Madres de alquiler

Madres de alquiler
comparte

Para muchas parejas que no pueden tener hijos biológicos, la opción de alquilar un vientre es una buena solución. A pesar de que en España aún es ilegal, muchas personas viajan a Estados Unidos (donde sí está permitido) para contratar este servicio y conseguir su ansiado sueño. Por ello, cada vez más expertos españoles en medicina reproductiva abogan por legalizar esta práctica. ¿Alquilarías tú los servicios de una madre de alquiler?

¿Qué se entiende por madre de alquiler?

Es un proceso mediante el cual una mujer ofrece su útero para gestar en él al bebé de otra pareja que tiene problemas de fertilidad. Una vez que nace el niño, es entregado a esa pareja que se convierte legalmente en sus padres, mientras que la mujer que lo gestó renuncia a todos sus derechos como madre.
 
 
Los principales motivos para recurrir a este método es que el útero sea deforme o bien que se carezca por completo de él –como ocurre en mujeres que han sufrido cáncer.
 
 
Existen dos tipos de madres de alquiler: tradicional y gestacional. En el primer caso, la mujer es inseminada artificialmente con el esperma del hombre que desea ser padre o con un donante anónimo de esperma. La mujer, que en este caso es la madre biológica del bebé, deberá dar el niño en adopción a los futuros padres, un procedimiento que se deberá ajustar a las leyes de cada país.
 
 
En el segundo supuesto, la madre biológica dona uno o más óvulos, que serán fecundados in vitro con el esperma de su pareja. Esos embriones se transfieren a la madre gestacional, la cual llevará a término los embriones que se desarrollen dentro de su vientre. En el alquiler gestacional de un vientre los nombres de los padres biológicos aparecen en el certificado de nacimiento del bebé que se realiza en el hospital, lo que significa que queda registrado como hijo de la pareja.
Haz tu pregunta

Pregunta a otros papás y mamás


 
 
“El proceso es distinto y ajeno al de la adopción -especifica Miguel Ángel Boix, abogado de Legal Iberoamericana (bufete de abogados especializados en el tema). No existen familias adoptantes, las leyes que regulan la adopción son distintas a las que regulan el proceso de madres sustitutas en los países en donde ambos procedimientos son legales. En el caso del vientre de alquiler son los padres los que quieren tener hijos propios, y para ello utilizan el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre. Además si alguno de ellos fuera estéril, siempre queda la posibilidad de utilizar óvulos o espermatozoides de donantes. La madre sustituta debe entender y saber desde el principio que el bebé que lleva en su vientre no es suyo”.


 
¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

En aquellos países en los que es legal esta práctica -como Gran Bretaña, Estados Unidos o Canadá- existen agencias especializadas a través de las cuales las parejas que deseen una madre de alquiler se pueden poner en contacto con mujeres que ofrecen este servicio.
 
 
Estas agencias se encargan de llevar a cabo los exámenes médicos y psicológicos necesarios a todas las mujeres que estuvieran ofreciendo su útero en alquiler, antes de aceptarlas como clientes. También se encargan de los aspectos legales del proceso.
 
 
“El programa de madres de alquiler –explica Miguel Ángel Boix- está basado siempre en una actitud altruista de la mujer que quiere ejercer de madre de alquiler. Ésta no debe guiarse por expectativas económicas que al final no existen. Normalmente las agencias desestiman las solicitudes de las mujeres que buscan con los programas el lucro económico personal”.
 
 
La pareja que requiere este servicio primero recibe un folleto con toda la información concerniente al tema. Luego, se reúne con los especialistas, incluyendo un abogado y un psicólogo, donde se estudian las diferentes opciones y se determina cuál se va a intentar, si la opción tradicional o la gestacional.
 
 
En esa reunión inicial, la pareja deberá determinar qué características espera de la madre en alquiler, qué tipo de contacto le gustaría mantener con ella y todo lo concerniente a cuestiones financieras y legales.
 
