• Buscar
Publicidad

¿Pueden viajar los niños solos en avión?

¿Pueden viajar los niños solos en avión?

En ocasiones, es necesario que menores de 12 años viajen solos en algún medio de transporte, como el avión. ¿Qué normas hay al respecto? ¿Es posible que viajen sin compañía de un adulto?

Publicidad

Indice

 

¿Puede un menor viajar solo?

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, los niños menores de 5 años no pueden viajar nunca solos, en ningún caso. A partir de esta edad y hasta los 12 años (momento en el que se les trata como a un adulto) pueden viajar solos siempre y cuando la compañía aérea lo permita.

Por lo tanto, si tu hijo tiene entre 5 y 12 años y necesitas que viaje solo en avión, debes consultar antes con la compañía que va a volar si lo permiten, si disponen de servicio de acompañante o bajo qué condiciones lo permiten.

Asimismo, será obligatorio firmar una autorización (un Descargo de Responsabilidad), informar del nombre y teléfono de la persona adulta que lo va a recoger en el aeropuerto de llegada y garantizar que esa persona estará esperándole con la identificación conveniente.
 

Documentación necesaria para los menores de 14 años

Los menores de 14 años que vuelen con sus padres o tutores necesitarán su DNI o Pasaporte (según vuelen dentro de la zona Schengen o no), además del Libro de Familia y la identificación correspondiente de sus padres.

A partir de 14 años deberán presentar la misma documentación que los pasajeros adultos.

Los menores no acompañados, además de la documentación anteriormente mencionada, deberán presentar la autorización y cumplimentar la documentación necesaria que la compañía aérea le requiera para aceptar al menor no acompañado.

También hay que tener en cuenta que los bebés menores de 2 años no pagan asiento, solo tasas de vuelo, por lo que no tienen derecho a un asiento, tienen que ir sentados encima de sus padres. Asimismo, muchas compañías no permiten volar a menores de 2 semanas.


Fecha de actualización: 08-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×