×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo un bebé debe ir al dentista por primera vez?

¿Cuándo un bebé debe ir al dentista por primera vez?

La visita al dentista nos aterroriza a la mayoría, pero vaya que es de vital importancia hacerlo para mantener una buena higiene bucal. Tu bebé también debe realizar visitar periódicas, por lo que debes saber cuándo es buena idea que empiece a ir al dentista.

Publicidad

No te puedes perder ...

¿Cuándo un bebé debe dormir solo?

¿Cuándo un bebé debe dormir solo?

No hay una edad concreta ni más conveniente para cambiar al niño a su habitación. Depende de cómo duerma, de si se despierta muchas veces por la noche o no, de si sigue comiendo por la noche o de si los papás practican el colecho. Por lo tanto, el mejor consejo en este caso es que los padres decidan cuándo cambiarle de habitación según lo consideren ellos mejor.

Y tambien:

Indice

 

¿Cómo cuidar la higiene bucal de mi bebé sin dientes?

La higiene bucal del bebé es una parte importante para que pueda tener un buen desarrollo saludable, además debes saber que esta comienza desde sus primeros días de vida y no hay que esperarse hasta que tenga todos sus dientes.

Una buena higiene bucal no sólo depende de tener limpios los dientes y lavarlos después de cada comida, puesto que cuando a tu bebé todavía no le han salido sus primeros dientes se puede pensar que no necesita los mismos cuidados.

De bebé, todavía no tiene la capacidad motora suficiente para tragar todo el alimento que recibe en su pequeña boca, por lo que muchos restos de la leche que le das pueden permanecer en sus encías. Es importante que sepas que, si un poco de leche se le queda dentro de la boca, esta puede fermentarse y hacerle daño al pequeño, por lo que te recomendamos que, como mínimo, le limpies la boquita una vez al día.

Antes de comenzar a limpiar la boquita de tu hijo debes también mantener una buena higiene, por lo que tienes que lavarte las manos previamente.

Con tu dedo índice puedes realizar todo el proceso de limpieza, puesto que tu dedo cabe perfectamente en la boca del bebé. Aunque al principio le resultará algo incómodo, con el tiempo se va a ir acostumbrando.

Una vez que tu dedo esté dentro de su boquita para limpiarla, debes realizar movimientos muy suaves en forma de círculo, además de asegurarte de limpiar todas las áreas dentro de su boquita.

Como apoyo puedes utilizar una gasa húmeda o un dedal, con lo que puedes cubrir tu dedo y también ayudan a limpiar mejor los restos de alimento que tenga tu bebé.

 

La dentición en el bebé

Para tener un buen control de la higiene bucal de tu pequeño es bueno que sepas cuándo y cómo comienzan a salirle sus primeros dientes.

A todos los bebés les salen los dientes de distinta forma, aunque a la mayoría les crece entre los 4 y 7 meses, hay otros que hasta nacen con un diente y otros que les sale mucho después.

Los dientes de tu bebé se desarrollaron en el útero, pero estos van a salir con el paso de los meses desde su nacimiento, puesto que se encuentran dentro de sus encías.

Cerca de los 3 años de vida le saldrán los últimos molares, pero seguramente para cuando tenga 3 años de edad ya contará con todo el juego de dientes, para así hacia los 6 años empezar a mudarlos por los permanentes.

 

La primera visita al dentista del bebé

Hace años se recomendaba que la visita al dentista tuviera lugar cuando el juego de dientes del bebé estuviera completo, pero ahora con tantos problemas de caries que suceden es recomendable que se visite al dentista desde que sale su primer diente, y como límite cuando el bebé cumple un año de edad.

En la primera visita que realices al dentista con tu pequeño, el especialista se encargará de realizar un examen de los dientes que hayan salido y de sus encías. Además, tiene que verificar que no haya posibles problemas con su mordida o alteraciones de su desarrollo dental.

Como todos sabemos, por alguna razón la visita al dentista suele provocarnos mucho miedo, por ello es que debes transmitirle a tu hijo la confianza suficiente para que no cree un temor a las consultas del dentista.


Fecha de actualización: 27-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.