• Buscar

Viajar en familia a Valencia

Viajar en familia a Valencia

El verano toca a su fin, y pronto habrá que volver al colegio y al trabajo. Pero muchas son las personas que reservan unos cuantos días de septiembre para hacer una última escapada antes de que el calor nos abandone. Una magnífica opción es la ciudad de Valencia, en la que el buen tiempo aún nos puede llevar a darnos un baño en sus hermosas playas de arena fina o a visitar sus monumentos, repletos de encanto y belleza

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Viajar en familia a Toledo

 

Un paseo por 2.000 años de historia

Para recorrer los más de 2.000 años de historia de la ciudad de Valencia, nos situaremos en la puerta norte de la antigua muralla cristiana, las Torres de Serranos (visitables de martes a domingo). Continuaremos por la calle de Navellos, donde se puede ver el Palacio de Benicarló. Así, llegaremos al antiguo foro romano, actual Plaza de la Virgen, donde aún hoy se mantienen los ámbitos más importantes de la ciudad: la Generalitat, la Basílica y la Catedral, con su famosa torre campanario, el Miguelete, uno de los símbolos de Valencia.

Detrás de la Basílica, nos encontraremos el conjunto arqueológico de la plaza de la Almoina, en cuyas ruinas se han encontrado los restos de la antigua Valentia romana. Aquí se puede visitar el foro romano, la curia, unas termas de la época republicana, un templo dedicado a las ninfas, un mercado y un tramo de la vía Augusta que lo atraviesa.

Tomando desde aquí la calle Bolsería se llega al ámbito comercial, donde se hallan la Lonja de los Mercaderes o de la Seda, edificio que refleja el esplendor que tuvo Valencia durante el siglo XV. La Lonja ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Frente a ésta, la Iglesia de los Santos Juanes, una de las más antiguas de la ciudad, y el Mercado Central, edificio modernista de 1928.

También es recomendable visitar el Palacio del Marqués de dos Aguas (c/ Poeta Querol, 2). Este edificio actual es el producto de la reforma rococó del antiguo palacio de los Rabassa Perellós, realizada en 1740.
 

Articulo relacionado: Viajar en familia a Segovia

Un río de cultura: museos

Valencia debe su existencia al río Turia. La ciudad fue fundada por los romanos sobre una isla en medio del río. En 1957, Valencia sufrió una terrible riada, por lo que se decidió desviar el cauce del río fuera de la ciudad. Hoy, este antiguo cauce es un lugar para el deporte, el ocio y la cultura. En él se han construido jardines, centros deportivos y culturales. Pero además, se encuentran algunos de los principales museos de la ciudad.

Destacan el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Centro Cultural de la Beneficencia. El IVAM (c/ Guillem de Castro, 118) es uno de los principales museos de arte contemporáneo de España. El Centro La Beneficencia (c/ Corona, 36) es un gran complejo cultural donde están ubicados el Museo de Prehistoria y el de Etnología. Además, allí se llevan a cabo conferencias, representaciones teatrales, etc.

Al otro lado del Puente de la Trinidad está el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, que posee una magnífica colección de tablas góticas medievales.
 

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Esta visita es una de las imprescindibles para el que viaja a Valencia. Es el mayor complejo lúdico cultural de Europa. Combina, en todos sus centros, componentes científicos y de divulgación, con otros de entretenimiento para todos los públicos (www.cac.es).

Entre los atractivos de cada uno de sus centros destacan: en L´Hemisfèric, la particularidad de ser el único espacio audiovisual que permite disfrutar de tres tipos de espectáculo en una pantalla de gran formato: Planetario, Laserium y Cine en tres dimensiones IMAX.

El Museo de les Ciències, por su parte, disfruta de la colección Vida y Genoma, la mayor exposición del mundo sobre biología y genética, además de interesantes exposiciones temporales y de ser por sí mismo un hito arquitectónico. El Palau de les Arts se plantea como un edificio único y multidisciplinar, diseñado para espectáculos de danza, ópera y teatro. L´Umbracle, por su parte, es un espacio que cuenta con un paseo de esculturas al aire libre, con una destacada colección de obras de arte contemporáneo.

En el extremo más oriental de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se encuentra l´Oceanogràfic, proyectado como una inmensa ciudad submarina en la que se hallan representados los ecosistemas marinos de los cinco continentes.

Articulo relacionado: Viajar en familia a Huelva


De excursión en Valencia

Fuera de las “murallas” de la ciudad, son muchos y variados los encantos de la provincia valenciana. Una buena opción es visitar el Parque Natural de La Albufera (a 15 km de la ciudad). Es uno de los espacios naturales más valiosos del Mediterráneo por sus singulares características: un gran lago de agua dulce conectado con el mar. En el cordón litoral que separa el lago del mar se desarrollan formaciones dunares. Tres golas o canales comunican el lago y el marjal circundante con el mar. Cada uno de estos ambientes cuenta con su vegetación característica y fauna asociada.

Y, cómo no, acercarse hasta las playas cercanas a Valencia. Algunas de las más características son Pinedo y El Saler, todo un lujo.
 

Sólo para niños

Y para que los más pequeños, y los no tan pequeños, disfruten de esta visita, nada mejor que dejarse caer por alguno de los parques temáticos y de atracciones de la zona.

Bioparc Valencia (Av. Pío Baroja, 3) es el nuevo espacio para los animales que la ciudad de Valencia ha ubicado en el Parque de Cabecera, al norte del jardín del antiguo cauce del Turia. Es un parque zoológico singular, creado con el concepto de zoo-inmersión, que busca sumergir al visitante en una cuidada recreación de hábitats naturales.

El Aquópolis de Cullera (en la carretera de Nazaret a Oliva, km 33) es un gran parque acuático con multitud de atracciones: toboganes gigantes, piscinas de olas, rápidos, lago de actividades, etc.

El Parque de Gulliver es un lugar de ocio orientado principalmente a los niños. Se encuentra en pleno cauce del río Turia (Tramo XII del cauce del río). El Parque del Oeste (c/ Enguera, s/n) contiene un completo equipamiento para niños: monopatín, minigolf, pista de patinaje, petanca. Y en el Parque de Benicalap (c/ Francisco Morote Graus, s/n) coexisten diversas zonas: deportiva, piscinas abiertas, zona de relax, zona infantil, zona de teatro-foro…
 

Gastronomía en Valencia

Si hay un plato valenciano que ha dado la vuelta al mundo es la paella. Su nombre viene del recipiente en el que se cocina: la paella, que no es otra cosa que una sartén sin mango. En Valencia la paella puede pedirse de pollo y conejo, de marisco, de verduras o incluso mixta.

El distrito marítimo es tradicionalmente el lugar para comer paella, aunque por toda la ciudad existen restaurantes especializados. Los de las playas de las Arenas y la Malvarrosa llevan décadas sirviendo paellas a la manera más tradicional.

En la cocina valenciana, típicamente mediterránea, también abundan los pescados, el marisco, los moluscos como las tellinas o las clóchinas, las verduras y los dulces de ascendencia árabe. Y para refrescarse en los últimos coletazos del verano, nada como una buena horchata.


¿Dónde comprar?

Como tercera capital de España, Valencia ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de ir de compras. La mayor parte de tiendas se concentran en el centro, entre la Plaza del Ayuntamiento y la Gran Vía del Marqués de Turia, aunque en los últimos años también ha abierto un buen número de comercios en el barrio de El Carmen, impulsados por el desarrollo de la zona, y en las calles de El Ensanche.


Fecha de actualización: 23-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×