Acampada nocturna con niños: ¿Cómo sobrevivir una noche en la naturaleza?

Acampada nocturna con niños: ¿Cómo sobrevivir una noche en la naturaleza?
comparte

Son muchas las posibilidades a la hora de pasar la noche en la naturaleza, pero sin duda, una de las que mayor impacto causa en los pequeños es la de acampar. Una forma de contacto directo no solo con la naturaleza, sino con sus animales y sonidos, pero… ¿cómo pasar la noche con tus hijos en una tienda de campaña?

Tranquilidad, aire puro y experiencias inolvidables bajo la luz de las estrellas: la receta perfecta para disfrutar de tus hijos en plena naturaleza. Por ello, son cada día más las familias que se decantan por las acampadas para desconectar, ya que al mismo tiempo los niños aprenderán a disfrutar de la naturaleza, divirtiéndose y haciendo actividades al aire libre.

 

Para crecer de una forma y armoniosa y adquirir una auténtica conciencia ecológica, hace falta que los niños puedan jugar y estar en contacto con el medio natural, contacto que no solo hace posible el vínculo afectivo con el entorno, sino que favorece el equilibrio psicológico y la salud física. Asimismo, ir de acampada es una verdadera aventura para los más pequeños, además de una idea económica y divertida que les enseñará a dejar atrás las comodidades de la ciudad y asombrarse con los animales, árboles, arroyos, sonidos,… del mundo natural. Sin embargo, si quieres pasarlo en grande con tus pequeños durante la acampada nocturna, tan solo tienes que tener ciertos aspectos en cuenta:

 

- Antes de salir, haced una lista con todas las cosas que podáis necesitar: cubiertos de plástico, sacos de dormir, botiquín, repelente de insectos, protección solar, comida y bebida, bolsas de basura para meter todos los desperdicios, etc. Deja que tu pequeño participe, le hará involucrarse más en la acampada.

No te puedes perder ...

Ideas para viajar con niños

Ideas para viajar con niños

¿Sabes ya dónde vais a ir estas vacaciones con los niños? ¿No encuentras un destino ideal para que toda la familia disfrute? Os proponemos unos cuantos planes que seguro que les encantarán.

 

- Lleva ropa para cada día y calzado adecuado.

 

Enséñales a poner la tienda de campaña y apóyales para que te echen una mano. A la hora de colocarla, ten en cuenta que una extensión de árboles o rocas son un buen amortiguador para evitar las molestias del viento durante la noche.

 

- Cuando son pequeños, entre los 3 y los 6 años, es aconsejable ir a campings o zonas de acampada autorizadas que cuenten con los servicios y equipamientos adecuados, a ser posible con servicio médico. Así se irán introduciendo en el mundo nocturno bajo la tienda de campaña con las comodidades básicas.

 

- Con más de 6 años, podéis pensar en un sistema mixto de acampada con el que hacer excursiones cortas y de baja dificultad, acampando durante la noche en un lugar cercano a un albergue o refugio con los equipamientos necesarios.

 

- Si tiene más de diez años, podemos disfrutar de la acampada al 100%, subsistiendo únicamente con las provisiones llevadas y con lo que nos proporcione la naturaleza.

 

No elijas un sitio demasiado caluroso o excesivamente húmedo, ya que te encontrarás con los inevitables mosquitos. Además de usar el repelente, poned una mosquitera en la tienda de campaña para evitar que entren y os molesten durante la noche.

 

- Colocad un farolito de pilas dentro de la tienda de campaña para que siempre haya un poco de luz.

 

- Probablemente tu pequeño tenga miedo al dormir en un lugar abierto y fuera de casa. Para empezar, podéis escoger una tienda de campaña grande en la que dormir todos juntos, además de dejarle una linterna para que la tenga a mano durante la noche.

 

- Haced juegos usando las linternas, buscando las constelaciones, escuchando los sonidos de la noche y adivinándolos, contando historias o cantando, e incluso haciendo una fogata (si está permitido).

 

Con estas premisas y explicando todo a los niños con un poco de paciencia, conseguirás no solo que se acerquen un poco más a la naturaleza, sino que comprendan la necesidad de cuidar de ella para el día de mañana al mismo tiempo que disfrutan de su calma, del aire puro y de inolvidables experiencias bajo las estrellas.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.


Fecha de actualización: 30-03-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>