• Buscar

El masaje para bebés

El masaje para bebés

El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo, que ha sido redescubierta hace algunos años en Occidente. El amor, el cariño, las caricias y el afecto entre el niño y su familia o las personas que le rodean tienen un importante efecto positivo en su desarrollo emocional.

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo se debe dar un masaje al bebé?

Se recomienda esperar a que el bebé cumpla su primer mes de vida para comenzar con los masajes y, una vez se haya instaurado esta rutina, mantenerla a lo largo del tiempo sin importar la edad que vaya cumpliendo el bebé, pues el masaje es una excelente forma de estrechar vínculos y aliviar tensiones. El masaje está indicado siempre que el bebé esté sano y predispuesto, pero:

- Nunca debe darse un masaje cuando el niño tenga fiebre, infecciones o, en general, si está enfermo o con alguna patología si no está prescrito por el médico.

- Procura hacerlo todos los días a una hora en la que el bebé esté receptivo.

- Si el niño llora o se le nota incómodo, no intentes forzarle; deja el masaje para otra ocasión.

- Los masajes están recomendados a partir de la segunda semana de vida del bebé o más adelante.

Articulo relacionado: Matronatación para bebés

- Sea cual sea la posición del masaje, tanto el niño como el padre o la persona que le esté dando el masaje, tienen que sentirse cómodos. La eficacia del masaje también depende de esto.

- Cuando el niño empiece a gatear gastará más energía, por lo que no necesitará tantos masajes como antes.

- Durante a dentición no olvides darle masajes faciales; acaríciale la cara para aliviar la tensión de esa zona.

- El masaje no debe de ser una rutina mecánica. Dedícale tiempo y concéntrate: por ejemplo, no le des el masaje mientras ves la tele.
 

¿Cómo hay que dar el masaje al bebé?

Aunque los expertos discrepan sobre el momento idóneo para comenzar a dar masajes, siempre que el niño esté sano y elijas una ocasión en la que esté despierto y preparado puedes empezar a hacerlo desde prácticamente su nacimiento, preferiblemente a partir de la segunda semana.

Durante los dos primeros meses, los masajes deben ser sencillos y suaves, más parecidos a caricias, en extremidades, espalda y cara. Después, el bebé ya estará preparado para masajes más firmes, pero lo veremos más adelante.

Antes de empezar a dar un masaje a tu bebé lo primero que debes hacer será preparar un lugar cómodo, sobre una superficie suave y lisa donde tumbar al bebé. Mantén la habitación a una temperatura agradable. Pon música relajante y no olvides tener a mano un pañal y una toalla, por si fuera necesario.

Recuerda que el mejor momento para practicar un masaje es después del baño, con el bebé desnudo, aunque si no es de su agrado también puede hacerse con la ropa puesta, lo ideal es con una camiseta o body de algodón.

Para reducir la fricción sobre su delicada piel utiliza aceite para bebés, -que deberá estar templado- aplicando la cantidad necesaria para que las manos se deslicen con facilidad por el cuerpo del pequeño. Empieza dando toques ligeros e incrementa gradualmente la presión para que el niño se acostumbre. Trabaja todo su cuerpo, masajeando los lados con caricias uniformes. Manteniendo tu rostro cerca del bebé, mirándole a los ojos mientras le das el masaje.

Por último, y para favorecer la relajación, centra tu atención en un miembro o zona de su cuerpo. Por ejemplo coge el brazo tenso y rígido, zarandéalo suavemente diciendo “relájate” y sonríele. Repite con las demás partes del cuerpo. De este modo aprenderá a relajarse por sí solo.
 

¿Cuál es el mejor momento para dar masajes al bebé?

En realidad, cuando se quiera. El masaje en los niños más pequeños se puede hacer, por ejemplo, después del baño del bebé, al vestirlo, cuando se le cambia el pañal, etc. También puedes masajearle sobre la cama, antes y después de la toma. Cualquier hora del día puede ser perfecta para dar un masaje a tu bebé. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas claves que pueden ayudaros a identificar el mejor momento:

- el bebé no está cansado ni tiene sueño.

- no está especialmente activo, pues en ese caso podría rechazar nuestro masaje.

- se muestra relajado y receptivo a nuestras palabras y al contacto físico.

Algunos padres y madres deciden incorporar el masaje a la rutina del baño, otros prefieren hacerlo a última hora del día, y otros eligen comenzar la sesión de juegos con un buen masaje. Es una opción personal que debe elegirse en función de las necesidades de cada bebé, teniendo en cuenta que lo más importante siempre es disfrutar.
 

Beneficios de dar masajes a los bebés

El tacto es fundamental en el proceso de vinculación del pequeño. Al nacer como seres sociables añoran el afecto desde los primeros días de vida. La mejor manera de otorgárselo es a través del contacto físico.

