Turismo en Pontevedra: la Comarca del Condado

Turismo en Pontevedra: la Comarca del Condado
comparte

Pontevedra es una provincia con tantos lugares diferentes que visitar, que necesitaréis dividirla en comarcas para poder conocerla a fondo y no perderos ninguno de sus encantos. En esta parte en concreto, podréis visitar con vuestros hijos el Balneario de Mondariz, el Castillo de Salvaterra do Miño o  el Área Recreativa de Sta. Mariña, entre otras muchas cosas.

La comarca del Condado

 

Se encuentra en el sur de la provincia. Limita al norte con Vigo, al este con la comarca de Paradanta y al sur con Portugal.

 

Está formada por los siguientes municipios: Mondariz, Mondariz- Balneario, As Neves, Salvaterra do Miño y Puenteareas.

 

Mondariz

 

En esta parte de la comarca, destacan los siguientes lugares:

 

Castillo de Sobroso: Situado en lo alto de una loma, el castillo preside la zona y desde sus torres se divisan más de cincuenta pueblos de Galicia.

 

Puente románico de Cernadela: Se halla sobre el río Tea. Cerca existe una playa fluvial donde se puede ir a nadar y pasar el día con los niños.

 

Mondariz-Balneario

 

Los restos arqueológicos encontrados en la zona nos hablan de que el municipio estuvo habitado desde la prehistoria, lo que constata la existencia de un castro en el “Coto de Cividade”, así como restos de la época romana.

 

Viajar en familia a la Costa del Sol

Viajar en familia a la Costa del Sol

A los amantes de la playa la Costa del Sol les brinda un sinfín de posibilidades. Pueden disfrutar de un baño en una extensa playa dotada de todos los servicios (bares, restaurantes, sombrillas, hamacas, palmerales, parques infantiles, alquiler de hidropedales, esquíes o motos acuáticas), o bien en una cala reducida y menos bulliciosa, hacer turismo cultural, disfrutar de sus múltiples parques temáticos…

La gran riqueza de este municipio son sus aguas termales, sobre las que se construyó el Balneario de Mondariz. El Balneario fue inaugurado en 1837, y fue uno de los primeros en Galicia y un referente para el resto de villas termales que han ido apareciendo más tarde en Europa. Actualmente, es el mayor complejo hotelero de Galicia, formado por un hotel de 4 estrellas; el balneario con aplicación de aguas mineromedicinales; un Palacio del Agua-Spa; un campo de golf; un Centro de Congresos y Convenciones; y restaurantes.

 

 

As Neves

 

En esta parte de la comarca podréis visitar:

 

Casa de Auga: Junto a la Iglesia parroquial de Santa María de Vide, es una construcción relacionada con los templarios. Actualmente alberga un museo sobre la Comunidad de Regantes Videnses, sobre las pesqueiras y su lamprea. Las pesqueiras son construcciones de piedra creadas para originar artificialmente corrientes y así propiciar la captura la lamprea.

 

El Centro de Interpretación del Patrimonio y Local Socio-Cultural, cuyo objetivo principal es dar a conocer el legado cultural e histórico de los bienes arqueológicos y arquitectónicos de la zona. Cuenta con una exposición permanente sobre los bienes patrimoniales más importantes hallados en la zona: capillas, fuentes, cruceros, molinos, relojes de sol, petos de ánimas, petroglifos y el Castro de Altamira. Además, organizan actividades para los visitantes.

 

Área Recreativa de Sta. Mariña: Un bello paraje cruzado por el Río Miño y con un bosque autóctono, de los pocos que quedan por la zona, ideal para pasar la tarde con los niños o ir a comer al campo. Apto para bañarse.

 

Puente romano de La Senra: En buen estado de conservación, en medio de un paisaje de fresnos, álamos, robles, cascadas y aguas cristalinas.

 

Salvaterra do Miño

 

Castillo de Salvaterra: También conocido como Castillo de Doña Urraca, está situado en lo alto de un monte, desde donde se divida el Río Miño. Se construyó entre los siglos X y XI. Es un castillo-fortaleza, con una atalaya y un recinto amurallado. Dentro de su conjunto se encuentran las Cuevas de Doña Urraca (denominadas así porque Doña Urraca dirigió desde allí las acciones contra Teresa de Portugal), la casa del Conde y la capilla de la Virgen de la Oliva.

 

Murallas del siglo XVII.

 

Iglesia de San Lorenzo: Destaca su hermosa fachada renacentista.

 

Pazos: En Salvaterra hay muchos exponentes de la arquitectura civil, con pazos como los de Lira, Petán, Portalón da Inquisición, Casa de Teáns, Barreiras, Fillaboa, San Amaro, etc.

 

Puenteareas

 

Puente romano: Aunque se le conoce con este nombre, lo cierto es que es un puente de origen medieval.

 

Pena dos namorados (piedra de los enamorados): es un conjunto de restos de bolas graníticas.

 

Castro de Troña: es un poblado castreño situado en la parroquia de Pias.

 

Playa fluvial del Río Tea.

 

Iglesia de San Pedro de Angoares, de estilo románico.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar