• Buscar

Nueva York con niños en Navidad

Nueva York con niños en Navidad

Para muchos, la Navidad es la mejor época para conocer Nueva York, ya que toda la ciudad se engalana y se prepara para vivir estas fiestas de una manera muy especial: la iluminación del gigantesco árbol navideño del Rockefeller Center, el fin de año en Times Square, las pistas de patinaje sobre hielo… ¿Te apetece pasar una inolvidable Navidad en familia?

Publicidad

Indice

 

¿Qué ofrece Nueva York en Navidad para la familia?

Al igual que en muchas ciudades españolas, la decoración navideña comienza semanas antes, normalmente para el día de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre), aunque, oficialmente, la Navidad comienza en la ciudad cuando se realiza el encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center, el miércoles posterior a Acción de Gracias.

El árbol es elegido por el director de jardinería del complejo Rockefeller Center, y cada año se intenta que sea el más grande (normalmente mide unos 20 metros de altura). Se planta delante de la estatua de Prometeo y se adorna con 30.000 luces de colores. Asistir a esta tradición no es fácil, ya que la plaza no es suficientemente grande para acoger a la gran cantidad de gente que acude a verlo. Por si queréis intentarlo, la ceremonia empieza sobre las 7 de la tarde y dura unas dos horas.

A los pies del árbol se instala la famosa pista de patinaje que tiene otras réplicas en Bryan Park y en Central Park.

En esa semana comienza también la “Shopping Week”, cuando los neoyorkinos se lanzan a la calle para comprar sus regalos navideños. Las tiendas se preparan con sus mejores galas, y las luces y adornos invaden las calles. Merece la pena, sobre todo, pasearse por la Quinta Avenida.

El día de Navidad es un día familiar, marcado por la llegada de Santa Claus a los todos hogares repartiendo regalos a grandes y pequeños.

Sin embargo, Nochevieja es un día para pasar con los amigos en las múltiples fiestas que se realizan por toda la ciudad. Lo más conocido es Times Square, donde la gente se reúne desde primeras horas de la tarde para dar la bienvenida al año nuevo con la bajada de la bola de cristal del número 1 de Times Square (Calle 42, entre 7ª Avenida y Broadway).

Una forma curiosa de celebrar la Nochevieja es corriendo una maratón. Eso es lo que hacen los participantes de la "Midnight Run", donde se juntan unas 6.000 personas cada 31 de diciembre. Es un evento lúdico amenizado por bailes, música, disfraces… que comienza a las 12 de la noche.

Además, durante toda la época navideña hay varios espectáculos y conciertos que son toda una tradición:

- El musical navideño Radio City Christmas Spectacular, que tiene lugar en elRadio City Music Hall (el baile de las Rockettes, el desfile de los soldaditos de plomo, el Nacimiento Viviente, la travesía de Santa Claus hasta el Polo Norte, y mucho más).

- El musical “Un cuento de Navidad”. El clásico de Dickens llega en forma de musical cada año al Radio City Music Hall.

- Concierto de Handel. El Messiah de Handel se puede escuchar en la Catedral de San Juan, donde también se da un concierto de Año Nuevo el 31 de diciembre.

- El Big Apple Circus, al lado del Lincoln Center, tiene espectáculos navideños los miércoles, jueves y viernes.

Y, para los más solidarios, el primer domingo de diciembre se celebra el “Miracle on Madison”, un evento con distintas actividades para niños que incluye que los mejores restaurantes de la Avenida Madison ofrece una degustación de sus mejores platos, y todo lo recaudado se dona a la asociación Children's Aid Society.
 

Paseando por la ciudad con niños

Además de todas estas visitas navideñas, en Nueva York hay muchos lugares que no os podéis perder:

- La Estatua de la Libertad. Símbolo de la ciudad y del país, representa el sueño americano. Es un regalo hecho por Francia en 1876 para conmemorar los 100 años de libertad desde el fin de la Guerra de Independencia. La estatua mide 46 metros y está sobre un pedestal en forma de estrella que la eleva hasta los 93 metros. Todo en este monumento es simbólico, desde su nombre completo: La Libertad Iluminando al Mundo, hasta los siete rayos que salen de su corona y representan los siete mares. En la tabla de su mano izquierda hay una inscripción en números romanos de la fecha de la independencia norteamericana (4 de julio de 1776). Para visitar tanto Liberty Island, donde se encuentra la Estatua, como Ellis Island, es necesario ir en ferry, bien desde Battery Park, al sur de Manhattan o desde el Liberty State Park en New Yersey. Para acceder al interior de la estatua, hace falta un pase especial que se puede obtener sin cargo adicional cuando se compra el tique para el ferry. No obstante, el número de pases al interior de la estatua está limitado y se acaban enseguida, por lo que se recomienda reservarlos por teléfono o en internet.