 
Después deben eligir entre las mujeres a aquella que más se ajuste a sus deseos. Las madres de alquiler deben cumplir una serie de requisitos: ser madres preferentemente de por lo menos dos niños y haberlos criado, tener entre 25 y 35 años, someterse a un minucioso examen de salud y evaluación psicológica, tener una situación económica estable…
 
 
Después se produce el encuentro entre ambas partes y se debe llegar a un acuerdo sobre todos los aspectos concernientes al embarazo. Debido a la complejidad del tema y a los posibles problemas que pudieran surgir, es recomendable que ambas partes cuenten con un abogado. También es buena idea buscar asesoramiento psicológico, ya que tanto la idea de tener que dar al bebé que has llevado 9 meses en tu vientre como la de que otra mujer geste a tu hijo puede resultar difícil de aceptar.


 
Ventajas y desventajas

Una de los aspectos positivos más obvios del proceso es que una pareja que no puede tener hijos consiga tener uno biológico. No es igual que adoptar un niño, puesto que los óvulos y el esperma son los propios. Además, se suele crear un vínculo bastante fuerte entre la madre de alquiler y la pareja y participar activamente en el embarazo.
 
 
Desafortunadamente, también presenta aspectos negativos: problemas legales –en ocasiones, si los óvulos son de la madre de alquiler, puede echarse atrás y que surjan complicaciones sobre la custodia del bebé-, el dinero que ello supone, la ansiedad de todo el proceso, roces con la madre de alquiler sobre cómo debe llevar el embarazo… Es un proceso difícil psicológicamente hablando y hay que estar muy preparado para afrontarlo.

 
Legalidad e ilegalidad

“Es legal en algunos estados de los Estados Unidos –aclaran desde Legal Iberoamericana- y en algunos países de Europa, como Gran Bretaña o Grecia. Pero existe una gran diferencia entre ellos puesto que en Europa hasta el último momento la madre de alquiler puede quedarse con el niño, cosa que no ocurre en California, en donde todo el proceso está bajo el control de los abogados de las partes y de los Tribunales, con unos contratos exhaustivos que regulan cada paso que dan los intervinientes en cada momento”.
 
 
A pesar de que en España es ilegal, cada vez más familias españolas recurren a este método para tener un niño. En los últimos años, decenas de parejas han viajado a Estados Unidos para contratar los servicios de las madres de alquiler. Los matrimonios que no pueden engendrar pagan entre 60.000 y 75.000 euros a cambio de que una mujer les ceda su útero.
 
 
Después, viajan a Estados Unidos y establecen las condiciones del proceso. Son contratos "a la americana", donde se acuerdan con pelos y señales las exigencias que tendrá que seguir la gestante durante el embarazo: si puede fumar o no, la alimentación que debe tomar y los ejercicios que debe realizar, así como el centro en el que dará a luz. Y una vez nacido, se traen al bebé a España.
 
Aunque aquí es ilegal esta práctica, es muy difícil para las autoridades detectar que se ha recurrido a una madre de alquiler, ya que el matrimonio obtiene un certificado médico que acredita que el niño es suyo. Ahora bien, si la madre gestante denunciase en España que dio a luz al pequeño, las leyes españolas le serían favorables. El acuerdo se declararía nulo y la mujer recuperaría a su bebé.

 
Los ginecólogos reclaman que se legalice

En el 24º Encuentro Anual de Medicina Reproductiva de Europa (ESHRE), que tuvo lugar en julio de 2008, expertos en medicina reproductiva abogaron por legalizar en España el denominado vientre de alquiler, siempre que este procedimiento se realice por razones estrictamente médicas y en los casos en que las mujeres no tengan otra manera de poder tener un hijo a partir de sus propios ovocitos.
 
 
Los ginecólogos allí presentes coincidieron en que su uso no se debería generalizar, sino que se tendría que aplicar tras examinar detenidamente cada caso, y nunca permitirlo por cuestiones estéticas.
 
 
También desde Legal Iberoamericana consideran que el proceso debería legalizarse. “Debería ser legal en todo el mundo, porque hoy no se entiende que en una sociedad globalizada como la nuestra, existiendo en todos los países personas que no pueden tener hijos, se vean abocados a fallecer sin descendencia, sin conocer cómo serían sus propios hijos si existieran, sin disfrutar de los beneficios y parabienes que traen los niños, por culpa básicamente de su propia legislación y de la inmadurez de los estados en que residen.
 
