• Buscar

Ejercicios de estimulación para bebés de 10 meses

Ejercicios de estimulación para bebés de 10 meses

El noveno mes, es el ideal para que el pequeño consolide lo que ha aprendido en meses anteriores. La curiosidad será mucho mayor, así que tenemos que ser muy precavidos para cuidarlo de sus grandes deseos de saciarla, y de conocer cosas diferentes cada día. Sus movimientos para coger y manipular objetos ya son más finos; será incansable: le encantará gatear, sentarse, ir de un lugar a otro, etcétera.

Indice

 

La consolidación de la independencia del bebé

A los 10 meses, el bebé podrá erguirse aunque todavía necesitará apoyo; hay casos en que algunos niños a esta edad ya pueden dar pasos solos, lo que exige tener grandes habilidades de coordinación y equilibrio, así que no es conveniente que lo incites a caminar solito hasta que no esté totalmente preparado para ello.

Asimismo, algunos niños ya pueden entender órdenes, como por ejemplo: “Di hola”, “levanta las manos”, etc.

Los hábitos del sueño se mantienen constantes, aunque estos varían de un niño a otro. Si tu pequeño tiene problemas para conciliar el sueño, antes de dormir relájalo con una mecedora o leyéndole un cuento. Y en el día, cuando el bebé está activo, el juego es la mejor forma de lograr una buena relación y lazo afectivo con tu pequeño.

En resumen, a los 10 meses tendrás un niño inquieto, curioso, que gatea con agilidad, se pone de pie con apoyo, da pasos con ayuda, camina alrededor de los muebles; si está de pie, se sentará fácilmente y ya se inclina y voltea con gran habilidad.

Aquí es básico que el niño pase la mayor parte del tiempo jugando en su cuarto; que lo reconozca como su ambiente y como el lugar seguro donde encontrará sus juguetes y actividades.
 

Estimulación motriz

- Para estimular el intento de erguirse y caminar: Deja al niño apoyado en la cama o en algún mueble y llámalo mientras le muestras su juguete preferido. A medida que vaya avanzando hacia él, apláudele y dile: “Muy bien”.

Para enseñarlo a dar pasos hacia adelante: Una vez que el niño pueda caminar a lo largo del mueble, ahora puedes llevarlo cogiéndolo de las manos. Ponte detrás de él, sujeta sus manos y empújalas ligeramente hacia delante para que empiece a dar pasos. Poco a poco ve disminuyendo tu ayuda.

- Para ejercitar la acción de dar pasos apoyado de un mueble con una mano, y con la otra, agarrado de tu mano: Pon al niño cerca de la cama; se apoyará en ella y con la otra te dará la mano. Camina lentamente hacia delante. El pequeño se mantendrá agarrado de tu mano, y con la otra, tendrá que levantarla para ir buscando el apoyo de la cama. Poco a poco podrá caminar con sólo sostener tu mano.

- Para estimular los movimientos de precisión: Ofrécele cajas y enséñale a ponerle sus tapas; muéstrale cómo abrirlas. También puedes usar tuppers. Dale una botella de plástico y enséñale cómo poner y quitar el tapón de corcho o de rosca. Al principio tendrás que ayudarlo, sosteniendo la botella para que él se concentre sólo en la tapa.

- Para ejercitar los movimientos de la mano: Dale hojas de papel para que las doble, las rompa y las rompa, o para que pueda pasar las páginas de un cuaderno y dibujar con lápices o rotuladores. También le puedes dar un pedazo de tela o plastilina para que las arrugue o estire. Un ejercicio básico en su desarrollo es permitirle que en la comida pinche con un tenedor la comida, como pedazos de fruta, verduras o carne. Cuando realices este ejercicio ten cuidado de cortar trozos pequeños y vigilar atentamente al bebé con el fin de evitar cualquier riesgo de asfixia al comer.
 

Estimulación cognoscitiva

- Para estimular la acción de atraer algo con una cuerda: Colócale a un juguete un cordón y ponlo fuera de su alcance, dejando el hilo cerca de él. Pronto se dará cuenta que puede atraerlo tirando de la cuerda; puedes también cambiarla, que sea de diferentes colores, grosores y formas.

- Para reforzar el interés por buscar un objeto escondido: Esconde un juguete, de forma que queda visible alguna de sus partes, y dile al niño que lo encuentre.
 

Estimulación del lenguaje

- Para nombrar actividades y personas: Dale un muñeco y tú sostén otro. Ve diciendo lo que haces, por ejemplo: “Vamos a mecer al bebé”, “vamos a acariciar al bebé”, etc.

- Para pedir hacer alguna actividad con objetos: Coloca varios objetos en fila y dile: “Dame el coche”, y guía su mano hacia el objeto que le pides. Una vez que lo coja, quítale el objeto y apláudele por haber sabido dártelo. Repite la actividad hasta que ya no necesite de tu ayuda.

- Para enseñar a llamar a una persona del núcleo familiar: Estando reunida la familia, la madre debe decirle al niño que llame a la abuela, por ejemplo. Ella alabará al niño y le dará las gracias por hacerlo. Repite la actividad hasta que el niño lo haga solo.
 

Estimulación auditiva

- Para ejercitar la asociación de sonidos y objetos: Enséñale un avión e imita su sonido; muéstrale un perro y haz lo mismo, y así sucesivamente con diferentes objetos. Cuando suene el teléfono, deja que el niño busque la fuente del sonido, llévalo hacia él y luego enséñale cómo hablamos a través de él. Repite la misma actividad con el timbre de la puerta.
 

Estimulación táctil

- Para desarrollar la percepción de las vibraciones: Coloca las manos sobre la radio o los altavoces de un aparato de música para que sienta las vibraciones del sonido.
 

Estimulación quinestésica

- Para estimular la discriminación entre frío y calor: Haz que toque un pedazo de hielo con sus dedos y repite la palabra “frío”. Repite lo mismo pero con agua caliente diciendo “caliente”.

- Para reforzar la percepción de volumen de agua: Ponle la mano al niño debajo del chorro de agua, al tiempo que la gradúas para que sienta cuando cae mucha agua y cuando cae poca.
 

Estimulación socio-afectiva

- Para trabajar en la eliminación del miedo infantil ante un objeto: Coloca algún objeto que asuste al niño en un rincón de la habitación. Cuando esté lejos, se sentirá seguro; luego acércate al objeto y haz como si sacaras de él un juguete muy atractivo, entrégaselo  para que juegue un rato. Devuelve el juguete hacia el objeto del miedo y repite la operación, para que el pequeño intente acercarse y tomar el nuevo juguete por sí solo.

- Para estimular la conversación de un gesto en una recompensa o en una inhibición: Cada vez que el niño haga algo que no debe, frunce el ceño y dile “Eso no se hace”. Inmediatamente después haz algo que no le guste como quitarle un juguete y aléjate de él. Poco a poco, te bastará con adoptar un tono estricto y fruncir el ceño para que deje de hacer lo que le estás prohibiendo. Y en caso contrario, alábalo, sonríele y demuestra que estás feliz con él.

- Para enseñar a compartir: Siéntate con el pequeño entre las piernas y practica el juego de entrechocar suavemente las cabezas. Verás cómo, luego, él adelantará su cabeza contra la tuya.


Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Maricarmen Tamayo


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×