×
  • Buscar
Publicidad

¿Debo llevar a mi hijo a la guarde? Beneficios de la escuela infantil

¿Debo llevar a mi hijo a la guarde? Beneficios de la escuela infantil

Enriquecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños son las principales ventajas que ofrecen las escuelas infantiles. Por esta razón, los padres no deben preocuparse si su trabajo no les permite estar pendientes de su hijo el 100%, porque allí podrá aprender y relacionarse con otros niños.

Publicidad

Cuando se acerca el tiempo de inscripción en las guarderías o escuelas infantiles, muchos padres dudan sobre cuál sería el mejor centro para sus hijos porque es el primer paso que le conducirá a las siguientes etapas educativas.


Por otra parte, al ser de sus primeros contactos fuera de su hogar también se plantean si su hijo va a estar bien con gente que no conoce o si va a estar bien cuidado. Lo cierto es que esta escolaridad es necesaria porque es fundamental para el desarrollo cognitivo, afectivo y social, importante para los siguientes períodos escolares.


Las ventajas de la escuela infantil son claras, aquí van 9:


1. Al entrar en un entorno que no conoce, el niño tiene que empezar a socializarse. Además, los compañeros pueden llegar a ser una fuente importantísima de aprendizaje.


2. Su desarrollo del lenguaje se potenciará, puesto que se encuentra en un ambiente con un entorno lingüístico muy variado y motivante. Se utiliza tanto la comunicación verbal, gestual, y a través de la música y actividades plásticas.

No te puedes perder ...

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo saludable del recién nacido. Sin embargo, a pesar de que muchos países apoyan la recomendación de la OMS de que los niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, diferentes estudios demuestran que actualmente, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, las tasas no son todo lo buenas que debieran.

Y tambien:


3. El niño al estar en plena etapa evolutiva, a la hora de enfrentarse a pequeños retos su desarrollo cognitivo se verá favorecido.


4. Ayuda a que su nivel de autonomía vaya aumentando en cuanto a la alimentación, higiene y descanso, porque en la escuela se da la posibilidad de probar, experimentar, equivocarse y volver a intentarlo.


5. El pequeño aprenderá a compartir con los demás y a respetar.


6. En las escuelas infantiles también se les permite fortalecer su creatividad al realizar actividades que le permiten idear y crear. Aparte, conocen nuevos materiales diferentes.


7. En estos centros saben sacarle partido al aprendizaje, utilizando como herramienta principal el juego, el movimiento y los cinco sentidos.


8. El niño tendrá un desarrollo personalizado y completo gracias a que estas escuelas cuentan con los mejores profesionales (psicopedagogos, educadores, pediatras, nutricionistas) que harán que aprenda de la forma más divertida y amena.


9. Por último, posibilitan seguir paso a paso el desarrollo de cada niño para poder detectar si existe algún desequilibrio o déficit que se vaya originando.

 

Fuente: Ana Muñoz, Directora del Departamento de Pedagogía de las escuelas infantiles Chiquitín


Te puede interesar:

Muchos padres se preguntan "¿cómo saber la estatura de mi hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.

Fecha de actualización: 25-04-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad