• Buscar

Cómo saber si mi bebé oye bien

Cómo saber si mi bebé oye bien

El oído es el primer sentido que desarrolla un bebé e incluso escucha la voz de su mamá dentro del vientre. En los últimos meses de embarazo incluso es capaz de reaccionar con golpes y movimientos corporales ante los ruidos que escucha del exterior.

Publicidad

Indice


Causas de la pérdida de audición en bebés

Algunos bebés pueden nacer con una pérdida leve o parcial del oído (hipoacusia) que en un futuro afecte a su habla y su capacidad de entendimiento del lenguaje. Esto tiene solución si el problema se detecta a tiempo.

Las causas de esta pérdida pueden venir motivadas por:

- Parto prematuro

- Complicaciones en el parto

Infecciones en los oídos de manera frecuente

- Tomar medicamentos inadecuados

- Estar expuesto a sonidos y ruidos muy fuertes


¿Cómo comprobar si el bebé oye bien?

Nada más nacer, al bebé se le hace una prueba de audición en el hospital que sirve como cribado para detectar posibles anomalías auditivas, aunque a veces este problema puede no detectarse hasta más tarde. Esta prueba forma parte de la iniciativa del 'Programa de Detección Precoz de Hipoacusia' de 2003, instaurado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Para saberlo, lo primordial es hacer una serie de pruebas a tu bebé en casa. Por ejemplo, debes observar si se sobresalta ante la aparición de un sonido inesperado en el ambiente o si se relaja cuando le pones música calmada o le hablas.

Cuando es un poco más mayor -entre 3 y 6 meses- debes percatarte de si tu hijo busca con los ojos los sonidos que aparecen en el ambiente. También lo puedes comprobar si te mira cuando le hablas. Además, debe reconocer la voz de sus padres.

Y entre los 6 y los 12 meses debe ser capaz de imitar sonidos y decir algunas palabras como “mamá”, “papá”, “pan”. Y es que los problemas de audición afectan a la capacidad de habla. Si un bebé no oye bien, no podrá aprender a hablar.

Además, si le cantas o se distrae con los sonidos del sonajero no os preocupéis porque significa que escucha perfectamente.

De todas formas, en cada revisión médico el profesional de pediatría seguirá comprobando su audición y, ante cualquier problema, hará pruebas complementarias.

Articulo relacionado: Mi bebé no aumenta de peso


¿Cuándo visitar al pediatra?

Si ves que tu bebé no reacciona ante los estímulos anteriores y sospechas que padece una dificultad auditiva, la mejor opción es llevarle al pediatra para que lo examine.

Posteriormente, el pediatra le recomendará una visita al otorrino infantil para hacerle las siguientes pruebas de salud:

- Emisiones otoacústicas. En esta prueba se coloca un audífono de miniatura y un micrófono en el oído para emitir sonidos y medir el nivel de respuesta. Si el bebé tiene pérdida auditiva, cualquier eco no puede ser medido en el examen.

- Respuesta  Auditiva del Tronco Encefálico. En este examen se producen sonidos y se colocan electrodos en la cabeza del bebé para localizar las respuestas.

- Potenciales evocados. El otorrino estimula la vía auditiva del bebé y registra las ondas que emite. Si recoge ondas significa que el cerebro ha interpretado el sonido que entra por el oído.

- Otoemisores. Se coloca una sonda en el conducto auditivo externo que registra la emisión espontánea o provocada de estímulos sonidos. Si hay registro significa que el bebé oye en la mayoría de los casos.

Lo más importante es que no te alarmes porque en caso de que tenga problemas de audición, si se ha diagnosticado el problema a tiempo, se puede tratar para que no afecte a su desarrollo del lenguaje.

De hecho, los profesionales estiman que la sordera infantil se corrige en el 100 por cien de los casos si se trata al bebé antes de cumplir los dos años, así que la detección precoz es fundamental.


Fuente:

AEP

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 23-09-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×