• Buscar

Cómo medir correctamente la fiebre

Cómo medir correctamente la fiebre

Tras la desaparición del mercado de los termómetros de mercurio, la alternativa más extendida y recomendada para medir la temperatura corporal son los termómetros digitales. Su comodidad, precisión, rapidez y facilidad de uso hacen que sean la opción elegida por la mayoría, pero a pesar de ello, el 44% de los españoles desconoce las recomendaciones básicas para que la medición sea lo más precisa y eficaz.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo usar los termómetros digitales?

A continuación, te ofrecemos varias pautas para evitar errores en la utilización de este instrumento de medición tan cotidiano:

1. El termómetro debe guardarse a temperatura ambiente, en un lugar seco, lejos de fuentes de calor y protegido de la luz solar directa. Los campos electromagnéticos podrían alterar su correcto funcionamiento. En caso de inutilización prolongada, es recomendable retirar las pilas.

2. Tener en consideración que la temperatura corporal puede variar hasta 2 grados en función de la zona de medición (la rectal es casi un grado más alta que la bucal) y nunca comparar mediciones de diferentes áreas. La temperatura también puede variar según la hora del día, el sexo de la persona, el haber realizado algún tipo de actividad física o ingerido alimentos en el momento previo a la medición. 

3. Se recomienda limpiar el termómetro utilizando un copo de algodón empapado en alcohol o solución desinfectante después de cada uso. 

4. Después de una ducha, es necesario esperar al menos 20 minutos para garantizar una lectura de la temperatura precisa.

Articulo relacionado: Tratamiento de la sialolitiasis

5. En el caso de la medición por infrarrojos, el termómetro debe estar en la misma habitación donde se toma la temperatura del paciente al menos veinte minutos antes de la medición.
 

¿Dónde colocar el termómetro?

Puede ponerse en la boca, el recto o la axila, a no ser que sea de infrarrojos, en cuyo casos suele usarse en la frente o la muñeca.

- La boca: coloca el extremo bajo la lengua y cierra la boca. Es importante que el niño no se mueva y deje la boca cerrada durante unos 3 minutos o hasta que el dispositivo pite.

- El recto: este método es para bebés y niños pequeños que no pueden tener el termómetro en la boca por seguridad. Lubrica el bulbo del termómetro rectal con vaselina. Coloca al niño boca abajo en una superficie plana o sobre el regazo. Separa sus glúteos e introduce el extremo del bulbo del termómetro con mucho cuidado un poco más de 12 cm. No lo metas demasiado ni hagas fuerza. Espera hasta que pite.

- La axila: coloca el termómetro en la axila y presiona el brazo contra el cuerpo. Espera hasta que pite sin que el niño despegue el brazo.
 

¿Cómo interpretar los resultados?

La temperatura normal de un bebé o niño debe estar entre 36º y 37º C. Entre 37 y 37º C se considera febrícula y, por encima de esta temperatura, fiebre, aunque depende de dónde se haya tomado ya que la temperatura rectal es más alta que la oral y la axilar suele ser la más baja. Por ejemplo, el rango de temperatura normal en el recto está aproximadamente entre 36.6 °C y 38.0 °C; en la boca entre 35.5 °C y 37.5 °C; y en la axila entre 34.7 °C y 37.3 °C.

La termorregulación en los bebés es aún inmadura, por lo que hay que tener en cuenta que suelen tener la temperatura más alta. 

Si el niño tiene fiebre, puede ser por muchas causas: infección vírica o bacteriana, efectos secundarios de la vacuna, enfermedad, tomar ciertos medicamentos, tener mucho calor, etc. Lo mejor si la fiebre no le baja en 48 horas o si está muy molesto es que consultes a su profesional de pediatría. 


Fuente:

McGrath JL, Bachmann DJ. Vital signs measurement. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 1.

Fecha de actualización: 09-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×