• Login
  • Registrarme
×


×
×

Tratamiento para la craurosis vulvar

Tratamiento para la craurosis vulvar
comparte

Es una enfermedad caracterizada por la atrofia de los tejidos de la vulva, también conocida como distrofia vulvar. Va acompañada de atipias celulares precursoras del carcinoma vulvar, por lo que requiere tratamiento en cuanto se diagnostica.

La craurosis vulvar es la atrofia y retracción del tejido subcutáneo conjuntivo y de la mucosa de la vulva, es decir, del órgano genital externo femenino. Si no se trata adecuadamente puede llegar a ser muy grave ya que se pueden perder los labios menores y el clítoris, además de que puede dar a cáncer.


Esta enfermedad es más frecuente en mujeres menopáusicas, aunque puede aparecer a cualquier edad.


Esta etapa tiene varias fases:


1- Los genitales se hinchan y se vuelven más rojos, existiendo la hipoxia tisular (disminución del oxígeno en los tejidos).


2- La zona se vuelve violácea y hay aspereza y sequedad. La mucosa pierde completamente su elasticidad. Los labios vaginales empiezan a aplanarse.


3- Cuando los tejidos de la vulva comienzan a contraerse, los labios mayores y menores disminuyen, la vagina se estrecha y el clítoris desaparece. En esta etapa, con la enfermedad tan avanzada, la mujer sufre dispareunia o dolor al mantener relaciones sexuales y al orinar.


Además, si no se trata, puede derivar en infecciones o, más grave aún, en un cáncer.

Guía europea para la seguridad de los niños

Guía europea para la seguridad de los niños

Según estudios de la Base de Datos de Lesiones de la UE (EU Injury Data Base), cada año “en los países de la Unión Europea (UE), aproximadamente 19.000 niños menores de 14 años, sufren lesiones”. Por eso, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han colaborado con la Alianza Europea para la Seguridad Infantil en la preparación de la “Guía de Productos Seguros para Niños: productos potencialmente peligrosos”.


También puede causar trastornos psicosomáticos como depresión permanente, estado de ánimo deprimido, etc.


Causas de la craurosis


Esta enfermedad se produce cuando la capa superficial del tejido no responde adecuadamente por diversos factores, como hipotiroidismo, problemas en las glándulas suprarrenales o en los ovarios.


En mujeres jóvenes puede aparecer tras una cirugía en la zona o al desarrollar una inflamación crónica de la vulva.


En algunas situaciones es consecuencia de una quemadura química de la vulva (limpieza del permanganato de potasio, de sodio). Por lo general, es más frecuente en mujeres obesas, diabéticas, y aquellas que no cumplen las reglas básicas de higiene.


Síntomas de la craurosis


Al principio, la mujer siente una ligera sensación de hormigueo, sequedad, ardor, y una fuerte contracción.


Después, picazón intensa que es más fuerte por la noche, después de hacer ejercicio o tras darse un baño caliente. Este picor altera el sueño y causa rendimiento en la paciente.


Además, el dolor severo durante el coito impide la vida íntima y, a veces, puede interferir con la defecación.


Es especialmente peligroso cuando hay inflamación y un gran número de grietas.


Para confirmar el diagnóstico hace falta realizar una vulvoscopia para ver los cambios de la mucosa y la piel. También hay que realizarse un inmunograma, la prueba de los niveles de glucosa en sangre y una citología.


¿Cómo se trata?


Un posible tratamiento que se puede utilizar para reducir la comezón, la inflamación y mejorar la condición del tejido es administrar antihistamínicos.


También se suelen mandar cremas de hormonas con estrógeno y progesterona.


En casos graves, es necesario usar corticosteroides, que incluyen los de hidrocortisona, betametasona, prednisolona.


A veces se utiliza la radioterapia o la terapia con láser.


También se suelen emplear vitaminas, bioestimulantes e inmunomoduladores.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.