• Buscar

Ibi, Ciudad del Juguete

Ibi, Ciudad del Juguete

Durante más de 100 años, la industria del juguete lo fue todo para Ibi, convirtiéndose así en la Villa del Juguete. Además de visitar el Museo del Juguete, en Ibi hay otras muchas opciones para pasar unos estupendos días de vacaciones en familia

Publicidad

Indice

 

La Villa del Juguete

A principios del siglo XX se empezaron a fabricar juguetes en Ibi. Se considera que el primer juguete fabricado y comercializado fue la tartana. En los años 70 y 80 fue la gran industria de la zona. Un siglo después, sigue siendo el símbolo de la ciudad.

Por eso, allí se puede encontrar el Museo Valenciano del Juguete, donde se pueden encontrar muestras de todos los juguetes que se han fabricado allí desde el siglo pasado, además de otros de países con los que se ha colaborado. Una visita que fascinará a los niños.

 

Entorno natural de Ibi

Existen muchos parajes en los que se pueden hacer rutas ecológicas, senderismo, etc. Destacan: El Barranc dels Molins, San Pascual, Torretes, el Mas de Cantó, El Camí dels Geladors o Pous de Neu, Mas del Canyo-Solana Parc Natural Font Roja,… 

Hay zonas recreativas con mesas, barbacoas, zonas de acampada, etc. en medio de pinares y montañas, por ejemplo, en El Barranc dels Molins.

Son muy curiosos los depósitos de nieve, de forma circular y enclavados en las laderas. Los pozos de nieve de la zona son: "Pozo del Sargaret", "Pozo de les Animes", "Pozo de les Eres", "Pozo de Pocotrigo", "Pozo del Barber", "Pozo del Barranco de la Fabriqueta", "Pozo del Simarro", "Pozo del Caño", "Pozo de la Fuente de Alegría".

 

Lugares de interés

- Museo de la Biodiversidad: Es una exposición permanente que acoge la Biodiversidad Mediterránea, centrado en los ecosistemas mediterráneos y los medios agrícolas y antrópicos ligados a ellos. Ofrece visitas guiadas y material gráfico.

- Iglesia Transfiguración del Señor: Es una iglesia del siglo XVI situada en pleno centro de la ciudad. Alberga obras religiosas y artísticas.

- Plaza de la Iglesia: Situada junto a la Iglesia de la Transfiguración del Señor está compuesta por una fuente frente al portón principal de la iglesia y por una plaza con escalinata en que se contempla un monumento de la Virgen de los Desamparados.

- Casa Gran: Esta típica casa solariega de carácter feudal acoge en sus dependencias el Museo del Juguete y una muestra etnológica.

- Ermita de Sta. Lucía (antiguo Castell Vermell, s.X): Situada en uno de los cerros que coronan la población, sus restos arqueológicos dotan del siglo X. Es el símbolo blanco de la localidad.

- Ermita de San Vicente: Construida entre 1572 y 1624, está restaurada como Sala de Exposiciones.

-  “Les Costeretes”: Entramado de calles empinadas y ricas en detalles arquitectónicos.

- Plaza de la Palla: Considerada por todos como “el centro”, punto de reunión para muchos ibenses, enmarcada en el Casco Antiguo y rodeada de cafeterías, heladerías y bares de ocio nocturno.

- Monumento de los Reyes Magos: Primer monumento y único en Europa dedicado a tan singulares personajes. Relacionado con la industria juguetera de Ibi.

- Monumento als Geladors: Otra de las industrias típicas de la zona, los helados, encuentra en este monumento su reconocimiento.

- Plaza de la Tartana: La Tartana es el primer juguete de hojalata comercializado en Ibi.

- Monumento del Centenario del Juguete: para todas aquellas personas que dedicaron parte de su vida a la fabricación del juguete en Ibi.

- Museo de la Fiesta: Es un edificio de dos plantas dedicadas a exponer trajes y elementos históricos de la Fiesta de Moros y Cristianos que tan arraigada está en Ibi.
 


Fecha de actualización: 08-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×