• Buscar

¿A qué edad puede comer un bebé hígado?

¿A qué edad puede comer un bebé hígado?

La alimentación de los más pequeños es fundamental, aunque existen ciertos alimentos para los que sería adecuado esperar un poco más de tiempo como podría ser el caso de las vísceras o la casquería en general, o directamente no ofrecerlas como en el caso del hígado según algunos profesionales de la salud, que aseguran de unos riesgos determinados para los niños.

Publicidad

Índice

 

¿Es recomendable el hígado para bebés?

Lo primero que hay que tener en cuenta son unas claras recomendaciones en cuanto a alimentación saludable se refiere. Para empezar, durante los primeros meses el mejor alimento es la lactancia materna. Después, hay que ir introduciendo gradualmente en su dieta alimentos sanos como frutas, verduras, carnes (pollo y pavo), pescados, cereales, huevos...

Es importante respetar el apetito del niño ya que este nunca ha de pasar hambre, negociar en la medida de lo posible con él el contenido de las diferentes comidas, aunque siempre dentro de opciones saludables, sin utilizar jamás la alimentación como premio o castigo y dedicando al menos un tiempo para comer juntos cada día. Pero ¿qué pueden comer los más pequeños de la casa? ¿Es recomendable para ellos la casquería y otras vísceras como el hígado?

Tal y como lo definen, el hígado es fundamentalmente de cerdo, una víscera muy rica en hierro además de otras sustancias nutritivas y proteínas. Por norma general, los pediatras van a recomendar poco su administración, pero básicamente por dos razones. Una de ellas tiene que ver con la alimentación del niño, pues aseguran que una dieta y alimentación variadas ya proporciona a los más pequeños el hierro que estos necesitan. Y, por otro lado, asegurarse de que el hígado que les vayamos a ofrecer a ellos cuenta con la garantía total y absoluta de que se trata de animales (vacunos o porcinos) que no han recibido ningún tipo de medicación, y que podrían además manifestar toxicidad en quien lo ingiere.

Y es que, por mucho que nos dijeran de pequeños eso de que había que comer mucho hígado porque lleva mucho hierro… cuidado, porque se trata de un órgano que filtra medicamentos, pero no sabemos exactamente (o al menos no lo sabemos en la gran mayoría de los casos) qué antibióticos u hormonas ha recibido ese animal y es por ello por lo que no habría que dárselos a los más pequeños, aunque son muchos también los expertos que consideran que sí se quiere ofrecer siempre mejor a partir del año de vida, y mejor vísceras rojas que blancas, como es justamente el caso de este alimento, una víscera roja.

Como vemos, el consumo de la casquería en general siempre ha sido un asunto algo controvertido pues han sido muchas las madres que la incluían diariamente en los platos de los más pequeños para estar más sanos y fuertes, pero ¿cómo de saludable es este tipo de alimentación? ¿Cuándo pueden empezar a consumirla los niños?

Las vísceras son los órganos y las partes no musculares de los animales, están formados por fibras cortas y se mastican con bastante facilidad. Además, tienen un valor nutricional parecido al de las carnes, sin embargo, hay que tener cuidado con ellas porque cuentan con altos valores de colesterol. No obstante, deberíamos aprender a diferenciarlas ya que a pesar de que son diferentes partes de los animales, algunas son rojas (hígado, riñones, corazón, pulmones y callos) y otras son blancas (sesos y criadillas) y, aunque todas ellas tienen un contenido de proteínas similar a la carne, las blancas en concreto tienen excesiva proporción de grasa saturada por lo que no se debe abusar de ellas. Por tanto, las vísceras rojas se convierten en las más adecuadas en el caso de los niños al ser una fuente de hierro y de vitaminas, y un excelente antianémico.

Y sí, no cabe duda de que la casquería aporta un valor nutricional muy alto y que además de aportar un alto contenido en proteínas también contiene vitaminas A y B, hierro, calcio, sales minerales y potasio. Sin embargo, esta en dosis demasiado altas podría producir toxicidad y un alto índice de colesterol pues posee mucha grasa. Además, la vitamina A presente en prácticamente toda la casquería que podría resultar muy tosca si se toma en grandes cantidades.
 

Ventajas de la casquería para los niños

- aporta proteínas, hierro y otros nutrientes

- es barata, pero debe consumirse fresco y en el mismo día

- es más nutritiva que la carne

- se cocina rápido, y cuanta más sencilla sea la receta más propiedades conservará
 

Inconvenientes de la casquería para los niños

- solamente debe comerse una vez a la semana

- si se come con frecuencia podría producir toxicidad por concentración alta de vitamina A

- si el menor toma complementos vitamínicos hay que consultar previamente con el pediatra

- en el caso del hígado, este se encarga de filtrar los productos químicos del cuerpo y es donde terminan las hormonas y antibióticos que se suministran a los animales y que luego pasan al torrente sanguíneo de los niños.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×