• Buscar

Navidad: la época en la que se inician más embarazos

Navidad: la época en la que se inician más embarazos

Entre muérdagos, fiestas, tiempo libre y buenos deseos…en los últimos años son los días de Navidad la época en la que más bebés son concebidos, produciéndose un pico de nacimientos en torno a septiembre y octubre. Los expertos le dan el nombre de Estacionalidad reproductiva. 

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo nacen más bebés?

El mes de más nacimientos de 2016 ha sido septiembre cuando, según el portal statista, 37.676 bebés llegaron al mundo. El segundo mes con mayor número de nacimientos fue octubre, con 37.323. Y el tercer lugar en el podio de nacimientos reside en julio, con 36.978.

Lo mismo se observa, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en otros años. En 1991, por ejemplo, septiembre fue el mes con mayor número de nacimientos (34.580), seguido de octubre (34.229) y mayo (33.861). Algo parecido ocurrió en el podio de nacimientos de 2002, con octubre (37.123), septiembre (36.943) y diciembre (36.008). Y la misma tendencia se repite en la mayoría de años, en los que septiembre u octubre (o ambos) figuran en las primeras posiciones en número de nacimientos.  

Así, los datos indican que el final e inicio del año (finales de diciembre – principios de enero) suelen ser los meses en los que más embarazos se inician, coincidiendo con el pico de nacimientos en los meses que van unos 9 meses después: septiembre y octubre.

Pero esto no siempre ha sido así, un vistazo a los datos de nacimientos en España proporcionados por el INE permite ver que en las décadas de los 70 y 80 el mes más popular de nacimientos era, en general, mayo. Mes que, en embarazos de una media de unas 38 semanas de gestación, coincide con la concepción en los meses de verano. Una tendencia de nacimientos que, en la década de los 90, fue inclinándose más hacia los meses de septiembre y octubre.

 

Estacionalidad reproductiva

Y es que esta Estacionalidad Reproductiva o Variación estacional del embarazo no es una ciencia exacta, sino que recoge una serie de “olas” de embarazos y nacimientos que se explican por diversos factores: socioeconómicos, culturales, biológicos…que hacen que cambie la época del año en la que más personas se animen y consigan quedarse embarazados. A veces es el inicio de un nuevo año o la celebración de fiestas como la Navidad; otras el inicio de un nuevo año laboral tras las vacaciones de verano; otras es la celebración de fechas señaladas, como San Valentín…

Además, a esto se une un factor obvio: el tiempo de ocio. Esta es una variable que siempre ha sido vital en los factores de concepción. Esto explica por qué los picos de nacimiento suelen coincidir con época de “relajación” nueve meses atrás: Navidad, vacaciones de verano…Que hacen que, no solo se tenga más tiempo libre para intentarlo, sino que se esté más relajado y feliz -es decir, se cuenta con un menor estrés-, lo que no hace sino favorecer la fertilidad de hombres y mujeres y, con ello, la concepción.

¿Coincide alguno de vuestros pequeños con estos patrones de nacimiento? ¿Cuándo os animasteis vosotros a quedaros embarazados?


Referencias:

Seasonal variations in sexual activity and their implications for sexual health promotion. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1297061/pdf/jrsocmed00012-0012.pdf

The seasonality of live birth is strongly influenced by socio-demographic factors http://humrep.oxfordjournals.org/content/16/7/1512.full

Instituto Nacional de Estadística. http://www.ine.es/

It’s High Time for Conception. http://www.thedailybeast.com/articles/2011/12/26/it-s-high-time-for-conception-studies-show-peak-times-weather-for-sex.html

 

Imagen: Daiga Ellaby

Fecha de actualización: 24-03-2023

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×