¿Pueden nuestros jefes investigar sobre nuestra salud?

¿Pueden nuestros jefes investigar sobre nuestra salud?
comparte

¿Dónde están los límites a la privacidad de un empleado? ¿Es obligatorio contar desde un primer momento a nuestros empleadores si tenemos un grave problema de salud, nos van a tener que operar o estamos embarazadas? Existe una empresa muy conocida en Estados Unidos, llamada Castlight Health, que reúne información médica de los trabajadores de una empresa para averiguar quién está en riesgo  de sufrir diabetes, quedarse embarazada u operarse de la espalda… ¿Esto es legal? 

Lamentablemente, es legal ya que esta empresa no da datos concretos ni nombres, lo que hacen es investigar a todos los empleados de la empresa y cruzar sus datos para decir a la empresa que demanda sus servicios el número de empleados en situación de tomar ciertas decisiones importantes sobre salud, por ejemplo, que hay unas 60 mujeres intentando tener hijos, pero no puede revelar sus nombres.

Caslight Health se ampara en un marco legal poco regulado con muchas lagunas que permite dar esta información siempre que no se den nombres. Para evitar problemas legales, nunca dan datos de grupos menores de 40 personas ya que consideran que por debajo de esa cifra la empresa podría detectar fácilmente qué personas son y tomar represalias.

No obstante, sigue siendo una práctica poco ética y bastante alegal ya que si a una empresa le dicen, por ejemplo, que hay un número elevado de empeladas que quieren quedarse embarazadas en el siguiente año, podrían decidir no contratar más mujeres o pensarse más la promoción de mujeres en edad de tener hijos.

En España no hay ninguna empresa conocida que se dedique a este tipo de investigación, aunque las nuevas tecnologías permiten fácilmente saber más de nosotros conociendo, por ejemplo, nuestras búsquedas en internet.

Los sueños durante el embarazo

Los sueños durante el embarazo

Durante el embarazo los sueños de la mujer tienden a ser mucho más frecuentes y extraños; convirtiéndose, incluso, en pesadillas que pueden llegar a preocupar a las futuras mamás. Sueños sobre la salud del bebé, acerca del término del embarazo o sobre su futura responsabilidad como madre. 

Por eso, se ve bastante necesario reforzar el marco de la protección de datos en temas de salud de cara a evitar situaciones parecidas.

¿Qué te parecería que tus jefes hicieran algo así en tu empresa?

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.