×
  • Buscar
Publicidad

Mobbing: 1 de cada 4 mujeres embarazadas pierde su empleo en España

Mobbing: 1 de cada 4 mujeres embarazadas pierde su empleo en España

Los datos demuestran una realidad aún precaria para las mujeres trabajadoras y, en concreto, las embarazadas: un 25% pierde su empleo y un 18% declara experimentar presiones. A pesar de que la ley suele ponerse del lado de las mujeres embarazadas, la penalización maternal sigue siendo una realidad.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la penalización maternal?

A pesar de que a menudo la ley se pone de su parte, a muchas mujeres embarazadas no se les permite compatibilizar su maternidad con su trabajo y carrera profesional. Solo la mitad de las mujeres embarazadas españolas vuelve a su antiguo horario laboral, frente a casi el 100% de los hombres, como señaló el informe ‘Maternidad y Paternidad en el Trabajo’ (2014) de la Organización Internacional del Trabajo.

Es lo que se conoce como penalización maternal, que lleva también a que muchos empresarios opten por contratar o promocionar a hombres ante la posibilidad de que una mujer pueda entrar en el ciclo de la maternidad, y es una de las principales causas de la brecha salarial (diferencia injustificada de salario) que existe a lo largo del mundo entre hombres y mujeres.

No te puedes perder ...

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

¿Problemas de tiroides? Los cambios hormonales y ciertas enfermedades pueden dar lugar a desórdenes de la glándula tiroidea en el embarazo, que provocan graves complicaciones tanto para la madre como para el feto si no se lleva un control adecuado

Y tambien:

Esto es también lo que explica los datos que aporta un informe publicado por el Bufete Juristas Laboralistas, que señala que el 25% de mujeres españolas entre los 18 y los 25 años termina siendo despedida a causa de su maternidad. A esto se añade un porcentaje menor de mujeres que recibe presión laboral o ‘mobbing’ (del inglés ‘asediar’, ‘acorralar en grupo’) tras su maternidad.

No obstante, este tipo de despidos son declarados nulos en la mayoría de casos, como señala el Bufete Juristas Laboralistas. A pesar de los pasos que se van dando en flexibilidad laboral, conciliación materna y paterna y endurecimiento a los despidos improcedentes, aún un 18% de trabajadoras embarazadas declaran sufrir algún tipo de presión en su empresa y un 25% pierde su puesto, lo que demuestra la delicada situación en la que muchas mujeres embarazadas se encuentran por tener y cuidar de sus hijos.

 

 

¿Qué es el mobbing?

El mobbing puede definirse como tácticas de presión e intimidación en el entorno laboral. Puede mostrarse en cambios drásticos de la rutina de la trabajadora (cambios de horario, por ejemplo), enfriamiento de las relaciones, trato injusto o humillante (por ejemplo, hacerla sentir que su embarazo implica que es mala trabajadora) y cambio de las condiciones laborales. Las causas son variadas pero, en cualquier caso, se trata de un delito que viola los derechos a la integridad moral y a las condiciones laborales dignas y equitativas.

La mejor manera de detectarlo es evaluar el entorno laboral antes y después. Si, en el caso de las mujeres embarazadas, se detecta un cambio a partir de cuando se comunicó la gestación.

 

 

Si no hay incumpliento, no se puede despedir

Como señalan desde el Bufete, tu maternidad no es un motivo de exclusión laboral y el despido de trabajadoras embarazadas entra en conflicto con el Derecho Constitucional de la mujer a la no discriminación por razón de sexo. En este vídeo de Loves Madrid, el bufete ABA Acogadas explica las principales dudas sobre los derechos laborales de madres y embarazadas. 

Como regla general, a menos que se cometa algún incumplimiento del contrato, se puede reclamar la nulidad del despido y ser reincorporada al puesto de trabajo con las mismas prestaciones y características que se tenían.

 

Imagen: Freestocks


Fuente:

Informe ‘Maternidad y Paternidad en el Trabajo’ (2014) de la Organización Internacional del Trabajo.

Fecha de actualización: 02-07-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.