• Buscar

Vacaciones de verano con un bebé

Vacaciones de verano con un bebé

Las vacaciones de verano son muy importantes para que los papás se puedan relajar y salir un poco de la rutina, además es  un buen momento para hacer nuevas actividades en familia, pero siempre debes considerar las necesidades de tu bebé.

Publicidad

Indice

 

Las vacaciones con el bebé

Es raro conocer a alguna persona que no disfrute de las vacaciones o que no se encuentre en espera de que lleguen estas, puesto que a todos les gusta por el tiempo que brindan para hacer cosas fuera de la rutina.

Tener una familia no es nada fácil, claro que es hermoso ser parte de esta, pero ciertamente puede haber algunas dificultades por las que también es necesario salir de viaje o aprovechar el espacio de las vacaciones para despejar la mente.

Cuando uno de los padres o ambos trabajan, se puede decir que existen algunas situaciones complicadas para estar al pendiente de todo lo que se necesita hacer en familia, por ello a veces es necesario aprovechar este tiempo para cuando no hay más.

Las vacaciones realmente son un tiempo para descansar de alguna actividad que se realiza de forma habitual en la vida de una persona, por lo que estas pueden ser en cualquier época del año y no necesariamente una fecha en específico.

A lo largo del año hay varias oportunidades para que te vayas con tu familia de vacaciones:

- Vacaciones de verano de los niños

- Vacaciones de invierno de los niños

- Días festivos

- Días otorgados por la ley

Como puedes ver hay varias oportunidades para que te organices con tu familia unas vacaciones y, aunque puede parecer complicado, simplemente se trata de organizarte bien y pensar en cada integrante, hasta en el bebé.

En la época de verano no hay vacaciones por ley para los empleados, pero es cuando usualmente se aprovecha para pedir los que otorga la ley.

Estos días van a ir aumentado por ley cada año, al momento en que hayas cumplido un año de trabajar en una empresa se te van a otorgar 6 días y después 2 días extra por cada año, así hasta que se te otorguen dos días extra cada 4 a 5 años.

Lo que puedes hacer para salir de vacaciones en verano es que pidas los días que otorga la ley para salir con tu familia, además de que es una buena época para visitar las hermosas playas de nuestro país.

¿Dónde viajar con el bebé?

Lo primero que debes pensar es dónde viajar. ¿playa o montaña? No se aconseja ir a la playa con bebés menores de 6 meses porque el calor y la humedad pueden agotarles y, realmente, como no les puede dar el sol ni les puedes bañar, no disfrutarás de la playa.

En cuanto a la montaña, es un buen destino para pasear y hacer excursiones siempre que no haga demasiado frío ni hagáis rutas peligrosas o muy largas.

Otra opción es ir al pueblo, algo que siempre es muy sencillo y recomendable para bebés; o hacer un viaje a otra ciudad o país. En este último caso, tenéis que buscar un sitio que no esté muy lejos, cuente con buenas medidas higiénicas y sanitarias y no preparar demasiadas excursiones ya que hay que respetar los horarios de alimentación y sueño del peque para evitar que se ponga nervioso.
 

¿Cuál es el mejor medio de transporte?

El más cómodo sin duda es el coche propio, ya que puedes parar cuando quieras y organizarte el viaje como mejor prefieras. No obstante, si el viaje es muy largo puede ser una buena opción optar por el tren o el avión, medios de transporte rápidos y muy cómodos.

Recuerda que tu bebé no paga asiento mientras ni lo use, es decir, en la mayoría de transportes los menores de 2 años viajan gratis.

El autobús es la opción menos recomendable porque resulta más incómodo, hay menos espacio, no te puedes mover, no puedes parar cuando quieras…

El barco tampoco es muy aconsejable para ir con bebés pequeños, a no ser que se trate de grandes cruceros donde las comodidades son mayores.

Elijas el transporte que elijas, recuerda llevar a mano lo necesario para el viaje como pañales, chupete, biberón, agua, ropa de cambio, juguetes…
 

¿Qué llevar en el equipaje?

Lo mejor para que no se olvide nada es hacer una lista con todo lo que necesitas.

En cuanto a la ropa, debes tener en cuenta el destino para coger más o menos ropa de abrigo, bañadores, etc. Si puedes lavar en el lugar de destino no te vuelvas loca llevando todo el armario, seguro que luego no usas ni la mitad.

Tampoco debes meter todos sus peluches o juguetes, solo 2 o 3 con los que más se divierta o que le ayuden a dormir.

Si en el sitio al que vas no hay cuna, debes llevar la cuna de viaje con su colchón.

Es importante llevar todos los artículos de higiene necesarios, sin olvidar en verano la crema de protección solar. Y artículos de botiquín como paracetamol, termómetro, suero fisiológico, repelente de insectos…

También es conveniente llevar una mochila portabebés o fular para poder pasear tranquilamente con el peque.

Y no te olvides de documentos como el libro de familia, tarjeta sanitaria, etc.
 

Consejos para evitar problemas de salud en verano

Un bebé no debe tener problema al irse de vacaciones a la playa en una época donde el calor suele estar presente, siempre que no lo expongas y cuides de él como se debe. Algunos riesgos que debes prevenir son:

1.- Golpe de calor. Evita que esto suceda al no exponer por mucho tiempo a tu bebé a la luz del sol o en altas temperaturas.

2.- Insolación. No dejes al bebé expuesto al sol por mucho tiempo.

3.- Deshidratación. Este caso ocurre cuando el bebé es expuesto a una alta temperatura o al sol por mucho tiempo, aunque también puede producirse por diarrea debido a algo que haya comido. Ofrécele el pecho a menudo si sigue con lactancia o agua para que no se deshidrate. 

Lo que te recomendamos es que mantengas a tu bebé poco tiempo en lugares donde haya calor, y nunca en las horas de más calor. Ponle crema de factor de protección solar alto aunque esté a la sombra la mayor parte del tiempo y refréscale de vez en cuando con agua (tanto en baño como bebida).

También es bueno que lo mantengas fresco durante todo este tiempo y no lo cambies de un lugar con temperatura alta a uno con temperatura baja de manera brusca


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 01-10-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×