• Buscar

¿Se puede bañar al bebé si tiene fiebre o está resfriado?

¿Se puede bañar al bebé si tiene fiebre o está resfriado?

La salud de nuestro bebé lo es todo para sus papás. Si eres una mamá o papá primerizo necesitarás aprender a tener ciertos cuidados para resguardar la salud de tu pequeño. Una de las atenciones que debemos tener hacia nuestros hijos sucede cuando a estos les sube la temperatura, pero a veces no tenemos idea que porqué le dio fiebre a nuestro hijo y no sabemos cómo mejorarlo. 

Publicidad

Indice

 

La temperatura corporal del bebé

Existe un promedio de temperatura corporal, además de tener un límite de temperatura alta y baja, que un humano puede soportar para que su cuerpo siga con un funcionamiento eficaz.

El cuerpo tendrá ajustes en la temperatura según el entorno para mantener sus procesos vitales. Uno de estos procesos es el de las reacciones enzimáticas del metabolismo. Estas enzimas necesitan de cierta temperatura para realizar esa reacción. Por ello es que nuestro cuerpo nunca mantendrá la misma temperatura durante el día.

Asimismo, nuestro cuerpo tiene dos distintas temperaturas. La externa y la interna, las cuales se miden con el mismo aparato, el termómetro. Sin embargo, se utilizan distintos termómetros y de distintos tipos para medirlas.

La temperatura se puede medir por medio de termómetros digitales, de cristal, infrarrojos o electrónicos.

Un cuerpo con temperatura normal se encuentra entre los 36.3º C a 37.5º C. Con temperatura alta debe encontrarse entre 37.6º C a 38.4º C.

Además, conviene saber que la temperatura del cuerpo humano experimentará distintos cambios a lo largo del día. Por la tarde llegará a su punto más alto y en la mañana el más bajo.

 

¿Qué es la fiebre?

Antes de que empieces a preocuparte de más, debes saber que la fiebre no es una enfermedad. Esto quiere decir que, por más incómoda que sea, no afectará a la vida ni la salud de tu pequeño.

La fiebre es un síntoma que se presenta para alertar de que tu cuerpo está sufriendo el inicio de una infección, puesto que su mecanismo de defensa está tomando acción para eliminar organismos dañinos e invasores en el mismo.

Cuando un cuerpo tiene fiebre se dice que su temperatura es mayor a una temperatura alta. Entonces su temperatura rondará entre 38.5º C a 38.9º C. Además, también puede darte fiebre alta, la cual llegaría por arriba de los 39º C.

 

¿Qué es un resfriado?

Un resfriado es una infección contagiosa de origen viral que afecta principalmente a las vías respiratorias. Esta puede traer consigo varias molestias como dolor de garganta, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Entre los signos y síntomas de un resfriado se encuentran los siguientes:

- Garganta irritada

- Congestión nasal

- Estornudos

- Cansancio

- Fiebre

- Dolor muscular

A tu bebé le podría durar aproximadamente una semana el resfriado, pero en caso de no cuidarse podría extenderse y complicarse.

 

¿Un baño podría mejorar su fiebre o resfriado?

Cuando tu bebé presente fiebre, es decir una temperatura por arriba de los 38.5º C, es buena idea que se la disminuyas. Darle un baño a tu bebé es una buena opción para la disminución de su alta temperatura, además de que le dará una sensación de alivio y bienestar.

Cuando tu bebé esté experimentando una fiebre muy alta, por arriba de los 39º C, será urgente que disminuyas su temperatura. Esto lo lograrás con un baño templado a 34º C aproximadamente.

Si tu bebé tiene un resfriado, seguramente se encontrará congestionado y eso complicará que pueda respirar normal. De la misma manera, un baño podrá descongestionarle y logrará que el bebé pueda expulsar los mocos.

Esto significa que puedes perfectamente darle un baño cuando esté resfriado o tenga fiebre ya que le servirá para sentirse mejor y aliviar sus síntomas.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 28-09-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×