¿Cómo lograr que coja la tetina?
Después de meses mamando del pecho, a muchos bebés les cuesta coger la tetina del biberón cuando se les empieza a dar leche de fórmula o cereales. ¿Tu hijo es uno de ellos? ¿No consigues que coma del biberón? Te mostramos unos cuantos truquitos:
Índice
Consejos para que tu bebé coja la tetina
- Busca una tetina adaptada a su edad y a la morfología de su boca. Prueba con varias marcas y modelos hasta que des con la mejor para tu bebé. Hay muchas que se asemejan al pecho materno.
- Antes de comenzar con la toma, el pequeño tiene que estar relajado y tranquilo, al igual que tú. Siéntate cómodamente, pon música de ambiente, cántale una canción… Lo que haga falta para que no esté tenso ni llorando.
- Si ya tiene unos 6 meses y ha empezado con la alimentación complementaria, puedes darle la comida con cuchara, incluso los cereales o la leche. Tardarás más, pero es una buena manera de lograr que coma algo.
- Es esencial tener paciencia. Si te desesperas y lo dejas a la primera, nunca lo conseguirás.
- Quizá el problema no sea de la tetina, sino de la leche o de los cereales que has empezado a darle, ya que puede que su sabor no le guste o le resulte extraño. Si así fuera, también puedes probar con marcas diferentes hasta encontrar una que le guste.
- Prueba con tazas adaptadas para bebés, parecidas a un biberón, pero con boquilla. Si lo coge bien, te evitarás tendrás que quitarle luego el biberón y pronto podrá beber en taza normal.
¿Hasta cuándo darle biberón?
Lo ideal es que los bebés dejan el biberón hacia los 18 meses, ya que, a partir de esta edad, pueden usar tazas o vasos para beber la leche y el agua, lo que resultará más cómodo para ti y mejor para él.
Y es que continuar pasados los 2 años con el biberón puede causar diversos problemas al bebé:
- Caries: tanto la leche en fórmula para bebés como los zumos contienen azúcares y los dientes al exponerse a estos durante largos periodos de tiempo se deterioran. Esto ocurre especialmente si el bebé está acostumbrado a quedarse dormido con el biberón o se pasa gran parte del día chupándolo muy despacito (como si se tratara de un chupete).
- Deficiencias en su alimentación, aunque generalmente estos problemas no son graves. Los niños que no quieren soltar el biberón toman grandes cantidades de leche al día, por lo que a la hora de comer alimentos sólidos ya no tienen hambre.
- Frenar el desarrollo del habla: puede frenarse o ir más lento de lo habitual debido a que tener continuamente la tetina del biberón o del chupete dificulta la práctica.
Fuente: Blog EnFamilia de la AEP: "Chupete"
Fecha de actualización: 09-04-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.