuna? Parece ser buena idea…

El móvil para bebés es lo que conocemos como el entretenimiento para los más pequeños, que consiste en una especie de barra de la que cuelgan unas cuantas figuritas de colores que se mueven o dan vueltas alrededor de él. Además, es bastante recomendable porque va a aportar al bebé multitud de beneficios. Los móviles ayudan a desarrollar los sentidos de los bebés y también, por supuesto, a desarrollar su capacidad motora al estimularlos para intentar cogerlos, pero ¿cuáles son realmente los beneficios que van a aportar al bebé?

Pues bien, hay que tener en cuenta en primer lugar que las diferentes formas que tengan estos “objetos móviles” van a desarrollar el interés del bebé, fomentan la coordinación óculo-manual, son perfectos para fijar la atención de los más pequeños y así ponerla en práctica, ayuda a distinguir luces y colores si las tuviera y, además, la música que estos tienen y el sonido del móvil los va a ayudar a relajarse.

Otra manera de estimularle jugando es doblando y estirando suavemente sus rodillas y sus piernas cada vez que le cambies el pañal. De esta forma, animarás al bebé a estirar su cuerpo. También puedes colocar un espejo o un dibujo nítido de un rostro en la cuna de tu peque para que lo pueda mirar cuando esté tumbado.
 

¿Cómo va progresando el bebé de un mes?

Desde que el bebé nace hasta el primer mes van a pasar cosas interesantes en relación con su desarrollo. Es importante saber que en relación con su mente el bebé ya va a ver con claridad a una distancia de 20 o 25 centímetros, que va a reaccionar a la voz de su mamá moviendo los ojos y girando su cabecita. Para estimularle opta por hablarle siempre mirándole a la cara, pero a unos 20 o 25 centímetros de distancia y mientras le hablas deja que vea el movimiento de tu boca y utiliza la voz, siempre. Canta a tu bebé, sonríele mucho y ríete a carcajadas con él.

La movilidad del bebé de un mes no es enorme, pero has de tener en cuenta que girará la cabeza, que es el primer paso para aprender a caminar y que, además, al final del primer mes de nacido podrá levantar su cabeza un par de centímetros cuando esté boca abajo, aunque recuerda que no todos los bebés al final de este primer mes lo harán. Cada bebé tiene su propio ritmo. Para estimularse intenta practicar ejercicios sencillos para que empiece a ser consciente de su cuerpo, y ten en cuenta que su cuello y su espalda son demasiado débiles para levantarse. Sería bueno ofrecerle algo que pueda mirar mientras esté tumbado.

Por último, hablaremos de sus habilidades sociales. El bebé nace preparado para amar a los demás y para pedir amor, mucho amor. Comienza a añorar la compañía e inmediatamente le encantará la tuya. Va a responder de inmediato a vuestras voces y es fundamental seguir estimulándole. Las habilidades sociales son fundamentales también para un correcto desarrollo y también aprendizaje del bebé, así que intenta dejar que tenga contacto con otras personas desde muy pequeño y practica el contacto físico con él. También puedes utilizar tu cuerpo para expresarle todo tu amor.
 

¿Qué hay del lenguaje?

Ten en cuenta siempre que el bebé nace deseoso de comunicarse contigo y empezar a hacer pequeños ruidos gorjeantes como señal de satisfacción, de que se siente a gusto contigo. Por eso, intenta hablar sin parar con el bebé para que pueda acostumbrarse a tu voz y haz gestos con tu cara para acompañar tus palabras. Recuerda también que si le hablas a una distancia de 20 o 25 centímetros el bebé podrá boquear para intentar imitar todos tus gestos y expresiones.

Ten en cuenta que es fundamental hablarle constantemente. Esta es una muy buena manera de estimular el lenguaje del bebé. Intenta hacerlo cuando estés de paseo, mientras lo bañas o le das de comer, mientras estáis jugando… Aprovecha todos los momentos con él y háblale mucho.
 

¿Qué hay que tener en cuenta para estimular bien a un bebé?

- Cada niño es diferente y los ejercicios tienen que estar adaptados a ellos. Cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo.

- No se debe forzar al niño ya que la estimulación debe de ser una experiencia positiva para el niño.

- La mejor forma de estimular al niño es jugar con él. También es importante que el niño se encuentre cómodo, haya comido bien y se sienta cómodo.


Fuentes:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 17-05-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×