• Buscar

¿Cómo establecer horarios en los bebés?

¿Cómo establecer horarios en los bebés?

El bebé estaba acostumbrado al único ambiente que conocía antes de llegar a este mundo, por lo que es importante que le ayudes a establecer horarios para sus necesidades básicas y así poder ayudarlo en su desarrollo.

Publicidad

Indice

 

La importancia de las rutinas

Los humanos no somos totalmente conscientes de la rutina de nuestro día a día hasta que entramos a la adolescencia, aunque esta solo es una etapa con poca aproximación a la importancia del establecimiento de horarios en nuestra vida.

Una vez que podemos tomar por completo las decisiones de nuestra vida es cuando nos damos cuenta de que es necesario tener una rutina, puesto que nuestras necesidades básicas siempre son las mismas y hay que cumplirlas para mantenernos saludables.

Recuerda que cuando eras pequeña, seguramente tu mamá y papá te decían constantemente que te fueras a la cama, te bañaras y que te comieras tus frutas y verduras; por lo que ahora puedes entender que no se trataba de molestarte, sino de crear hábitos.

Estas indicaciones que realizaban tus padres para tu salud no comenzaron cuando ya tenías consciencia de entenderlas sino que, aunque no lo recuerdes, seguramente se encargaron de iniciar esta rutina desde que eras un bebé.

Nuestro cerebro tiene una capacidad inigualable, la cual a veces no podemos comprender debido a que muchas veces funciona de manera inconsciente. Es por ello que establecer horarios en los bebés es muy importante.

 

¿Cómo empezar a establecer horarios en el bebé?

Una vez que tu pequeño comenzó a demostrar sus necesidades básicas como dormir, comer y hacer del baño, es cuando más inconstantes van a encontrarse los horarios en los que suceden estas acciones.

El bebé está descubriendo lo que su cuerpo puede hacer, incluso no puede comprender lo que está pasando. Sin embargo, por evolución hacemos las cosas de manera inconsciente y expresamos nuestras necesidades de alguna forma, como cuando un bebé llora por hambre.

Cada bebé cumple un desarrollo distinto, por lo que no se puede comparar de manera exacta la manera en la que tu pequeño se desarrolle con la de otros bebés. Claro que podemos saber por qué etapas van a pasar, pero no suelen ser fechas o procedimientos precisos.

Algunos pediatras dicen que los bebés están listos para aproximarse al establecimiento de horarios entre los 2 y los 4 meses de vida, puesto que ya han experimentado un poco de sus necesidades básicas y se les puede comenzar a apoyar en crear esta rutina.

En esta etapa es cuando dicen los expertos que vas a poder ver que tu bebé tiene un horario un poco más constante para presentar sus necesidades, por ello es que aquí es cuando puedes comenzar a hacer algo para adecuar sus horarios.

Te recomendamos que tomes nota de los horarios en los que tu bebé tenga hambre, haga del baño y tome sus siestas, además de la duración que tenga en estas últimas para que así puedas identificar con mayor precisión cuándo es que realiza estas acciones en comparación con otros días.

 

¿Cómo establecer horarios para mi bebé?

- Al principio vas a tener que darle de comer cada vez que presente la necesidad. Es lo que se conoce como alimentación a demanda. Hasta los 6 meses no puedes establecer horarios en su alimentación. 

- Dale un baño a tu bebé a la misma hora cada día. Se recomienda por la noche, antes de cenar, para que lo relacione con el sueño. 

- No lo alimentes en exceso para evitar que se quede dormido.

- Ofrece ambos pechos cuando estés alimentando a tu pequeño.

- Deja que el bebé duerma en una habitación con luz durante el día y una habitación oscura durante la noche.

- Evita ambientes ruidosos durante la noche.

- Introduce gradualmente una rutina constante en su día a día en cuanto a las horas de comer, pasear, bañarse o jugar, aunque siempre siendo flexible de acuerdo a sus necesidades. 


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 30-09-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×