×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué son los bebés prematuros?

¿Qué son los bebés prematuros?

Un bebé prematuro es aquél que nace antes de una semana óptima en la que haya alcanzado un buen desarrollo para estar fuera del vientre de su madre. Cuando esto ocurre hay que tener mayores cuidados con el pequeño.

Publicidad

No te puedes perder ...

Bebés prematuros… ¿y después qué?

Bebés prematuros… ¿y después qué?

En los últimos años se ha observado un aumento de las cifras de recién nacidos prematuros, actualmente entre el 9-10% de los niños que nacen, lo hacen antes de concluir la gestación completa. Estos bebés requieren unos cuidados especiales al nacer y un mayor seguimiento por parte de sus padres y de su pediatra. Pero… ¿les quedan secuelas una vez que crecen? ¿Son más propensos a coger ciertas enfermedades? ¿Su desarrollo es más lento? Y sobre todo, ¿qué pueden hacer sus padres para evitar estas enfermedades y estimular su desarrollo?

Y tambien:

Durante el embarazo hay que llevar mucho cuidado para conseguir un buen desarrollo del mismo, puesto que tu cuerpo se encuentra en un estado delicado y ahora cargas con una vida dentro de ti.

 

Para saber cómo va el desarrollo de tu embarazo es necesario que asistas a todas las citas de tu control médico, ya que el doctor es quien va a poder identificar cualquier señal que indique la existencia de un posible problema.

 

Dentro de esta etapa pueden existir varias situaciones de riesgo y ocurrir otras que pongan en peligro el desarrollo del bebé, una de ellas puede ser tener un parto prematuro, por lo que debes saber cómo actuar ante este y los cuidados que tu bebé necesita.

 

 

¿Qué son los bebés prematuros?

 

El bebé va a estar desarrollándose dentro de ti constantemente semana a semana. Conforme pasen las semanas y los meses el bebé va a alcanzar el desarrollo necesario hasta que pueda sobrevivir en este mundo, por lo que si lo hace antes del debido tiempo puede que su salud se encuentre en riesgo.

 

Un embarazo suele durar cerca de 40 semanas, aunque se llama bebé prematuro a aquel que nace antes de la semana 37, aunque se les determina de distinta manera según la semana en que hayan nacido de manera prematura.

 

Algunas de las situaciones que puede complicar la vida del bebé al nacer de manera prematura pueden ser las siguientes:

 

- Inmadurez de los pulmones

 

- Dificultad para regular la temperatura corporal

 

- Alimentación deficiente

 

- Retraso en el aumento de peso

 

A los bebés que nacen entre la semana 35 y 37 del embarazo se les llama bebés moderadamente prematuros, y van a pesar entre 2.000 y 3.000 gramos.

 

A un bebé que ha nacido entre las semanas 30 y 34 del embarazo se le llama bebé muy prematuro, consiguiendo un peso entre 1.000 y 2.500 gramos.

 

Un bebé prematuro extremo es aquel que nace entre las semanas 26 y 29 del embarazo, con un peso de entre 750 y 1.200 gramos.

 

Un bebé microprematuro es aquel que ha nacido antes de la semana 26, por lo que su peso va a estar muy bajo, con menos de 750 gramos, además de tener una tasa de supervivencia del 50%.

 

 

¿Se puede saber si va a existir un parto prematuro?

 

El cuerpo de la embarazada suele presentar ciertas señales que el médico puede interpretar para saber si hay riesgo de parto prematuro:

 

- Tener 4 o más contracciones dentro de una hora antes de la semana 37

 

- Tener dolor abdominal

 

- Tener sangrado vaginal

 

- Sufrir pérdida del líquido amniótico

 

- Sentir presión sobre la pelvis

 

 

¿Qué causa un parto prematuro?

 

Algunas de las situaciones que puede causar un parto prematuro son las siguientes:

 

- Aumento excesivo de peso en el embarazo

 

- Hipertensión arterial

 

- Tener historial de parto prematuro

 

- Tener malos hábitos

 

- Preeclampsia

 

- Enfermedades renales o infecciones

 

Ante los partos prematuros, los médicos intentarán frenarlo mediante tocolíticos y reposo para que el bebé esté el mayor tiempo posible dentro del útero de la madre ya que cada día aumenta un poco su tasa de supervivencia y se reducen las posibles complicaciones. Si no se puede evitar, se inyectarán corticoides a la madre para que el bebé desarrolle sus pulmones y tengan más posibilidades de sobrevivir.


Te puede interesar:

La cantidad de biberón para un bebé de 6 meses debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fecha de actualización: 09-04-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad