• Buscar

Viajar en familia a Toledo

Viajar en familia a Toledo

Conocida como la “ciudad de las tres culturas” por la convivencia durante siglos entre cristianos, árabes y judíos, Toledo conserva tras sus murallas un auténtico museo al aire libre, lo que le ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad   

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Viajar en familia a Rovaniemi

 

Los orígenes de Toledo

Los orígenes de Toledo se remontan hasta la Prehistoria, en el Neolítico. Las excavaciones arqueológicas, muchas de las cuales se siguen haciendo en la actualidad, han permitido conocer que Toledo, inicialmente, era un poblado celtibérico amurallado, construido sobre el actual "cerro del Bú", justo delante de la actual ciudad y al otro lado del río. Los romanos, los visigodos, árabes, judíos y cristianos hicieron de ella lo que es hoy, y durante todo ese proceso de la historia, Toledo ha tenido diferentes nombres y ha ido cambiando en su fisionomía.

Cuna de civilizaciones, lugar de batallas y guerras y escenario de acontecimientos trascendentales en la historia de España y de Europa, Toledo esconde mucho más de lo que uno se puede imaginar. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, está enclavada en un promontorio rocoso rodeado por el río Tajo en pleno centro de España, a 70 kilómetros de la capital.

Considerada por muchos como una Segunda Roma, Toledo no deja de ser una ciudad única; única en sus detalles, en su historia, en su cultura y en su encanto. A lo largo de los siglos, la capital de Castilla-La Mancha ha sabido conservar un patrimonio arquitectónico, artístico y urbano milenario e inigualable. Iglesias, sinagogas, mezquitas, conventos, murallas, puentes, torreones y un sinfín de combinaciones culturales y artísticas que guardan sus edificios, hacen de ella un museo al descubierto singular.
 
Perderse entre sus estrechas callejuelas, plazas y jardines convierten su visita en una experiencia sin comparación; hecha para caminar por sus largas cuestas y mirar sobre su horizonte, en Toledo se levantan un buen número de monumentos, rodeados de inolvidables rincones y espacios que despiertan sensaciones a ojos de quienes la visitan y de quienes tienen la suerte de vivir en ella.

Articulo relacionado: Viajar en familia a Segovia


¿Qué ver en Toledo con niños?

Actualmente, Toledo conserva la imagen de ciudad medieval refugiada en murallas y torreones de los cuales se abren distintas puertas por las que se puede acceder a su impresionante casco histórico. Desde su entrada principal, la Puerta de Bisagra hasta el Puente de San Martín y el Puente de Alcántara, en distintas posiciones, su recinto histórico ofrece numerosos sitios que visitar y contemplar.

La solemne Catedral, la neurálgica Plaza de Zocodover o el imponente Alcázar frente al Tajo son sólo unos ejemplos de los muchos monumentos y edificios históricos que la ciudad alberga. Museos como el Museo de Santa Cruz, que acoge habitualmente exposiciones itinerantes, algunas de ellas procedentes del Museo del Prado de Madrid; el Museo Sefardí, el Museo de los Concilios Visigodos, el Museo de Victorio Macho o la Casa-Museo del Greco, donde se encuentra la obra más importante del pintor cretense, uno de los personajes más ilustres de la ciudad.

Las mezquitas del Cristo de la Luz y de Tornerías, las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Palacio de Fuensalida, la Iglesia de los Jesuitas o los conventos de Santo Domingo y Santa Isabel... Son muchos los edificios que ver por fuera y por dentro, que representan tan sólo una muestra de la riqueza monumental que posee esta ciudad.


¿Qué hacer en Toledo en familia?

El Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento organiza rutas guiadas gratuitas, al igual que el Consorcio de la Ciudad de Toledo, con monumentos menos conocidos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés que han sido recuperados y que llevaban años, en algunos casos siglos, sin poder ser visitados. Una gran forma de visitar la ciudad es el Zocotren (Plaza de Zocodover), un pequeño tren que hace un recorrido por las laberínticas calles de la ciudad, mostrando los innumerables tesoros que esconde.

En la localidad toledana de Carranque se ubica el Parque Arqueológico de Carranque (Carretera Carranque-Madrid, km. 34), uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania Romana del siglo IV, donde conocer cómo vivían los nobles romanos, saber cómo eran sus casas y su modo de vida, y apreciar sus elaborados mosaicos que han llegado hasta nuestros días y que inmortalizan escenas de la vida cotidiana y de la mitología romana.

En El Toboso, el Hidalgo Caballero Don Quijote se quedó prendado de una bella mujer a la que llamó Dulcinea, y es allí donde se instaló el Museo-Casa de Dulcinea del Toboso (C/ Don Quijote, 1), casa manchega en la que Cervantes se inspiró para crear su personaje. Sus habitaciones están decoradas con mobiliario del siglo XVII y en el patio llama la atención una gran prensa de aceite. Entre sus muros, Dulcinea esperaba a su caballero, o eso es lo que pensaba Don Quijote…

Además, en Toledo también existe la posibilidad de disfrutar de un paseo en piragua o en una embarcación a vela. Sólo hay que ir al pantano de Cazalegas (San Román de los Montes), donde poder pasar un tranquilo día en familia mientras que los más pequeños se convierten en auténticos lobos de mar.


¿Dónde comer en Toledo?

La riqueza de la cocina toledana se basa especialmente en la caza y la matanza, por lo que destacan los guisos de perdiz, las populares carcamusas y el conejo. Existen algunos platos que pueden constituir el comienzo de una comida, como las sopas de ajo o el gazpacho. Toledo es, además, tierra de buenos caldos de vino y prestigiosos quesos. De los postres y dulces, el rey es, sin lugar a dudas, el conocido mazapán de Toledo. Así, entre los restaurantes más apropiados para ir a comer con los pequeños de la casa se encuentran la Pizzeria Pastucci (C/Colombia, 8) o Mille Grazie (C/Cadenas, 2), especializados en una de las comidas favoritas de los niños: la italiana; o La Gramola (Carretera de Toledo a Argés, km 4), un restaurante con amplios jardines y zona infantil donde disfrutar de asados, arroces o, los fines de semana, de buffet mixto.  


Te puede interesar:

Las combinaciones de nombres para niños pueden ser infinitas. Por ello, siempre se recomienda que la búsqueda comience desde que se sabe la noticia del embarazo y que se mantenga siempre la mente abierta a nuevas opciones hasta encontrar la satisfactoria para todos.

Más información: Patronato Municipal de Turismo-Ayuntamiento de Toledo (www.toledo-turismo.com Teléfono: 925 254 030) o Turismo Castilla-La Mancha (www.turismocastillalamancha.com).

Fecha de actualización: 26-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×