• Buscar

Fecha de caducidad de los alimentos infantiles

Fecha de caducidad de los alimentos infantiles

¿Sabes lo que es la fecha de consumo preferente? ¿Y qué diferencia hay con la fecha de caducidad? ¿Qué pasa si le das a tu niño un alimento que se ha caducado por un día?

Publicidad

Indice

 

Las fechas de caducidad de los alimentos para niños

Fecha de consumo preferente: esta fecha indica hasta qué momento el producto mantiene sus propiedades específicas sin alterarse siempre que las condiciones de conservación sean las adecuadas. Es decir, consumirlo después de esa fecha no supone ningún riesgo para la salud, pero el alimento puede haber perdido parte de sus propiedades y su calidad.

Fecha de caducidad: marca el momento a partir del cual consumir ese alimento puede suponer un riesgo para la salud y no se debe ingerir.

 

¿Realmente no se puede consumir estos productos?

Lo primero es que el consumidor distinga claramente entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad ya que mucha gente se confunde y desecha un alimento cuya fecha de consumo preferente se ha pasado, cuando aún se puede comer ya que no presenta un peligro para la salud. Así, millones de alimentos se desperdician todos los años en el cubo de la basura.

Hay productos muy perecederos desde el punto de vista microbiológico que realmente se empiezan a estropear a partir de la fecha que marca el fabricante como fecha de caducidad, como los pasteurizados, las carnes o los envasados al vacío. Otros, como las frutas, las verduras o los productos de panadería de consumo inmediato no llevan fecha de caducidad ya que es el propio consumidor el que debe valorar si se han empezado a estropear o no. Y algunos, como las latas, suelen durar más de lo que marca su fecha de caducidad.

Sin embargo, recientemente se ha abierto un debate sobre si las fechas de caducidad realmente están bien puestas o los fabricantes se curan en salud y los alimentos podrían usarse algún tiempo después de lo que indica esa fecha. En la mayoría de los casos, esas fechas de caducidad son consejos, pero consumir muchos de esos alimentos uno o dos días después no supone ningún riesgo para la salud. Además, hay que tener en cuenta que las fechas límite para consumo varían según las leyes estatales y las propias compañías.

Por eso, se busca unificar criterios y explicar claramente en las etiquetas de envasado a partir de qué momento un alimento empieza a ser peligroso para la salud y no debe consumirse bajo ningún concepto, para así evitar desperdiciar toneladas de alimentos cada año.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 16-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×