• Buscar

¿Cuándo se puede bañar a un recién nacido?

¿Cuándo se puede bañar a un recién nacido?

Los bebés recién nacidos son muy delicados y su piel muy sensible. La fragilidad de su aspecto puede hacer dudar a los padres, especialmente si son primerizos, sobre cómo bañarle, demorando el momento de hacerlo la primera vez.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo se debe bañar al recién nacido?

Aunque al principio imponga o asuste un poco no debes tardar en bañar al recién nacido. Por regla general ya en la propia maternidad les bañarán, pero antes de las 24 horas de vida tras el parto. En algunas incluso te ofrecerán consejos o te enseñará la matrona a hacerlo a ti.

Antes se bañaba al neonato a las pocas horas de vida, pero ahora se aconseja no hacerlo antes de las 24 horas para dejar que la capa vérnix caseosa le proteja. La vérnix caseosa es una sustancia blanquecina y pegajosa que protege al bebé dentro del útero de las rozaduras y el agrietamiento al estar constantemente en un ambiente líquido. Esta sustancia empieza a formarse a partir de la semana 20 de embarazo. Antes se eliminaba esta capa nada más nacer, pero se ha descubierto que sigue siendo beneficiosa para el bebé cuando nace y que no se debe quitar, al menos durante el primer día de vida ya que ayuda a regular la temperatura corporal del bebé, aporta hidratación y elasticidad a la piel, lo que reduce la posibilidad de desarrollar problemas como eccemas o dermatitis.

Además, nacer es muy duro para el bebé y adaptarse al nuevo medio puede costarle, por eso ahora no se separa al bebé de la mamá para nada en las primeras horas de vida, a no ser que sea necesario por motivos de salud. Se aconseja el piel con piel desde el primer momento para fortalecer el vínculo con la madre y para fomentar la lactancia materna. En los primeros momentos de vida el bebé nace con un fuerte reflejo de succión, por lo que se debe aprovechar para colocar al bebé al pecho, dejarle que repte él solo hasta las mamas y se enganche y empiece a mamar. Así, se favorece el correcto establecimiento de la lactancia materna.

No obstante, al llegar a casa es recomendable bañar al bebé a diario, desde el primer momento.
 

¿Hay que bañar al bebé todos los días?

Está comprobado que la rutina de baño puede convertirse en uno de los momentos más divertidos, a los bebés les encanta estar en el agua y al mismo tiempo, el baño, fortalece los lazos afectivos entre tu hijo y tú.

Además, esta rutina puede formar parte de la rutina del sueño que le ayuda a calmarse y conciliar mejor el sueño. Por eso, se aconseja bañar al bebé todos los días, pero realmente no es necesario por higiene, ya que estos niños no se manchan. Por eso, puedes limpiarle con una esponja y agua y sumergirle entero solo 3 veces por semana, o bañarlo todos los días si ves que le gusta y favorece su sueño.
 

Consejos para el baño del bebé

Estos consejos que te ayudarán a estar segura y disfrutar de este pequeño ritual:

1. No es necesario tener una bañera especial para bebés. El lavabo, un barreño o un cubo pueden servirte. Pero tal vez te sientas más segura empleando una bañerita especial para él.

2. Reúne todos los artículos que necesites para el baño (bañera, jabón suave con pH neutro, esponja, toalla, pañal, crema, muda).

3. Llena la bañera (5 o 7 centímetros) de agua templada, pero no caliente, a una temperatura media (36-38 °C)

4. Lleva al bebé al lugar donde vayas a bañarlo y desvístelo por completo.

5. Sumerge poco a poco al bebé en el agua, usando una de tus manos para sostener su espalda, cuello y cabecita.

6. Lávale con una gasa o un esponjita natural y un poco de jabón. Procura no frotar en la zona del ombligo y después mantenla seca y aireada para permitir su cicatrización.

7. Enjuágalo completamente con agua.

8. Envuélvele en una toalla con capucha y sécalo con suavidad, sin frotarle la piel.

9. Si fuera necesario échale cremita. Aprovecha y realízale un masaje.

10. Ponle un pañal limpio y vístele.

Pasados unos días comprobarás que la inseguridad inicial ha desaparecido.


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 08-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×