Siguiendo la línea de la estimulación temprana, el masaje infantil aporta numerosos beneficios, entre los que destacan los siguientes:

- Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratorias, aumentando el peso en los bebés (muy indicado, por tanto, para los niños prematuros), activa la circulación y mejora el tono muscular.

- Estimula el sistema nervioso central, impulsando el desarrollo de los sentidos, de la psicomotricidad y de las conexiones neuronales, así como el sistema inmunológico al incrementar las células de defensa que destruyen microorganismos en procesos infecciosos.

- Es una excelente manera de calmar a un bebé inquieto. Además los bebés a los que se les masajea están más alerta y activos cuando están despiertos, duermen mejor y cogen más peso. También tienden a tener mejor carácter, a ser más sociables y a llorar menos.

- Ayuda a regular las funciones gastrointestinales, solucionando las molestias causadas por los cólicos, los gases y el estreñimiento.

- Fomenta la relajación del niño, reduciendo su estrés diario y favoreciendo el sueño. Siguiendo técnicas específicas se ayuda al bebé a relajarse como respuesta al placer de las caricias.

- Se convierte en un poderoso medio de comunicación con los pequeños, intensificando con ello la comunicación afectiva y no verbal.

- Además, los masajes estimulan la formación del calcio, evitan el estreñimiento, y estimulan la actividad del aparato locomotor de los niños.
 

Algunos consejos sobre los masajes infantiles

  • Atención y preparación

Como su mamá, tu atención y preparación del masaje son fundamentales para conseguir que el bebé esté a gusto y se mantenga receptivo durante el tiempo del masaje. Los recién nacidos suelen tener un período de atención bastante breve, por lo que el masaje debe consistir sólo en unas cuantas repeticiones de cada técnica.

  • Concentración y relajación

El propósito del masaje es proporcionar un placer mutuo, tanto a ti mamá, como a tu bebé, por lo tanto concentraos y prestad atención a las manos. El masaje es una experiencia relajante.

Debes saber que la capacidad de poder relajarse de una manera consciente constituirá una gran ventaja para tu bebé a la hora de hacer frente a las presiones del crecimiento y así enseñarle a relajarse.

  • Ambiente adecuado

Recuerda que la habitación deberá estar caldeada, a una temperatura constante durante el tiempo que se prolongue el masaje. Debes estar cómoda y te recomendamos que dispongas de unos 15 minutos sin interrupciones.

Además de todo esto se debe tener en cuenta también que no es lo mismo dar un masaje a un bebé recién nacido que a uno más grandecito como veíamos más arriba. ¿Cómo masajear a un bebé hasta los seis meses? ¿Y a partir de esta edad?

  • Masajes para bebés de 0 a 6 meses

El masaje a esta edad ha de ser un murmullo de piel con piel que proporcione al bebé un estado de bienestar en todo el cuerpo para evocarle sensaciones intrauterinas que le tranquilicen, para ofrecerle una continuidad entre su mundo de antes y su mundo de ahora. El masaje permite hablar directamente con el bebé, utilizando un lenguaje de ternura que él no puede aún entender verbalmente. El contacto de las manos sobre su piel no solamente desencadena reacciones vinculadas a la ternura, sino que también estimula la liberación de neurotransmisores y la producción de hormonas, lo que contribuye a la maduración de su sistema nervioso.

Hay que tener en cuenta que durante los primeros meses el bebé organizará su desarrollo a partir de la posición fetal: estira sus músculos, moviliza sus articulaciones... El masaje aumenta su elasticidad y su capacidad de distensión y ayuda a conseguir progresivamente una coordinación muscular por lo que es especialmente adecuado en este período de desarrollo.

  • Masajes para bebés de 6 a 12 meses

El masaje es aún más eficaz en este período en el que el niño, con mayor motricidad, disfruta todavía más de este momento de descanso y complicidad y acepta conservar la misma posición durante un tiempo determinado. Relajado, desliza sus miembros entre los dedos del adulto que se mueven de forma fluida. Además, los masajes a esta edad son ideales porque permiten aliviar las heridas y los golpes, inevitables en su exploración del mundo.

Y lo mejor de todo, tenga la edad que tenga, es, sin duda, que el amor que se transmite al bebé por medio de las manos desarrolla en él un sentimiento de confianza y bienestar que le abre a su vez a la inteligencia social. Los niños que han recibido masajes tienen mayor confianza en sí mismos: confianza en su cuerpo y confianza en el otro, y la relación con los demás, por tanto, será más sencilla y más emocional.

 


Fuente:

Villacieros, Paloma (2009), Masaje infantil: Guía ilustrada para dar los mejores cuidados a tu bebé, Barcelona, Timun Mas

Fecha de actualización: 22-02-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×