La Semana Santa en España

La Semana Santa en España
comparte

Una de las festividades más importantes de España es la Semana Santa. Es una tradición conmemorativa a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que se lleva realizando siglos atrás. Lo más representativo es que cada ciudad o región lo celebra de forma diferente, pero siempre teniendo presente a Jesucristo a través de la cultura, música, imaginería, teatro y religión.

Un dato curioso es que la Semana Santa está atada a un fenómeno astrológico. Siempre se inicia en el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, es decir, esta celebración no comienza antes del 22 de marzo o después del 25 de abril.


Las ciudades que tienen más magia en esas fechas son las que están situadas al sur de España. La más famosa es sin duda la de Sevilla, las procesiones invaden la capital andaluza rodeada de la pasión que promueven los cofrades. La noche más importante y especial es la Madrugá, durante el Jueves y Viernes Santo. En ella desfilan la Hermandad del Silencio y la de los Gitanos. Un consejo es que planifiques con tiempo tu recorrido para llegar a tiempo a cada paso y coger sitio porque las multitudes siempre van a estar presentes en esta época tan importante para los sevillanos.


Igualmente, Málaga es un destino estrella en estas fechas porque además puedes disfrutar de la playa en los días soleados y de calor. Si os decantáis por esta ciudad,  no podéis dejar pasar la oportunidad de ver la procesión de la Pasión y la virgen del Rocío porque son las más populares.

Murcia con niños

Murcia con niños

Murcia es una de las provincias más turísticas de España por su clima, sus playas, sus monumentos y sus fiestas populares, como la celebración de la Semana Santa o el Bando de la Huerta; un lugar ideal para pasar unos días en familia.


Cabe destacar que en Andalucía en cada paso no deben faltar los nazarenos, las mujeres vestidas de mantilla, las saetas religiosas, los costaleros y las bandas musicales de Semana Santa.


Por otro lado, la Semana Santa de Castilla y León también tiene su notoriedad. La de León es conocida por el encuentro de San Juan y la Virgen en la Plaza Mayor; la de Zamora, por sus cantos gregorianos durante las procesiones que impregnan la noche; y la de Valladolid, con su homenaje al arte barroco en las figuras que representan a cada paso. La de Salamanca tiene un toque de magia debido al arte que envuelve sus calles.


Por último, otras ciudades que podéis visitar en pleno auge del tiempo de pascua son Toledo, Cáceres, Murcia, Elche y Albacete. Sus peculiaridades y frenesí conseguirán que disfrutéis de unas vacaciones agradables rodeadas de cultura.

 

Foto: Created by Kjpargeter - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×