 
Para ello, yo estimo que es muy importante que en los países en que se haga de forma legal exista una absoluta seguridad jurídica en la aplicación de las leyes en todas sus fases con el fin de evitar abusos. No podemos anticiparnos al futuro, pero si se consiguiera regular legalmente esta materia, habría que modificar diferentes normativas estatales y autonómicas”.


 
¿Contratarías los servicios de un vientre o madre de alquiler?

Yo no, pero es una solución para las mujeres que no pueden gestar: 40,9%
 
 
No, no me parece ético:  32,5%
 
 
Sí, si no pudiera tener hijos: 26,6%


 

Fuente: Miguel Ángel Boix, abogado de Legal Iberoamericana, www.legaliberoamericana.com.
Redacción: Irene García





 

Artículos relacionados

Nueva ley de protección a la infancia

Nueva ley de protección a la infancia

El pasado mes de agosto entró en vigor la Ley 26/2015 de 28 de Julio de Protección a la infancia y a la adolescencia, llevándose a cabo una profunda reforma del sistema de protección de menores. ... (madres de alquiler)

Ya puedes registrar a tu bebé en el hospital

Ya puedes registrar a tu bebé en el hospital

El pasado 15 de octubre entró en vigor la nueva norma que permite la inscripción de los recién nacidos directamente en el hospital, sin necesidad de acudir al Registro Civil. En esta primera fase solo... (chicas prestan su vientre san diego)

¿pueden nuestros jefes investigar sobre nuestra salud?

¿pueden nuestros jefes investigar sobre nuestra salud?

¿Dónde están los límites a la privacidad de un empleado? ¿Es obligatorio contar desde un primer momento a nuestros empleadores si tenemos un grave problema de salud, nos van a tener que operar o estamos... (matriz alquilada)

35 Comentarios

Escribe tu comentario

  1. Anónimo

    "Hola soy yaquelin y quiero alquilar mi vientre dado q hay muchas parejas q no pueden tener hijos. y quiero Darle la alegría a una pareja q no pueda. Soy totalmente sana y tengo2 hijos muy. Sanos".

  2. Anónimo

    "Hola quisiera ser madre de alquiler soy sana y sin vicios tengo 19 años y las cosas muy claras.vivo en canarias".

  3. Anónimo

    "Que tal , soy chilena de 25 años de edad y madre de dos bellas niñas. Resido en el estado de New Jersey. Y muy dispuesta a ser la responsable de llevar felicidad a una pareja con tan bello regalo que es el de ser padres.".

  4. Anónimo

    "hola alquilo mi vientre tengo 25 años y con buena salud, sin vicios si te interesa me ubicas".

  5. Anónimo

    " Soy una chica sana, sin ningun vicio tengo 26 años de edad y estoy dispuesta a dar mi vientre en alquiler, poder darle esa dicha a  una pareja.

    ".

  6. Anónimo

    "me ofresco como madre de alghiler ara aiudar realisar sus sueñios tengo 20 añios quero aiudarlos".

  7. anjoke

    "bueno empezare diciendo que yo voy a cumplir 25 años el 12/05/13 en unos días y que ya tengo 4 hermosos bebes soy casada y lo voy a decir tal cual yo quiero ayudar y quiero ser ayudada me gustaría cumplir el mas arduo deseo para una mujer quiero prestarme para rentar mi vientre y por que no que a nosotros nos ayuden a formular nuestros sueños no tengo vicios no fumo no tomo no me desvelo me puedo someter a cualquier prueba medica si quieren mas detalles solo comuniquence con nosotros esto es cerio se trata de ayudar este procedimiento solo queremos que sea invitro".

  8. Anónimo

    "solo quisiera saber si esto del alquiler de matriz es solo para las parejas o tambien se podria para alguien soltero ".

