• Buscar

Qué hacer con un bebé inapetente

Qué hacer con un bebé inapetente

Una de las preocupaciones de los padres durante el desarrollo de sus hijos es que no coman correctamente. No obstante, hay que saber diferenciar entre un niño que no come nada de uno que no come tanto como te gustaría. Además, tampoco es lo mismo que haya sido siempre de poco comer a que haya aparecido este síntoma en el comienzo de la alimentación complementaria.

Publicidad

Índice

 

Síntomas de la inapetencia

Se conoce como bebé inapetente al que no quiere ingerir ningún alimento, puesto que no existe ninguna comida que le guste y solo está dispuesto a consumir leche o papilla. Sin embargo, hay que saberlos diferenciar de los pequeños que comen de todo pero en su justa medida. Para ello, debes reconocer los síntomas de la inapetencia:

- Es muy vago para comer. Por ejemplo, prefiere un zumo a una naranja.

- Se distrae con facilidad mientras come.

- Siempre se inventa excusas para no comer y deja comida en el plato.

- Para él comer es sinónimo de obligación.
 

Consejos para bebés inapetentes

Normalmente, esto ocurre cuando el bebé cumple 6 meses e inicia su alimentación complementaria. Para introducir los nuevos alimentos y que adquiera nuevos hábitos alimenticios es necesario:

1. Visitar al pediatra para que te aconseje el orden de introducción de cada alimento.

2. Recuerda que se debe empezar de uno en uno y en pequeñas cantidades. En otras palabras, con dos cucharadas el primer día es suficiente para ver cómo digiere el nuevo alimento. Si no ha presentado ningún síntoma de molestia, al siguiente día puedes darle otras dos cucharadas más. Por otro lado, existe la posibilidad de que lo rechace. Lo mejor es que no le fuerces, ten paciencia y espera unos días para intentarlo de nuevo y probar con otros alimentos.

3. Otro error es forzar su ritmo de comida. Tienes que dejar que saboree, mastique con tranquilidad y trague por sí solo. Hay niños que comen más rápido y otros que son más lentos.

4. Valora el momento en que se anime a probar cada nuevo alimento.

5. Como nos pasa a todos, hay alimentos que le agradan y otros que no. Los que no sean de su predilección no debes eliminarlos de su dieta. Ten paciencia y acostúmbrale poco a poco.

6. Prueba a utilizar condimentos naturales para aportarle nuevos sabores a sus comidas, porque su apetito, como ocurre en los adultos, se estimula a partir de los olores.

7. Para que la hora de la comida le resulte agradable a tu hijo, intenta decorar sus platos con formas divertidas.

8. La leche es un alimento base a esa edad, estará bien alimentado si la consume.

Por último, es común que estos casos pasen en los casos en los que las mamás trabajan y no puedan estar presentes en los momentos de la comida. Para evitarlo, la madre debe explicar a la persona que se quede a cargo del niño sus alimentos de preferencia y la cantidad que sea adecuada.


Fuente:

González, Carlos (2012), Mi niño no me come, Ed. Temas de hoy.

Fecha de actualización: 16-04-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×