• Buscar

Ayudas para madres trabajadoras

Ayudas para madres trabajadoras

Aparte de las deducciones y subvenciones que se pueden obtener por cada hijo nacido o a cargo, existe una ayuda especial para madres trabajadoras con niños menores de tres años. ¿Sabes cómo cobrarla?

Publicidad

Índice

 

Ayuda para madres trabajadoras

El Ministerio de Hacienda proporciona una ayuda de 100 euros mensuales por hijo (biológico o adoptado) a las madres con niños menores de 3 años que trabajen fuera de casa. 

Realmente no se trata de un pago mensual, sino de una deducción fiscal de un máximo de 1.200 euros anuales por hijo menor de 3 años. Es decir, la ley establece que las mujeres que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y tengan hijos menores de 3 años, pueden deducir en la declaración de la renta 1.200 euros por hijo.

Sin embargo, aquellas mujeres que lo prefieran pueden solicitar el cobro de esta deducción por anticipado, mes a mes. Por lo tanto, si una mujer ha cobrado 100 euros al mes, no puede practicar esta deducción, pudiendo también ocurrir que la cuota diferencial de su declaración sea inferior a lo percibido anticipadamente y tenga que devolver esa diferencia. En este caso, el resultado de su declaración de la renta será a ingresar por este motivo.


¿Quién se puede beneficiar de la ayuda para madres trabajadoras?

Solamente pueden solicitar este pago aquellas mujeres que trabajen fuera de casa y coticen a la Seguridad Social; nunca el padre.

Los requisitos para obtener esta deducción son:

a) Sólo se aplica a las mujeres trabajadoras o autónomas dadas de alta en la Seguridad Social, por lo que no tendrán este derecho aquellas mujeres que no trabajan.

b) La deducción tiene un límite, que son las propias cotizaciones o cuotas a la Seguridad Social y mutualidades, por lo que si éstas son inferiores a 1.200 euros en el año también será inferior la deducción.


¿Cómo se obtiene la ayuda para madres trabajadoras 

Para solicitar esta deducción hay que rellenar el formulario 140, que se puede obtener llamando al número 901 200 345, en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en la página web de la entidad: www.aeat.es.


Ayudas para cuidadoras

En algunas comunidades autónomas se puede deducir entre el 15 y el 30% de los gastos derivados de contratar a una empleado del hogar para que se encargue del cuidado de los hijos, siempre que ambos padres trabajen fuera del hogar.


Fuente:

Ministerio de Hacienda

Fecha de actualización: 02-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×