• Buscar
Publicidad

Campamentos de verano para niños

Campamentos de verano para niños

Cada verano el mismo problema: ¿Qué hacemos con los niños? Sus vacaciones duran dos meses y pico, mientras que la mayoría de padres solo cuenta con un mes o menos, por lo que hay que buscar una solución para esas fechas. Aparte de los abuelos y los colegios que abren en verano, una buena idea es elegir un campamento en el que el niño se divierta a la vez que aprende y se socializa.

Publicidad

Indice

 

¿Está el niño preparado para ir de campamento?

Aunque te cueste desprenderte de tu hijo durante una semana o quince días, los campamentos de verano son muy beneficiosos para el desarrollo de los niños. La mayoría combina actividades de ocio y deporte con actividades pedagógicas, a la vez que la experiencia aporta a los niños valores como el compañerismo, la educación, la autonomía, la amistad… Ayuda a madurar al niño y a no ser tan dependiente de sus padres, a saber enfrentarse solo a distintos problemas y buscarles solución.

No se debe mandar a un niño de campamento antes de los 5-6 años, además de que muy pocos ofertan plazas para menores de esa edad.

Sin embargo, aunque tu hijo ya tenga la edad adecuada oficialmente, puede que no le veas aún preparado para irse sin vosotros tantos días y con gente desconocida. Para asegurarte de si es una buena idea o no, debes tener en cuenta varias cosas:

- Si está contento e ilusionado con la idea

- Si la idea fue suya o vuestra

- Si va algún amigo o compañero de clase al mismo campamento

- Si ya controla sus esfínteres totalmente de noche

- Si duerme bien o tiene a menudo pesadillas o terrores nocturnos

- Si es sociable

- Si está muy mimado o sobreprotegido

- Si es muy exigente con la comida

Si piensas que sí está preparado, debes buscar un campamento adecuado para él.

 

 ¿Qué condiciones debe cumplir el centro?

Lo primero debes enterarte de qué actividades se llevan a cabo en el campamento. Debe haber una buena simbiosis entre ocio, deporte y educación. No es recomendable ni que se pase el día estudiando ni que se dedique exclusivamente a jugar. Asimismo, deben ser actividades adecuadas para su edad y para sus gustos.

Cada vez son más habituales los campamentos de idiomas, una buena elección para reforzar el aprendizaje de un segundo idioma de forma entretenida. Algunos de los principales son GreenBee Town (una aldea inglesa para escolares), Hastings School o el Summer Camp de English for fun.

Además, cualquier campamento debe cumplir una serie de requisitos mínimos:

- Limpieza y seguridad en todas sus instalaciones.

- Licencia en orden.

- Personal con formación y preparación adecuada.

- Una filosofía acorde con tus ideas y que se base en el respeto y la tolerancia.

- Personal preparado ante una urgencia médica, botiquín y un centro médico cerca.

Antes de contratar nada, pregunta todo lo necesario sobre cómo será el campamento: duración, instalaciones, excursiones, monitores, alimentación, etc. Es necesario que tanto vosotros como el niño vayáis convencidos de que esa es la mejor elección, así la despedida se os hará un poco menos dura.


Fecha de actualización: 08-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×