Violeta Denou

Violeta Denou
comparte

Hace ya 30 años que un simpático niño pelirrojo, con jersey a rayas y pantalón de peto se subía a un tren para descubrir el mundo. Iniciaba así la maravillosa aventura de enseñar a leer a los más pequeños. Una aventura que dura ya tres décadas y que ha permitido que varias generaciones hayan crecido junto al archiconocido Teo.

 


Bajo el seudónimo Violeta Denou, tres mujeres fueron las responsables de dar vida a Teo y su familia a finales de los 70: Asun Esteban, Carlota Goyta y Ana Vidal. TodoPapás ha querido celebrar con ellas su 30 aniversario.

“Transmitir los valores positivos que queríamos enseñar a nuestros propios hijos fue la base para construir el mundo de Teo”

TodoPapás: En primer lugar felicidades por el aniversario de Teo. Cuando empezasteis, ¿os hubierais imaginado que Teo cumpliría 30 años?

Violeta Denou: Gracias. Por supuesto que no nos lo habíamos imaginado. El mero hecho de que se editaran tres libros nuestros nos produjo una gran alegría y no aspirábamos a más.

TPP: ¿Cómo nació Teo? ¿Qué os impulsó a crear al personaje?

VD: Teo fue editado por primera vez en el año 1977 bajo el seudónimo de Violeta Denou. Violeta Denou es un equipo formado inicialmente por Carlota Goyta, Asun Esteban y Ana Vidal y que desde hace algunos años continuamos creando sólo las dos primeras. En ese momento éramos madres primerizas y esta circunstancia junto con la carencia de encargos por la que pasaba nuestro equipo de diseño, que se llamaba Estudio Denou, nos animó a idear juguetes diversos para niños que luego fueron ofertados y vendidos en Valencia. Uno de ellos nos quedó por el hecho de ser un libro-juego. Y de ahí pasamos a recorrer el mundo editorial que le vio interés. Así nació nuestro personaje y primeros libros: Teo en tren, en barco y en avión.

No te puedes perder ...

Protege los ojos de tu bebé del sol

Protege los ojos de tu bebé del sol

El uso de las gafas de sol es recomendable durante todo el año, aunque es en verano cuando resulta imprescindible debido a que son mayores las radiaciones ultravioletas. Además, las patologías oculares aumentan un 20% en esta época del año, ya que la luminosidad y la exposición al sol son mayores y constituyen los principales factores que pueden dañar los ojos.

TPP: ¿En qué ha cambiado Teo durante todos estos años?

VD: Teo no ha cambiado en cuanto a contenidos. En todo caso la evolución que se nota más es en el dibujo y las técnicas. Los principios fueron totalmente “naif”, ya que nosotras estábamos especializadas en grafismo y diseño pero no en ilustración. Aunque, ciertamente, treinta años haciéndolo es una carrera y siempre nos exigimos más.

TPP: Más de 100 títulos, traducido a 15 idiomas, numerosos premios, juguetes, artículos de papelería, colonia… ¿Cuál es el secreto de su éxito? 

VD: Empezamos a creer que el secreto del éxito de Teo no sólo es tener un personaje que atrae sino que quizá hemos sabido llegar con nuestras sencillas historias a la mente de los más pequeños y sabemos lo que ellos pueden comprender. No se trata sólo de ilustrar bien sino de transmitir. En ello hemos puesto desde el principio todo nuestro empeño; es decir, los valores positivos que queríamos enseñar a nuestros propios hijos fue la base para construir el mundo de TEO y, quizá, esta autenticidad es la que funcionó.

TPP: ¿Cómo se consigue que Teo siga enseñando a leer, a vestirse, a jugar... a niños de tantas generaciones?

VD: Por el mismo motivo, ya que en estas edades a las que van dirigidos nuestros cuentos los niños mantienen la misma inocencia. Hay que reconocer que la labor de los padres es importantísima a la hora de elegir ya que actualmente es muy fácil caer en otros artículos de juego que se consumen, mucho más evolucionados tecnológicamente pero que pueden fácilmente confundirles.

