• Buscar

¿Cuándo puede salir el bebé recién nacido de paseo?

¿Cuándo puede salir el bebé recién nacido de paseo?

Al cabo de 5 o 7 días, se puede pasear al bebé. Aunque sean cortos periodos de tiempo.

Publicidad

Indice

 

Los beneficios de pasear el recién nacido

Los primeros paseos son muy beneficiosos tanto para la reciente mamá como para el bebé. Recuperar poco a poco la actividad ayuda a reponerse del embarazo y del parto, y al recién nacido le resultara muy útil para su desarrollo físico y mental. Además de estimular sus sentidos, relajarle para conciliar el sueño y favorecer su desarrollo cognitivo, disfrutar del sol y del aire libre le aportará la vitamina D, tan necesaria en edades tempranas.

La vitamina D es fundamental para el funcionamiento del organismo, pues ayuda a absorber el calcio, el mineral encargado de la formación de huesos. De ahí que garantizar el aporte de esta vitamina sea tan importante durante la infancia. Existen muy pocos alimentos que contengan vitamina D, pero en cambio el cuerpo es capaz de producirla al exponer la piel al sol. Por ello es más sencillo obtenerla mediante la luz solar que por la alimentación.

Bastan 5 minutos al sol (o 20 si el bebé está completamente vestido) para que el neonato pueda producir la vitamina D necesaria.

Pasados los primeros días, siempre en un medio de transporte adecuado y acondicionado al clima, podrás salir con tu bebé a pasear. Sin duda os hará sentir muy bien a los dos. 

No obstante, se puede salir desde el primer día si tanto la mamá como el bebé están bien y hace bueno, aunque siempre un paseo corto. 

El tiempo y el momento del paseo dependerá de la temperatura y, sobre todo, de cómo se sientan los padres, especialmente la mamá.

Hay algunos que prefieren salir por la mañana y otros por la tarde, dependiendo de las circunstancias individuales de cada uno. Se puede empezar con 10 o 15 minutos por lugares cercanos a casa e ir aumentando el tiempo con los días.

Obviamente debe desistirse si las condiciones meteorológicas no acompañan (llueve, nieva, hace mucho calor, etc.). Dar una vuelta con tu bebé debe servir para que ambos os sintáis mejor, si no va a ser así, mejor quedaos en casa. No es obligatorio salir a diario.

Además, se aconseja pasear al aire libre, en sitios que no haya mucha contaminación y evitar los lugares cerrados, concurridos, con mucho calor o las tiendas que puedan poner nervioso al bebé. 

 

Consejos para pasear por primera vez con el bebé

Antes de salir a la calle, revisa que tienes todo lo necesario para atender a tu bebé fuera de casa: pañales, alimento, ropa de cambio, toallitas, sombrilla, chupete, mantita, burbuja para la lluvia...

Asegúrate de saber utilizar perfectamente la sillita o el coche de paseo. Parece obvio pero a veces las prisas, la inexperiencia o los nervios nos hacen olvidarnos de este detalle. E intentar por primera vez plegar, girar o frenar la silla con el niño llorando en brazos puede convertir una agradable salida en una auténtica pesadilla.

Articulo relacionado: ¿Un bebé puede comer chocolate?

Igualmente es conveniente salir a pasear tras haberle dado de comer y cambiado el pañal.

Elige el momento del día en que la temperatura sea más agradable. Evita las horas de máximo calor. En invierno es preferible hacerlo a mediodía o a primeras horas de la tarde y en verano por la mañana o al final del día.

En épocas de calor opta por las zonas más frescas, con árboles o sombras donde resguardaros de los rayos directos del sol.

Viste al bebé de acuerdo a la temperatura. Es primordial que el niño no pase frío o calor en exceso. En verano probablemente no tengas que ponerle nada, pero en invierno necesitará al menos una prenda de abrigo sobre la ropa, además de un saquito o mantita. Si tienes dudas, vístele por capas y lleva ropa adicional por si el tiempo cambia. 

Aprovecha recados pendientes, reuniones con amigos o pequeñas compras para dar una vuelta con tu pequeño. Calcula antes el tiempo que invertirás para prever las tomas. 

Y si tienes dudas, consulta a su profesional de pediatría. 


Fuente:

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

Fecha de actualización: 15-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×