- Central Park. Es el parque más visitado de todo Estados Unidos y el pulmón de la ciudad. En él hay diversas opciones para toda la familia: desde espacios abiertos como Sheep Medow, hasta diversos lagos, pistas de patinaje sobre hielo, el carrusel o el zoo para los más pequeños, diversos espacios para la práctica de deportes, el “Paseo de los poetas”, etc.

- El Empire State Building. Otro de los símbolos de la ciudad, sobre todo desde el atentado del 11-S y la caída de las Torres Gemelas. Construido en 1931, fue el edificio más alto del mundo hasta que se construyó la torre Sears de Chicago en los 70. Tiene 102 pisos y sorprende por su estilo Art Decó. Se puede subir hasta el observatorio para ver la impresionante vista.

- Battery Park. Es el parque más importante de Down Town Manhattan. Se encuentra en el extremo sur de la isla, muy próximo al distrito financiero. Es una zona tranquila, ideal para sentarse a descansar mientras se observa el río Hudson y la cercana Estatua de la Libertad. Cerca se halla el Museo Judío del Holocausto, abierto desde 1997 para poder transmitir la memoria y experiencias de los judíos antes, durante y después del Holocausto.

- Museo de Historia Natural. Situado al oeste de Central Park, fue inaugurado en 1869 por Theodore Roosevelt y hoy es una las instituciones científicas y culturales más importantes del mundo. A los niños les sorprenderán las recreaciones: el dinosaurio que nos da la bienvenida a la entrada, las recreaciones de cada hábitat, la flora y la fauna marina…

- Museo de Arte Metropolitan. Quizá el museo más importante de la ciudad, se le conoce también por su abreviatura: Met. Situado en el número 1.000 de la Quinta Avenida, por fuera parece un palacio y por dentro alberga más de un millón de piezas de todos los lugares y momentos de la Historia, incluido un templo egipcio completo. Se pueden encontrar piezas del antiguo Egipto, Grecia, Roma, pintura impresionista, maestros europeos clásicos y modernos, así como muebles, fotografías, dibujos, armaduras, trajes, etc.

- MOMA. Acrónimo de Museum of Modern Art, abrió sus puertas en 1929. Aquí destaca la pintura y escultura moderna con obras de Picasso, Matisse, Duchamp, Dalí, Van Gogh, Jackson Pollock o Andy Wharhol.

- Museo Gunggenheim de NY. Es una creación del arquitecto Frank Lloyd Wright. Tan importante como su colección artística es el edificio por fuera. En cuanto a sus obras de arte, en él se encuentran algunas de las muestras artísticas más importantes de los siglo XIX y XX.

- New York Hall of Science. Su objetivo es promover el entendimiento de la ciencia y la tecnología a través de exposiciones, talleres y nuevas tecnologías. Es muy atractivo para los niños. Una buena excusa para conocer el distrito de Queens.

- Capilla de Sant Paul. Es la iglesia más antigua de la ciudad, y ha adquirido un significado muy especial tras los atentados del 11-S, ya que se encuentra frente a lo que fue el World Trade Center. Una vez allí, debéis acercaros a ver la Zona Cero.

Además, si tenéis tiempo, debéis pasear por los barrios más famosos de la ciudad. El SoHo, TriBeCa, Harlem, Chinatown, etc.
 

Dónde comprar en Nueva York

- Adornos de Navidad: los mejores se hallan en el almacénBergdorf Goodman, aunque son un poco caros. Más baratos los podemos encontrar en Union Square, en el mercado de artesanía.

- Regalos: si queréis llevar regalos a vuestros familiares, podréis encontrar de todo en Bloomingdale’s, Barneys, Bergdorf, Takashimaya, Saks y Macy’s, tiendas además con unas decoraciones sorprendentes. También en el SoHo encontraréis muchas tiendas, ya que es la nueva zona de moda.

- Juguetes: FAO Shwarz, todo un icono de la ciudad con sus soldaditos cascanueces y sus dependientas vestidas de princesas.


¿Más viajes en familia?


Fuente:

Turismo de Nueva York

Fecha de actualización: 09-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×