• Buscar

¿Qué son los bebés prematuros?

¿Qué son los bebés prematuros?

Un bebé prematuro es aquél que nace antes de una semana óptima en la que haya alcanzado un buen desarrollo para estar fuera del vientre de su madre. Cuando esto ocurre hay que tener mayores cuidados con el pequeño.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son los bebés prematuros?

Durante el embarazo hay que llevar mucho cuidado para conseguir un buen desarrollo del mismo, puesto que tu cuerpo se encuentra en un estado delicado y ahora cargas con una vida dentro de ti.

Para saber cómo va el desarrollo de tu embarazo es necesario que asistas a todas las citas de tu control médico, ya que el doctor es quien va a poder identificar cualquier señal que indique la existencia de un posible problema.

Dentro de esta etapa pueden existir varias situaciones de riesgo y ocurrir otras que pongan en peligro el desarrollo del bebé, una de ellas puede ser tener un parto prematuro, por lo que debes saber cómo actuar ante este y los cuidados que tu bebé necesita.

El bebé va a estar desarrollándose dentro de ti constantemente semana a semana. Conforme pasen las semanas y los meses el bebé va a alcanzar el desarrollo necesario hasta que pueda sobrevivir en este mundo, por lo que si lo hace antes del debido tiempo puede que su salud se encuentre en riesgo.

Un embarazo suele durar cerca de 40 semanas, aunque se llama bebé prematuro a aquel que nace antes de la semana 37 ya que, desde ese momento, se le considera  atérmino y preparado para nacer. No obstante, aunque todos los bebés nacidos antes de la semana 37 son bebés prematuros se les determina de distinta manera según la semana en que hayan nacido de manera prematura.

Así, encontramos:

- prematuros extremos (menos de 28 semanas). Pesan entre 400 y 1.500 gramos y su tasa de supervivencia varía mucho cada semana desde el 40% en la semana 24 al 80% en la semana 28. Igualmente, sus secuelas en medicina también varían mucho según la semana de gestación. Todos necesitarán pasar mucho tiempo en una incubadora, asistencia respiratoria con oxígeno y surfactante y alimentación endovenosa.

- muy prematuros (28 a 32 semanas). La tasa de supervivencia se encuentra entre el 80 y el 95% y la posibilidad de desarrollar secuelas graves es menor. Pesan entre 1,5 y 1,8 kilos y todavía necesitan incubadora y respiración asistida, aunque pasan menos tiempo en la UCI.

- prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas). Su tasa de supervivencia oscila entre el 95 y el 99% y pesan entre 1,8 y 3 kilos. Muchos no necesitan respiración asistida y pueden respirar por sí solos, sobre todo los nacidos desde la semana 34. Entre la semana 34 y la 37, de hecho, no suelen necesitar incubadora. La tasa de secuelas, por lo tanto, es muy baja.
 

Complicaciones de los bebés prematuros

Algunas de las situaciones que puede complicar la vida del bebé al nacer de manera prematura pueden ser las siguientes:

- Inmadurez de los pulmones

- Dificultad para regular la temperatura corporal

- Alimentación deficiente

- Retraso en el aumento de peso

- Secuelas a largo plazo en la visión, la audición, el intelecto, etc.

Articulo relacionado: Medidas de los bebés prematuros

 

 

¿Se puede saber si va a existir un parto prematuro?

El cuerpo de la embarazada suele presentar ciertas señales que el médico puede interpretar para saber si hay riesgo de parto prematuro:

- Tener 4 o más contracciones dentro de una hora antes de la semana 37

- Tener dolor abdominal

- Tener sangrado vaginal

- Sufrir pérdida del líquido amniótico

- Sentir presión sobre la pelvis

Si notas estos síntomas antes de la semana 37 debes ir a urgencias ya que a veces se puede parar el parto prematuro y dar unas semanas más al bebé dentro del útero materno. Y, si no es posible, mejorar las posibilidades de supervivencia inyectando surfactante para los pulmones y preparando lo necesario para su supervivencia en la unidad de pediatría. 

 

¿Qué causa un parto prematuro?

Algunas de las situaciones que puede causar un parto prematuro son las siguientes:

- Aumento excesivo de peso en el embarazo

- Hipertensión arterial

- Tener historial de parto prematuro

- Tener malos hábitos

- Preeclampsia

- Enfermedades renales o infecciones

Ante los partos prematuros, los médicos intentarán frenarlo mediante tocolíticos y reposo para que el bebé esté el mayor tiempo posible dentro del útero de la madre ya que cada día aumenta un poco su tasa de supervivencia y se reducen las posibles complicaciones. Si no se puede evitar, se inyectarán corticoides a la madre para que el neonato desarrolle sus pulmones y tengan más posibilidades de sobrevivir.
 

Cuidados del bebé prematuro

Los primeros cuidados dependen del estado del bebé. Si no puede respirar por sí solo necesitará oxígeno y estar conectado constantemente a una máquina que controle sus funciones vitales. Este tipo de bebés prematuros suelen permanecer en una incubadora varias semanas o meses.

Además, el mejor cuidado para un prematuro es el contacto piel con piel con sus papás o método canguro. Ellos le ayudan a regular su temperatura y sus funciones vitales, por lo que lo habitual es dejar que los papás tengan a sus niños en brazos todo el tiempo posible cuando se pueda.

Asimismo, la mejor alimentación es la leche materna, por eso se intenta que la mamá dé su leche a su bebé, directamente si puede succionar o con biberón o cuchara especial si no puede hacer este movimiento. Y, si por el motivo que sea la mamá no tiene leche, se recomienda acudir a los bancos de donación de leche.


Fuente:

Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth

Fecha de actualización: 05-10-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×