  9. Anónimo

    "buscamos alqguien quien nos puedar dar el mejor regalo del mundo un hijo la persona estuviera despuesta hacer inseminacion en casa solamente ya que yo no tengo matriz y la persona estuviera despuesta a darnos ese mejor regalo y estuviera despuesta a conocernos lo mas pronto posible somos de washington state solamente peronas enteresas y serias ".

  10. Anónimo

    "hola soi alendra tengo 19 años soy de sandiego ca. latina por supuesto. 5 meses de embarraso primer bebe:) muy bien de salud graciad a dios. estoy dispuesta a rentar.mi matris auna pareja que claro gente seria por favor! si les interesa les dejo mo correo aleh_cherry@hotmail.com despuees que mi bebe nasca estoy dispuesta pero claro ia ke mi niña tenga 7 meses de nasida. ".

  11. mujeres23

    " buenas noches 

    Anatolia 

    suerte en tu solucion 

    ".

  12. Anónimo

    "yo si alquilaria mi vienre ,pero con un buen conrato uy acesoramiento".

  13. Anónimo

    "Busco a un ángel que quiera apoyar como madre sustituta. Le apoyaremos en todo lo que esto implique. Me encuentro en México. Saludos y gracias.".

  14. servigon

    "HOLA SOY MEXICANA SANA,SIN VICIOS SOY MADRE DE 3 HERMOSOS HIJOS,DESEO RENTAR MI VIENTRE YA QUE MI SITUACIÓN ECONÓMICA ES MUY DESESPERANTE YA NO PUEDO MAS POR FAVOR AYÚDENME LES DOY MI CORREO POR CUALQUIER COSA servigon@live.com.mx Y MI EDAD ES DE 35 AÑOS SOY MUY NOBLE.TRABAJADORA ,MIDO 1.56CMTS,DELGADA.MORENA CLARA,".

  15. Anónimo

    "quiciera poder ayudar alugan pareja en tener a su bebe me gustaria alquilar mi bientre tengo 30 años a donde me puedo subscribir".

  16. Anónimo

    "Lo cierto que el hecho de no poder concebir un hijo, para una pareja, no lo puedo ni imaginar la sensación de impotencia. Por ello quiero ayudar a esas parejas, soy española, 29 años, saludable, actualmente mi marido y yo pasamos una racha muy, muy, muy mala, somos jóvenes y fértiles. Si quieres que mi vientre te ayude ponte en contacto conmigo en: naturaleza.miron@gmail.com ".

  17. Anónimo

    "Hola soy de panama tengo dos niñas sanas, me ofrezcocomo madre subrogada si quieres mas info contactame a adrianaamor43@hotmail.com ".

  18. Anónimo

    "Hola, soy colombiano, mi esposa y yo estamos buscando una madre subrogada en Bogota o Boyaca".

  19. Anónimo

    " BUENOS DIAS ESCRIBO DESDE ECUADOR ESTOY DISPUESTA A ALQUILAR MI UTERO, VIVO EN ECUADOR, YA Q ESTOY FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS , SOY UNA MUEJR SANA MUY FERTIL TENGO 2 HIJOS, TRIGUEÑA.. ESPEOR SU RESPUESTA.. TENGO 23 AÑOS, DISPUESTA A MUDARME A SU PAIS POR EL EMBARAZO, TENGO VISA DE TURISMO".

  20. Anónimo

    "hola mi nombre es adriana soy una joven ecuatoriana de 24 años de edad embarazada de aproximadamente 2 meses por desgracia el papa es un inmaduro cuando le di la noticia desaparecio y no quiero abortar sino ayudar a una pareja q no corre con la suerte de tener hijos pero ojo el anuncio es urgente no puedo esperar mucho. De preferencia q sea una pareja extranjera".

  21. Anónimo

    "hola mi nombre es claudia y estoy interesada en alquilar mi bientre por la suma de 12 millones de pesos colombianos soy colombiana de ojos claros piel blanca y cuento con una buena salud mi correo es melisita1803@hotmail.com ".

  22. Anónimo

    "Bueno, soy un chico español de 38 años, casado, que busca un vientre o madre de alquiler, que la chica sea de raza latina, interesadas contactar conmigo en lucus.networks@gmail.com".

