• Buscar

Acogida temporal de niños en México

Acogida temporal de niños en México

Desde hace un par de años existe la posibilidad den México de acoger temporalmente a niños con problemas en su familia biológica para evitar que acaben en centros de acogida y proporcionarles un entorno más seguro y afectivo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para acoger un niño?

En el año 2015 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) un organismo gubernamental mexicano, revisó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para incluir la figura de la acogida temporal que ya funciona desde hace mucho tiempo en muchos otros países, como Estados Unidos o España, y que aún no existía en México.

La acogida temporal es diferente de la adopción ya que implica dar un hogar temporal en una familia previamente aceptada por los servicios sociales y un entorno social estable a niños que no pueden vivir con sus padres temporalmente por diferentes motivos, pero que quizá sí puedan volver a hacerlo cuando sus padres superen el problema que originó esa situación (como drogas, cárcel, etc.).

Así, en lugar de vivir en un centro de acogida con otros niños en su misma situación, lo cual suele ser muy duro para la mayoría de niños y puede afectar a su desarrollo, pueden hacerlo  en un entorno adecuado a sus necesidades que les proporcionará amor y seguridad.

Para poder acoger a un niño es obligatorio que las familias hayan sido capacitadas previamente por las instituciones competentes y tengan un certificado de idoneidad.

Estas familias realizan este acto de manera totalmente altruista ya que, al contrario que el "foster care" de Estados Unidos, no reciben ningún tipo de incentivo o subsidio económico por acoger a los niños, al igual que pasa en España.

Los interesados en acoger un niño deben cumplir una serie de requisitos:

- Tener más de 21 años de edad

- Ser estables económicamente

- Ser adultos maduros y responsables

- Asistir al entrenamiento gratuito para aprender sobre niños maltratados y descuido

- Dar información sobre el pasado y el estilo de vida

- Dar nombres de familiares y no familiares como referencia

- Presentar constancia de matrimonio y/o divorcio

Articulo relacionado: Vacaciones con un niño con TDAH

- Aceptar que hagan una evaluación del hogar y los miembros de la familia que lo habitan

- Permitir que se haga un estudio sobre antecedentes penales y de maltrato y descuido de todos los adultos de la casa

Además de estos requisitos legales, los padres que deseen acoger un niño deberán cumplir los siguientes puntos:

- Contar con un lugar adecuado para dormir para el niño

- No tener más de 6 niños en casa contando con los propios u otros niños acogidos

- Estar de acuerdo en no recurrir a medidas físicas al ejercer la disciplina

- Permitir que se hagan inspecciones de incendios, salud y seguridad a la casa

- Vacunar a todas las mascotas

Articulo relacionado: Síntomas en niños con TDAH

- Recibir y mantener vigente la certificación de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

- Todos los miembros tienen que realizarse la prueba de la tuberculosis

Además, el reglamento contempla el no separar a hermanos siempre que sea posible o, al menos, mantener su contacto. 

“Desde junio de 2014 a la fecha hemos tenido bajo nuestra tutela temporal alrededor de 450 niños, de ellos, hemos reintegrado aproximadamente a 200, tanto en familia extensa, reintegrados a su familia de origen y también bajo la modalidad de familia ajena o de acogida”, explicó Mónica Ávila, directora Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos de la Infancia en el DIF capitalino.
 

Tipos de acogida en México

En México D.F. existen varias figuras diferentes de acogida:

- Acogimiento en familia extensa, es decir, con los tíos, los abuelos o con cualquier persona que tenga un vínculo consanguíneo con el niño o niña.

- Acogimiento en familia ajena, cuando no existe ese vínculo.

- Acogidas temporales, si no se busca adoptar al pequeño y se estima que podrá volver con sus padres en algún momento, o permanentes, como previo paso para solicitar la adopción.

Si estás interesado en acoger un niño en México, debes ingresar una solicitud en cualquiera de las oficinas del DIF para iniciar los trámites y que las autoridades realicen las evaluaciones psicológicas, pruebas sicométricas y proyectivas necesarias para poder entrar a formar parte del sistema.


Fuente:

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Fecha de actualización: 06-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×