Consejos para que tu bebé hable pronto

Consejos para que tu bebé hable pronto
comparte

Las primeras palabras de tu hijo llegarán después de los balbuceos, pero a veces puede parecerte que el bebé simplemente no quisiera hablar. Esto puede llegar a preocuparte, pero con estos consejos podrás ayudar a tu bebé a hablar.

Los bebés se encuentran en una etapa de desarrollo general desde que nacen, aprendiendo habilidades nuevas cada día que le ayudarán tener una vida plena y a formar parte socialmente en este mundo.

 

En esta etapa el bebé puede adquirir en muy poco tiempo una gran cantidad de habilidades ya que es capaz de absorber mucha más información de la que te imaginas. Además de tener un aprendizaje rápido por medio de la imitación.

 

El desarrollo del habla

 

Por supuesto que escuchar las primeras palabras del bebé es un momento único en la vida, por lo que a veces puedes llegar a esperar que suceda ese momento antes de tiempo. Sin embargo, lo primero que debes hacer antes de emocionarte por que tu hijo diga sus primeras palabras pronto, será entender cómo desarrollará su habla y lenguaje.

 

Cuando un bebé comienza a llorar cuando sale del vientre de su madre, empieza a comunicarse con el nuevo mundo al que ha llegado por medio de este llanto, que sucede justo después de la nalgada que recibe por parte del doctor.

 

Después, seguirá comunicándose de esa forma para informar de que tiene sueño, hambre o que algo le resulta incómodo. Así sus padres podrán saber que tienen que ayudarle a cumplir su necesidad.

 

 

El balbuceo

 

En torno a los dos meses el pequeño comienza a emitir sonidos nuevos con la boca ya que tiene un mejor control sobre los músculos que implican el habla, pero no el suficiente para imitar una palabra.

 

Después de un tiempo, cerca de los 6 meses de vida, empezará a balbucear sílabas, lo cual podrá hacer por largos ratos o durante todo el día, ya que le resulta nuevo y de agrado escuchar su voz.

 

Conforme tu hijo logre emitir sonidos sin problema alguno, comenzará a parecer que se encuentra teniendo una conversación. Esto podría suceder cuando tu hijo logre dominar esos sonidos con tono, es decir, como cuando una persona platica acerca de un tema, expresando emoción.

 

 

Su primera palabra

 

Y por fin, un día, tu hijo emitirá su primer palabra, normalmente una palabra que sus padres le repitan muy a menudo, como “mamá”, “papá”, “agua”, etc.

 

Al poder decir una palabra la usará para pedir distintas cosas, pero utilizando un distinto tono según la necesidad que esté buscando satisfacer.

 

Por consiguiente, al poder aprender una palabra, se le facilitará a lo largo del tiempo la adquisición y memoria de muchas más palabras. En esa etapa se debe aprovechar para que tu hijo consiga un lenguaje amplio.

 

 

Mi hijo no ha dicho su primera palabra

 

Existen casos en que los niños comienzan a hablar antes que el promedio, o incluso los hay quienes tardan más que los demás en decir su primera palabra.

 

El desarrollo del habla de tu hijo no es algo que pueda aprender de manera autónoma, por lo que tu apoyo será de gran ayuda para que este lo logre. Algunas maneras de estimularle son:

 

- Mostrar interés cuando balbucee

 

- Mostrar interés ante sus acciones

 

- Interpretar sus acciones como una necesidad

 

- Imitar sus sonidos

 

- Intentar conversar con gestos

 

- Repetirle una palabra todos los días

 

- Usar una palabra para cada gesto que haga

 

- Nunca ignorarlo cuando haga gestos o sonidos, aunque no parezca que quiera comunicar algo

 

- Cantarle canciones infantiles


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×