×
  • Buscar
Publicidad

Opinólogos, ¿cómo afrontar las críticas de nuestro entorno cuando acabamos de ser padres?

Opinólogos, ¿cómo afrontar las críticas de nuestro entorno cuando acabamos de ser padres?

Acabas de dar a luz, estás muy sensible y emotiva y tienes que escuchar comentarios constantes sobre cómo coges al bebé, cómo le das de comer, cómo le calmas si llora… Opiniones que acaban por sacarte de quicio, sobre todo si vienen de tu madre o tu suegra… ¿Cómo hacer frente a estas críticas sin estallar?

Publicidad

Indice

 

Todo el mundo tiene una opinión

Todos los padres crían y educan a sus hijos como buenamente creen (y pueden) que es mejor. El problema es que muchas veces nuestra forma de cuidar, alimentar y educar a nuestros hijos no es la que nuestro entorno considera mejor, por lo que pueden surgir muchas críticas en torno a lo que hacemos, sobre todo durante los primeros meses del bebé.

Si te “empeñas” en darle el pecho a pesar de que te esté costando, te dicen “Estás tonta, dale un biberón y listo”. Si le coges en brazos cada vez que llora, te critican porque “se acostumbrará a los brazos y luego será imposible que le dejes en la cuna”. Si porteas, te dicen que “te va a doler la espalda”. Sean cuales sean tus decisiones y las de tu pareja respecto a vuestro bebé, seguro que recibís opiniones negativas al respecto. Y el problema es que la mayoría vendrán de gente tan cercana como tu madre o tu suegra, las personas que más suelen inmiscuirse en la educación de sus nietos; aunque también habrá gente menos cercana, o incluso desconocidos, que se sientan con derecho a opinar.

No te puedes perder ...

Actividades para hacer en familia

Actividades para hacer en familia

Las actividades en familia resultan fundamentales para poder crear un buen clima familiar, potenciar la comunicación y establecer vínculos afectivos más estables y cercanos. Por este motivo los padres deben potenciar las actividades en familia siempre que exista ocasión y, si son padres muy estresados y con poco tiempo, deberán priorizar estas actividades por lo menos una vez en la semana

Y tambien:

Este tipo de críticas, sobre todo si son constantes, pueden dar lugar a conflictos y tensiones en la familia, incluso en la pareja, por lo que es importante saber cómo enfrentarse a ellas para evitar discusiones, malentendidos y acabar harto.

 

¿Cómo hacer frente a las críticas sobre nuestro modelo de paternidad?

- Lo primero, paciencia. Piensa que la mayoría de comentarios son bienintencionados, no tratan de molestar sino de ayudar, aunque no lo consigan.

- Agradece todas las opiniones con una sonrisa, pero deja claro que los padres sois vosotros y que las decisiones sobre vuestro hijo las tenéis que tomar vosotros dos solos.

- Verás cómo hay ciertas decisiones que son más polémicas, por lo que es bueno que tengas preparada siempre una respuesta para ellos, amable pero contundente. Por ejemplo, si te dicen “Este niño está muy delgado, como solo le das de comer pecho…”, les puedes contestar “Tranquil@, que de su alimentación nos encargamos su padre y yo, está muy sano y come lo que tiene que comer”.

- No te sientas mal por llevar la contraria a tu madre o tu suegra, tienen que entender que agradeces su apoyo pero que vosotros vais a actuar como consideráis mejor.

- No rechaces sin más todas las opiniones solo porque te sientas atacada, algunas sí que pueden ser útiles y ayudarte en ciertos temas en los que estés teniendo más dificultades.

- Muchas críticas pueden venir por desconocimiento de la otra persona. En los últimos años son muchos los cambios que se han producido en torno a la crianza de los hijos. Hace 20 años, por ejemplo, muy pocas mujeres daban el pecho, mientras que actualmente está demostrado que la lactancia materna es el mejor alimento posible para un bebé. Por eso, muchas veces es conveniente que expliques a la otra persona, con argumentos, por qué habéis tomado ciertas decisiones para que entienda que no es un capricho sin más, sino que viene motivada por ciertos estudios que demuestran que eso es realmente mejor para el bebé.

- Siempre que puedas, cambia de tema para no acabar discutiendo; es mejor no seguir dándole vueltas al mismo tema ya que vuestra decisión es firme y no va a cambiar os digan lo que os digan vuestros amigos y familiares.

- En el caso de los abuelos, hazles ver que su papel es el de disfrutar y mimar a sus nietos, no educarlos.

- La mayoría de las veces, cuando vean que vuestro hijo crece sano y feliz, dejarán de opinar y criticar tanto como en los primeros meses, por lo que piensa que es algo pasajero.

- Es importante que tengáis seguridad en vuestras decisiones, así, las críticas cesarán antes al ver que tenéis muy claro lo que queréis.

- A las opiniones de los desconocidos que te paren por la calle, ni las contestes. Sonríe y sigue tu camino.

- No pretendáis saberlo todo ni haceros pasar por los padres perfectos, está claro que en algunas cosas os equivocaréis como todos, pero lo importante es que las decisiones las hayáis tomado vosotros y no que erréis motivados por las opiniones de otros. Estad seguros de vosotros mismos y de que sois los padres perfectos para vuestro hijo solo por el amor que le profesáis.


Fecha de actualización: 23-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.