• Buscar

Alimentos peligrosos para bebés

Alimentos peligrosos para bebés

A veces queremos darle de comer algo a nuestro pequeño sin tener el conocimiento de si es bueno o malo para su corta edad. Sabemos que el mejor alimento para un bebé es la leche que toma del pecho de su madre, pero, evidentemente, al crecer podrá consumir más cosas. Deberás tener cuidado y conocer qué y a qué edad le puedes dar de comer ciertos alimentos ya que hay algunos que podrían afectar la salud de tu bebé en caso de que los ingiera.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué mi bebé no puede comer lo mismo que yo?

Ciertamente cada cuerpo es distinto y puede funcionar diferente al de otra persona, aunque a final de cuentas un cuerpo humano cuenta con las mismas funciones básicas, como la que cumple su sistema digestivo, que se encarga de recibir los nutrientes necesarios para un desarrollo pleno. Sin embargo, la maduración estomacal puede ser diferente entre un bebé y otro, así como no ser la misma que la de un adulto.

No es mala idea contar con una guía alimenticia de pedfiatría para tu pequeño puesto que, como está en desarrollo, su cuerpo no es tan maduro como para ingerir lo mismo que los adultos.

Tu bebé apenas está aprendiendo a controlar su cuerpo y el proceso de ingesta, por lo que no podrás administrarle más que la leche materna en sus primeros meses de vida ya que, además de no tener dientes para moler sólidos, ni saber tragar, su estómago no está preparado para admitir otro tipo de alimento diferente.

 

¿Qué alimentos no debe comer un bebé?

Todos hemos visto a un bebé consumir algo que inconscientemente o por lógica sabemos que está mal que se lo hayan administrado sus padres o alguien mayor. Este es muy pequeño para conocer las consecuencias de consumir ciertos alimentos, pero tú como su padre debes estar consciente de lo que le hace bien y lo que le hace mal y evitar que ingiera ciertos alimentos que pueden causar atragantamiento o afectar a su nutrición:

1.- Miel. Este alimento debe evitarse debido a que puede contener una bacteria que transmite la enfermedad de botulismo contra la que el sistema inmaduro del bebé aún no sabe luchar. Además, es un alimento espeso, por lo que el bebé podría asfixiarse.

2.- Dulces. En general, el consumo de azúcar puede resultar dañino y los dulces contienen una alta cantidad de este ingrediente, lo que podría conducir a obesidad infantil y caries.

3.- Leche o productos lácteos. La única leche que tu hijo necesita es la que obtiene de su madre. Los lácteos animales pueden ser perjudiciales para la salud de tu pequeño, puesto que tendrá dificultad para digerirla. La única alternativa son las leches de fórmula en caso de que haya algún problema con la lactancia materna. La leche de vaca no se puede ofrecer hasta los 12 meses, ya que puede causar problemas de salud como anemia ferropénica o incluso microsangrados intestinales. 

4.- Frutos secos. Son alimentos que, debido a su alto nivel alergénico, no deben introducirse a la dieta hasta después de los 4 años de edad. Además, pueden producir un atragantamiento.

5.- Mariscos. Son alimentos que también puede producir alergia, además de provocar vómito, diarrea o manchas en la piel, por lo que no se aconsejan hasta los 12 meses.

6.- Sal. Este alimento podría terminar dañando los riñones de tu pequeño, por lo que debes darle alimentos sin sal en sus 2 primeros años de vida.

7.- Embutidos. Son alimentos que contienen un alto nivel de sal y grasa, lo cual podría afectar el sistema digestivo de tu hijo.

8.- Refrescos. Esta bebida contiene un alto nivel de azúcar, en realidad contiene lo que un mayor de edad puede soportar. Imagínate las consecuencias que esto traería a tu pequeño.

9.- Salchichas. Es un alimento que también tiene riesgo de atragantamiento, por lo que no debe ofrecerse hasta los 12 meses. Además, las salchichas son alimentos ultraprocesados, por lo que deben consumirse con mucha moderación.

10.- Uvas. Otro alimento con gran riesgo de atragantamiento, por lo que no deben ofrecerse enteras ya que pueden quedarse en sus pequeñas vías respiratorias y causa asfixia, así que dáselas partidas hasta los 2 años.

11.- Verduras de hoja verde. Aunque son muy nutritivas, las verduras de hoja verde tienen un alto contenido en nitratos, tóxicos para los bebés, por lo que no deben ofrecerse antes de los 12 meses y, de 1 a 3 años, darlos solo una vez por semana. 

12.- Picantes. Los alimentos picantes pueden causares daño al estómago, además de no resultarles agradables, por lo que no se los des de pequeños. 

13.- Pescados azules grandes. Los pescados azules grandes, como atún o pez espada, contienen mucho mercurio, perjudicial para el bebé, así que no debes dárselos a niños menores de 3 años. Elige pescados azules pequeños. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×