• Buscar

La mayor parte de casos de discriminación sexual derivan de la maternidad

La mayor parte de casos de discriminación sexual derivan de la maternidad

La mayor parte de los casos de discriminación sexual que se producen en España en la actualidad "derivan de la maternidad y de una intolerancia absoluta hacia ella", según explica la psiquiatra y autora del libro 'Equilibristas. 

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: ¿Afecta la raza al embarazo?

 

¿Penaliza la maternidad?

Entre la maternidad y la profesión' (Alienta Editorial), Inmaculada Gilaberte, quien considera que la conciliación "es una asignatura pendiente" en la vida de la mujer que tiene que resolverse para que las españolas "dejen de tener miedo a ser madres".

En este sentido, para Gilaberte las mujeres "tienden a pensar que la maternidad penalizará su carrera profesional y que les alejará de ese puesto en la sociedad al que tanto les costó llegar". Así, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una de cada cinco mujeres no tiene a su primer hijo hasta después de los 35 años. "Ese miedo las conduce a arriesgar su fertilidad porque esperan a las últimas campanadas del reloj biológico para tomar la decisión".
 

Datos sobre conciliación y maternidad
 

Además de estos datos encontramos los proporcionados por el barómetro Cisneros, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo, que por primera vez estudia el acoso practicado contra las mujeres y descubre una "gran incidencia" de acoso contra la maternidad.

Así, el 18 por ciento de las trabajadoras encuestadas denuncian que en su organización se producen presiones contra las mujeres por causa de su maternidad; de hecho el 27 por ciento de las trabajadoras que dieron a luz el año pasado aseguran haber sufrido "mobbing" por esta causa.

Según datos del Instituto de la Mujer, al tener su primer hijo, el 10 por ciento de las mujeres optan por dejar su trabajo; al ser madres por segunda vez, deja de trabajar entorno a un 20 por ciento, y cuando llega el tercer hijo, 40 por ciento de las madres abandona su vida profesional.

"La conciliación laboral es una necesidad y un derecho de las trabajadoras", apunta la psiquiatra Gilaberte, quien subraya que es fundamental "para mantener una mínima estabililidad familiar". Sin embargo, en su opinión, "muchas mujeres se sienten incapaces de compaginar ambos roles, especialmente si las primeras etapas de crianza de sus hijos coincide con un momento ascendente de desarrollo profesional". "Debemos encontrar un arquetipo de progresión laboral que se adapte a nuestro ciclo vital y en el que quepa la maternidad", aconseja. 
 


Fuente: 'Equilibristas. Entre la maternidad y la profesión' (Alienta Editorial), Inmaculada Gilaberte

Fecha de actualización: 02-03-2023

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×