• Buscar

15 cuentos imprescindibles para niños, ¡les encantarán!

15 cuentos imprescindibles para niños, ¡les encantarán!

Para conseguir que a tus hijos les guste leer es fundamental buscar libros que les gusten. El amor por la lectura no nace en un solo día, se forja desde que nacen poniendo a su alcance gran variedad de libros y cuentos. Te damos una lista de los libros que más gustan a los niños, ¡seguro que con muchos de ellos aciertas!

Publicidad

Índice

 

15 cuentos que debes leer a tus hijos

Además de sus gustos, debes tener siempre en cuenta la edad del niño y su maduración antes de leerle un cuento.

Estas son algunos cuentos que causan furor entre los niños de todo el mundo:

1- Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

2- El monstruo de colores, de Anna Llenas Serra

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

3- La pequeña Oruga Glotona, de Eric Carle

La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.

4- Un libro, de Hervé Tullet

Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar ese círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta simplemente hay que dar la vuelta a la página ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen e incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita.

5-  Chivos chivones, de Asociación BATA

Acercar la lectura a personas con necesidades educativas especiales es el principal objetivo de la colección MAKAKIÑOS, creada por KALANDRAKA en colaboración con la Asociación Baión de Tratamiento del Autismo (BATA). Los destinatarios de estos libros son personas con necesidades de apoyo: niños con parálisis cerebral, trastornos de desarrollo (autismo) o de comunicación (disfasia). La lectura se apoya -además del texto y la ilustración- en un sistema de pictogramas basado en dibujos y colores, denominado SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación) y creado en Estados Unidos por Roxanna Mayer-Johnson.

6- El Topo Que Quería Saber Quién Se Había Hecho Aquello En Su Cabeza, de Werner
Holzwarth

Todo empezó cuando el topo asomó la cabeza por su madriguera y le cayó aquello gordo, marrón, que se parecía a una salchicha. De mal humor, se dispuso a buscar al culpable. ¿Pudo hacerlo una paloma? ¿Tal vez una vaca? ¿Encontrará el topo finalmente a quien lo hizo?

7- ¿A qué sabe la luna?, de Michael Greniec

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: “Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna”, le dijo al elefante.

8- Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

9- El Grúfalo, de Julia Donaldson

El grúfalo tiene unos colmillos terribles, unas garras afiladas y fuertes y una verruga venenosa en la punta de la nariz, por eso ¡todos los animales del bosque huyen cuando lo ven!

10- El conejito que quiere dormirse, de Carl-Johan Forssen Ehrlin

El conejito quiere dormirse, ¡pero no sabe cómo! Este cuento es un nuevo método para ayudar a los niños a dormir, una herramienta revolucionaria recomendada y elogiada por psicólogos y terapeutas. Escrito en un lenguaje sencillo, este libro logra que los niños se relajen y se queden dormidos antes incluso de que termine el cuento.

11- Cocodrilo, de Antonio Rubio Herrero

La colección De la cuna a la luna está dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído”, del pequeño lector, como explica Antonio Rubio.

12- Besos como estos, de Mary Murphy

Besos altos y gruesos, traviesos o inmensos? Besos de jirafa, besos de conejo? ¿Adivinas de quién es el mejor de beso del universo? Un precioso álbum sencillo, imaginativo y tierno, y solapas que revelan sorpresas, para compartir con los que más quieres.

13- Cucú-tras, de Francesca Ferri

Este libro invita al niño a jugar al que quizás sea el primer juego que aprende: el "Cucú-tras". Le gustará observar las grandes ilustraciones de alegres colores y se divertirá levantando las solapas tras las que se esconden diferentes animales de granja.

14- Monstruo Rosa, de Olga de Dios Ruiz

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad.

15- Te quiero (casi siempre), de Anna Llenas

¿Por qué una misma característica de una persona hace que a veces nos guste y otras nos moleste? Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no es siempre fácil… ¿Pero quién dijo que lo iba a ser?  Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos…Una deliciosa historia de amor para todas las edades.

¿Se los has leído a tu hijo? ¿Conoces más?
 

Beneficios de los cuentos

- Ayudan a desarrollar los 5 sentidos.

- Fomentan el vínculo entre padres e hijos.

- Potencian la imaginación y la creatividad.

- Fortalecen la adquisición del lenguaje y de nuevo vocabulario.

- Incrementan la inteligencia y hacen que la mente trabaje más rápido.

- Mejoran la capacidad de concentración y la memoria.

- Ayudan a establecer valores y mejorar la educación emocional.

 

 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 22-03-2021

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×