• Buscar

Jaén con niños

Jaén con niños

Jaén guarda un patrimonio cultural sorprendente con señas de identidad propias, herencia de los pueblos que la habitaron: íberos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos... dejaron en la provincia de Jaén un incalculable tesoro patrimonial repleto de historia, arqueología, leyendas, costumbres, personajes ilustres...

Publicidad

Indice

 

Visitar Jaén con niños

- La Catedral: Su historia constructiva comenzó tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo, sobre los cimientos de la mezquita aljama de la ciudad. En el siglo XIV, el obispo don Nicolás de Biedma trajo a la ciudad la  reliquia de la Santa Faz o Santo Rostro, que según la tradición es uno de los tres paños que la Verónica utilizó para secar el sudor y la sangre a Jesús durante su subida al calvario, lo que motivó que se convirtiera en un santuario de peregrinación y que se iniciara una construcción más grande, de estilo gótico, de la que aún quedan elementos en la cabecera. Ha sido calificada como la más equilibrada, armoniosa y proporcionada de las catedrales andaluzas, la que ofrece un interior más solemne y majestuoso. Recientemente se ha iniciado el proceso para conseguir su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

- Los baños árabes: Estos baños árabes o hamman, construidos en el siglo XI, son los más grandes y mejor conservados de Al- Andalus. Durante siglos permanecieron olvidados en el sótano del palacio de Villardompardo (1592).

Junto a los Baños se visita el Palacio, construido por Don Fernando de Torres y Portugal, exvirrey de Perú, con patio renacentista con dos galerías de arcos carpaneles de ladrillo y escalera manierista. Hoy alberga un Centro Cultural en el que además está instalado el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf.

- Ruta de castillos y batallas: En esta ruta podrá visitar, entre otros, el castillo musulmán de Baños de la Encina (el más antiguo de la península), la Mota en Alcalá la Real (que fue una imponente ciudad fortificada) o las fortificaciones de la orden de Calatrava como el castillo de Alcaudete y Lopera. Y muchos otros castillos e históricos campos de batalla, junto a una gran oferta lúdica y gastronómica.

En algunos de ellos se representan batallas reales (Bailén, Navas de Tolosa) y hay fiestas, torneos medievales, mercadillos, teatros y leyendas. Un lugar ideal donde los niños podrán verse a sí mismos como caballeros o princesas de cuento. Toda la información sobre su programa la encontrarás en la web www.castillosybatallas.com.

- Úbeda y Baeza: Las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad, conservan aquel hechizo de hace 500 años y las convierte en el máximo exponente del renacimiento español. Rodeadas de olivares con el Guadalquivir a sus píes, estas dos ciudades conservan entre sus calles el trazado original de tiempos remotos. Úbeda representa la arquitectura privada y el poder civil, y Baeza la arquitectura pública y el poder religioso.

En Úbeda encontramos la Plaza Vázquez de Molina, considerada una de las más bellas de Europa, es un recinto abierto donde se alzan los monumentos más destacados del renacimiento, como la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de Juan Vázquez de Molina. En Baeza sobresalen la plaza de Santa María, que ejerce de epicentro de la ciudad noble, donde destaca la Catedral consagrada a la Natividad de Nuestra Señora, además encontramos la iglesia románica de Santa Cruz, el palacio de Jabalquinto, el ayuntamiento o la Casa del Pópulo.

 

Turismo natural en Jaén

En la visita a la provincia de Jaén, una de las cosas que más sorprenden al turista es la abundancia y grandiosidad de sus montañas. En estos espacios de gran calidad ambiental se concentran los cuatro parques naturales de la provincia (Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros), en los que se atesoran los espacios de mayor calidad ecológica y los modos de vida rural tradicional de la provincia.

Las cumbres de alta montaña, los cursos altos de los ríos, los abundantes escarpes y acantilados de nuestras sierras, los antiguos caminos de herradura..., permiten respectivamente el desarrollo de actividades en familia como el montañismo invernal, paseos a caballo, senderismo o rutas en bicicleta.

 

¿Qué hacer en Jaén con niños?

En julio Bailén retrocede dos siglos para recrear el ambiente de la Batalla de la Guerra de la Independencia Española, que supuso la primera derrota en la historia del potentísimo ejercito napoleónico. El intenso calendario de actividades comienza con el Pórtico Cultural, y culminan con las fiestas conmemorativas, o las recreaciones militares.

También en este mes la ciudad de Úbeda se transforma para recuperar su historia y se engalana para ser el escenario de una serie de actividades que hacen al visitante revivir el esplendor de la Úbeda del siglo XVI. El centro histórico de la ciudad se transforma en un gran parque temático en el que se puede admirar sus monumentos, comprar en un mercado histórico, descubrir antiguos oficios artesanos, escuchar música histórica, saborear platos renacentistas, etc.

En agosto tiene lugar la fiesta de Moros y Cristianos. Estas manifestaciones tienen su origen en el siglo XIII, cuando la comarca era una tierra fronteriza entre el reino castellano y el nazarí de Granada. Son tres las localidades que las celebran: Campillo de Arenas, Cárcheles y Bélmez de la Moraleda. En Campillo de Arenas las fiestas se celebran a lo largo de toda una semana. En Cárcheles, en cambio, son dos días los reservados a esta festividad. Bélmez de la Moraleda acoge estos festejos durante 4 días de Agosto. En los tres municipios, el desarrollo de las fiestas es muy similar; se inician con la procesión de la imagen del patrón, que sale de la parroquia custodiado por “los cristianos”, y en el camino son sorprendidos por “los moros”, quienes se apoderan de la imagen. Un día después, tras una serie de escaramuzas y parlamentos, las tropas cristianas logran recuperar el preciado trono, dando por concluidas un año más las fiestas cuya celebración dura varios siglos.

 

¿Dónde comer en familia?

El producto más típico de Jaén es su aceite de oliva virgen extra. Además, mientras visites la provincia no puedes perderte el paté de perdiz de La Carolina, las carnes de caza (allí denominadas de monte), el lomo de orza, los flamenquines, los potajes y los dulces conventuales.

Uno de los restaurantes más conocidos es La Sarga (Plaza del Mercado, s/n)situado en Cazorla, ideal para ir con niños.


Fuente:

Turismo Jaén

Fecha de actualización: 09-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×