• Buscar

¿Cuándo puede un bebé dormir con almohada?

¿Cuándo puede un bebé dormir con almohada?

Los bebés no deben dormir con almohada hasta los 2 años más o menos por varios motivos: puede causarle asfixia y muerte súbita, fuerza la curvatura natural de su cuello, etc. Y, una vez le pongas almohada, asegúrate de que es fina y de un material adecuado para favorecer un correcto descanso.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué el bebé no debe dormir con almohada?

Los bebés no deben dormir con almohada en sus primeros años de vida por varios motivos de salud:

1- Las almohadas fuerzan la curvatura natural el cuello, haciendo que la columna del bebé adopte una postura antinatural, algo muy peligroso cuando la columna del pequeño aún está creciendo y desarrollándose. Esto se debe a que proporcionalmente su cabeza es más ancha que su espalda. Cuando está boca arriba, la cabeza está alineada con la espalda, pero si añadimos una almohada, la cabeza queda inclinada hacia delante y obliga a adoptar una postura incómoda y poco natural durante el sueño. 

2- La almohada puede asfixiarle si se gira y se queda boca abajo, favoreciendo el ahogamiento o síndrome de muerte súbita del lactante. Mientras el peque no sepa girarse solo, es mejor que en la cuna o cama no haya nada, ni peluches, ni almohadas, ni mantas, ni sábanas, ni edredón... Se aconseja colocar al bebé a dormir con un saco de dormir. 

No siquiera se aconseja usar almohada en los casos de reflujo, al menos una almohada normal. Puedes comprar una cuña especial que mantenga su torso ligeramente más levantado., pero consulta antes a su profesional de pediatría. 

 

¿Cuándo empezar con la almohada?

En torno a los dos o tres años tras el embarazo y el parto los hombros del pequeño son más anchos que su cabeza, por lo que su cabeza cuelga si duerme de lado, lo que puede provocar dolor de cuello. Es el momento para que empiece a usar una almohada.

Eso sí, no sirve cualquier almohada, asegúrate de que compras una fina y poco alta, que no sea muy blanda y cuyos materiales permitan la respiración y la oxigenación. Y consulta a tu pediatra antes por si acaso.

 Además, la almohada es totalmente necesaria para niños mayores de2 años que duermen de lado, ya que la almohada les permite adoptar una postura ergonómica que evite dolores de cuello, espalda, etc.


Fuente:

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

Fecha de actualización: 15-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×