TPP: ¿En qué o quién se inspira Violeta Denou para realizar los libros de Teo?

VD: Violeta Denou se basa primero en la observación de la vida en la calle, el tren, las tiendas, los colegios, en la casa, los parques, etc. Observamos detenidamente las costumbres de la época y luego las reflejamos de forma que ellos las pueden reconocer. Siempre hay cosas que añadir para mantenerlo vigente y, a la vez, cosas que se van a omitir por sentido común. Alguna vez recibimos propuestas concretas por parte del equipo editorial a las que también damos nuestra versión y son, en ese caso, debatidas y supervisadas por pedagogos.


ImageTPP: ¿Por qué os dedicasteis a los niños?

VD: El mundo infantil es bonito e interesante por el potencial que tienen los niños durante su desarrollo. Es una meta que nos encanta. Fuimos madres y ahora abuelas, ¿cómo podemos resistirnos a trabajar por ellos?

TPP: ¿Estáis de acuerdo en que nuestros niños cada vez leen menos?

VD: Nos han informado de esta situación profesores y padres. Esa preocupación, que compartimos, ha de ser un incentivo para seguir animándolos a hacerlo y crear afición a la lectura.

TPP: ¿En qué medida puede ayudar Teo a fomentar el hábito de lectura en los pequeños?

VD: Desde el momento que el niño coge un libro de Teo antes de acostarse y se lo lleva para leerlo o para pedir a sus padres que se lo lean antes de dormirse. El Instituto Cervantes reconoce que los libros de Teo son iniciadores de los hábitos de lectura de los niños y estamos muy orgullosas de ello. Les gustan las ilustraciones llenas de detalles e interpretan lo que viven los personajes en las escenas. Teo es la vida cotidiana plasmada en el papel. Eso sí, de forma amable y positiva. Una vida que al pequeño le apetecerá disfrutar y le hará sentirse bien.

TPP: Teo tampoco ha resistido la tentación de saltar a la pantalla ¿Sustituirán la tele o el ordenador los libros algún día?

VD: Estamos convencidas de que siempre existirán los libros, compitiendo, eso sí, con todos los productos con publicidad bombardeada en la TV. Sé que muchos padres son conscientes de ello y ponen mucho de su parte para mantener el interés por los libros. Nuestro Teo es en televisión un pequeño apoyo que valoramos.


ImageTeo cumple 30 años

Los libros de Teo fueron creados originariamente por Asun Esteban, Carlota Goyta y Ana Vidal, con el seudónimo de Violeta Denou. La primera colección, Teo descubre el mundo, apareció en 1977 con tres títulos: Teo en el tren, Teo en barco y Teo en avión, editados por Timun Mas. Los libros tienen la particularidad de ofrecer historias muy próximas a la vida cotidiana de los niños. Las historias siempre acaban con una guía didáctica y pedagógica para aprovechar al máximo la lectura y conseguir que tanto niños, como padres y educadores disfruten de los libros.

A Teo descubre el mundo, le siguieron otras muchas colecciones, con las que se ha pretendido cubrir las distintas necesidades de los niños en cada etapa educativa, y se ha llegado a más de 150 volúmenes publicados.

En todo el mundo, los libros de Teo se han traducido a 15 idiomas, entre los que destacan: el francés, el inglés, el alemán, el danés, el japonés, el italiano, el griego y el afrikaans. Vendiéndose  más de 5 millones de ejemplares.

Los libros de Teo han obtenido varios galardones literarios entre los que destacan:

Premio Libro de interés infantil, otorgado por el  Ministerio de Cultura.

Premio Provincia di Trento, IX Premio Europeu di Letteratura Giovanile de Italia.

Premio Critici in Erba, otorgado durante la Feria del Libro Infantil i Juvenil de Bolonia, en el año 1981.


Te puede interesar:
"¿cómo saber cuándo son mis días fértiles?" es la primera pregunta que se hace una mujer cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.


Fecha de actualización: 09-02-2007

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>