  23. Anónimo

    "Buenos dias,soy madre de 2 ninos y quisiera ayudarte,soy de origen peruana pero vivo en Italia,a ti que no puedes abrazar a tu bebito,te invito a escribirme a mi correo,ciao.silvia".

  24. Anónimo

    "soy una chica de 25 años,muy sana vivo en santa cruz de tenerife y me ofresco para donar ovulos o ser madre de alquiler,,ya tengo la experiensia con una hermosa niña y me gusto mucho".

  25. Anónimo

    "Escribe aquí tu comentariopuedo alquilar mi vientre hace un año y medio he sido madre por segunda ves y nesecito dinero urgente".

  26. Anónimo

    "hola tengo 36 años nacionalidad española no fumo ni bebo,i estoy dispuesta a ayudar a alguien que quiera formar una familia.".

  27. Anónimo

    " HOLA SOY DE PERU , POR RAZONES ECONOMICAS DESEO DAR ESPERANZA EN LA OSCURIDAD PARA C UMPLIR EL DESEO DE SER PADRES Y ASI AYUDARNOS AMBOS SI DESEAN CONECTARSE CONMIGO ALLI TE DEJOMI CORREO ayudame_29@hotmail.com solo para personas serias y responsables

    ".

  28. Anónimo

    " Hola, como estas?  Tengo 35 años, y hace como 4 años a mi me tuvieron que sacar la matriz por una masa que me salio.  Mi esposo tambien tiene 35 años.  Nosotros tenemos una niña de 8 añitos y un niñode 14 años.  El niño no es de mi esposo, es de mi primer matrimonio.  La niña de nosotros nacio cieguita, no se le desarollaron los ojitos.  Es la unica hija de mi esposo y pues el quiciera tener otro bebe, pero como a mi me sacaron la matriz, no puedo.  Si tengo mis ovarios.  Quiciera saber como es el processo de usar el vientre de otra mujer para tener un bebe y cuales son los costos.  Que tengan un buen dia, y estare esperando respuestas...Gracias.
     
     
    Angelica Gomez 
     

    ".

  29. valerykarena

    "yo creo que alquilar el vientre para cumplir el sueño de ser padres a otras personas ps es bueno por ello para cualquier persona que desee tener un bebe ps me pueden contactar a valerykarena@hotmail.com y facebook busquenme como ysika mejia me envian mensajes ya que estoy dispuesta a alquilar mi vientre , tengo 22 años .".

  30. Anónimo

    "seriosa sudamericana se ofrece como madre subrrogada de preferencia para hombres solteros contactar a vilqui_2@yahoo.es".

  31. Anónimo

    " hola soy venezolana tengo 30 años y tengo 3 hijos bellos y sanos por partos normales y sin complicaciones soy sana y no tengo vicios estoy interesada en alquilar mi vientre mi numero de cel es 0426-6080305 y mi correo es rebeka2010@hotmail.com no duden en preguntar 

    ".

  32. Anónimo

    "HOLA MUY BUENAS TARDES SOY JOVEN PROFESIONISTA ME GUSTARIA TENER HIJOS RAZON POR LA CUAL ANDO EN ESTA PAGINA QUIERO ALQUILAR UN VIENTRE PARA TENER A MI HIJO PARA DARLE EL FRUTO D EMI TRABAJO PERO NECESITO COSTOS Y TODO LO QUE CONLLEVA SOY MEXICANO DE SONORA".

  33. mujeres23

    " buenas noches 

    les puedo ayudar con informacion ya que tengo la experiencia de ser madre subrrogada

     

    suerte 

    ".

  34. Anónimo

    " yo estoy igual de acuerdo en alquilar mi vientre..para ayudar a parejas que decean tener un bebe ,,,yo vivo en california y si alguien se interesa escribanme a mi msn lachikys@live.com.mx

    ".

  35. Anónimo

    " Me alegro de que se hable de este tema. Yo necesito una madre de alquiler y en España no es legal, pero todo es cuestión de tiempo y de que, las que estamos en mi situación, alcemos la voz para que se nos vea y conseguir que cambien las cosas.

    ".

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.