• Buscar

Viajar en familia al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Viajar en familia al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, en Ruidera, hay un parque lleno de lagunas donde el agua va cayendo “enganchándolas” y provocando un efecto embriagador cuando salta de una a otra. Hasta 15 lagunas conforman este Parque sirviendo de drenaje natural del acuífero del Campo de Montiel.

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Viajar en familia a Santander

 

Visitar el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera con niños

A medida que nos vamos acercando al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera el paisaje se va transformando repentinamente para dar paso a un oasis de agua y vegetación en plena Castilla-La Mancha. Con una extensión de casi 25 kilómetros, llegamos a uno de los espacios naturales más bellos de la comunidad manchega.

Con el buen tiempo Las Lagunas se convierten en un atractivo destino, pudiendo disfrutar de un refrescante baño en sus aguas cristalinas, sin dejar de contemplar la Naturaleza más auténtica y conocer distintas tipologías de flora y fauna que habitan en el Parque. Y es que en primavera, el exuberante colorido de la abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas y torrentes. Este espectáculo del agua, que discurre entre laguna y laguna, es el marco ideal para imaginar una divertida batalla de piratas al abordaje y buscar tesoros escondidos en sus orillas.
 

Cómo llegar al Parque

Las Lagunas de Ruidera se localizan entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, en el Campo de Montiel, sobre el curso del río Guadiana.
Para acceder al Parque, viniendo desde Cuenca o Madrid, hay que llegar a Manzanares por la carretera N-430, pasando por Membrilla, La Solana, Alhambra y Ruidera. Desde Albacete, por la N-430, pasando por Barrax, Munera, Sotuélanos, Ossa de Montiel y Ruidera.
 

Horario del Parque

El Centro de Recepción de Visitantes es un buen punto de partida para comenzar la visita al Parque. Está abierto al público de martes a sábado de 10 a 14h y de 15 a 20h; los domingos, de 10 a 14h y los lunes permanece cerrado.

Articulo relacionado: Viajar en familia a Rovaniemi


¿Qué hacer en familia?

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es el marco perfecto para disfrutar de múltiples aventuras. Las empresas de turismo activo de la zona proponen opciones interesantes, desde actividades en la naturaleza hasta buceo en las lagunas. Así que el bañador no puede faltar en la maleta si queremos disfrutar de un buen chapuzón o realizar algunas de las actividades acuáticas que nos ofrece el parque o, simplemente, jugar a piratas al abordaje en nuestro barco imaginario.
Tampoco debemos olvidar ropa cómoda y un buen calzado para recorrer las sendas que circundan las lagunas para disfrutar de su flora y fauna.

Interesante puede ser también visitar la Cueva de Montesinos, escenario de una de las inolvidables aventuras del Caballero Don Quijote. La cueva se encuentra en la carretera hacia Ossa de Montiel y aparece como un gran socavón en la tierra. Dispone de escalones pero conviene tener precaución al bajar. Lo más recomendable es ir acompañado de un guía que nos descubra todos los secretos que esconde. La posibilidad de bajar a la cueva y disfrutar del espectáculo, es una oportunidad que no deberíais perderos. Quizás los niños encuentren un tesoro oculto o sean testigos de algún extraño encantamiento.


¿Dónde comer?

El juego en el agua y el paseo por la naturaleza os abrirá seguro el apetito. Pero no hay que preocuparse, en la zona hay posibilidad de recargar energías en cualquier momento del día. Su cocina cuenta con platos muy enérgicos y nutritivos, como los que antiguamente necesitaban los pastores y agricultores para enfrentarse a las duras jornadas del campo. No dejéis de probar el moje de tomate o un guiso de carne como los de la abuela, llamado “tojunto”. Para terminar, los “suspiros” hechos con almendras, claras de huevo, azúcar y ralladura de limón.

Al  borde de una de las lagunas se encuentra el hotel Albamanjón (Laguna San Pedro 16), en cuyo pequeño restaurante podréis degustar los platos tradicionales de la comarca del Campo de Montiel. O el restaurante Entrelagos (Ctra. Lagunas de Ruidera, Km 1) que dispone de una playa particular en la Laguna Colgada, así como un gran merendero, bar y un parque infantil donde podréis disfrutar de momentos de ocio con los pequeños.
 


Fuentes: Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha

Fecha de actualización: 08-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×