• Buscar

"Necesitamos información de calidad para no sentirnos perdidas en la maternidad", Nazareth Olivera

Nazareth Olivera, matrona y divulgadora a través de su blog (@comadronaenlaola) es una persona con verdadera vocación y entrega por su trabajo. Desde 2017, trabaja en uno de los paritorios más respetuosos de Madrid y, desde su amplia experiencia como matrona y madre, nos habla en esta entrevista de su libro Ser mamá, una guía para aquellas personas que buscan y valoran tener una la información rigurosa y directa del proceso de embarazo y crianza. Un libro donde prima la sencillez, el cuidado y, sobre todo, un respeto y atención especial a las experiencias y emociones que atraviesan las personas en esta etapa.

Publicidad

TodoPapás: ¿Cómo surgió la idea de escribir Ser mamá?

Nazareth Olivera: Escribir un libro siempre había sido una especie de meta y sueño. Así que cuando recibí la oferta para escribir el libro, fue simplemente la posibilidad de materializarlo. Sentí que me tocaba la lotería. Mi editora me comentó que le gustaba mucho el tono y forma con el que divulgaba en redes y veía potencial para un libro. A través de la experiencia como matrona asistencial, he querido plasmar y ordenar las dudas más frecuentes que recibo en la preparación al parto, la asistencia hospitalaria o las redes sociales.

TPP: Cuéntanos qué tiene de novedoso este libro respecto a otros de temática similar.

NO: A lo largo de mi maternidad primero, y mi formación después, he devorado libros sobre embarazo, parto, postparto, lactancia y crianza, de diferentes autores. En español y en inglés. Algunos me acompañaron en mi primer embarazo. Pero cuando me preguntaban por libros recomendados para otras mujeres embarazadas, pensaba que algunos ya estaban un poco fuera de contexto, muy antiguos, o describían el escenario de otros países como Holanda, Estados Unidos o Reino Unido. O se centraban solo en lo emocional y hormonal. O se centraban en lo físico. Algunos tenían una tendencia hacia el parto sin epidural, otros hacia el parto medicalizado. Yo he querido plasmar las opciones de manera amena, real, desde la experiencia y no la teoría o lo idealizado. Dar espacio a que todas las mujeres se sientan respaldadas en sus opciones, sin sesgo, sin hacer sentir que una cosa es mejor que otra. Además incluye información con una mirada muy diferente, novedosa y que funciona, sobre aspectos poco tratados, o mal tratados, como diabetes gestacional, bebés que no crecen, malposiciones fetales o problemas de lactancia por anquiloglosia…

TPP: ¿Qué nota le darías a la atención del embarazo y el parto en nuestro país? ¿Qué crees que debe cambiar?

NO: Depende de cada lugar…algunos centros tienen un 10 y otros no aprueban. Y este es uno de los problemas que tenemos, a pesar de las recomendaciones de guías de práctica clínica, evidencia científica y organismos internacionales, la mayoría de centros siguen asistiendo de manera no actualizada. Esto influye directamente en los resultados obstétricos. Necesitamos que sea obligatorio que todos los centros cuenten con protocolos iguales, actualizados. Necesitamos más matronas. Las matronas son el profesional especialista en parto normal. No hay suficientes ni se respeta la autonomía de la profesión. La autonomía de las matronas refleja la autonomía que se da a las mujeres en sus procesos. Ahí donde las matronas son más autónomas, más se respeta la de las mujeres.

TPP: ¿Crees que las mujeres de hoy están bien preparadas para afrontar el embarazo, el parto y el cuidado del bebé?

NO: Creo que la mayoría de mujeres hoy buscan poder hacerse cargo de sus procesos, una relación de corresponsabilidad y no de dependencia o sumisión a los servicios sanitarios. Pero también creo que hemos construido una sociedad que da la espalda a la biología, al proceso fisiológico del embarazo, el parto o la crianza. Nos asusta todo de manera desproporcionada y nuestros pobres bebés, que viene con un manual en su comportamiento, son los grandes incomprendidos. Claro que quieren estar en brazos todo el día, es lo que les marca su código biológico para sobrevivir. Somos nosotros como sociedad los que no queremos aceptarlo. Todo el mundo opina sobre lo que hacen o deciden las mujeres y las madres. Debemos dejar de hacerlo. Apoyarlas, cuidarlas, escucharlas. Maternar y criar importa. Es invertir en salud mental y emocional de madres y bebés, y esos niños a largo plazo.

TPP: ¿Cómo conseguir un parto humanizado y respetado?

NO: No es responsabilidad de las mujeres conseguirlo. Es responsabilidad de los servicios sanitarios protegerlo y asegurarlo. Un parto humano humanizado… porque nos hemos deshumanizado de una manera a veces realmente alarmante. Respetado no significa un determinado tipo de parto. Una cesárea necesaria es respetada si no se separa a madre y bebé, si se intenta minimizar el impacto emocional que a veces supone una cesárea de urgencia. Entonces no es la necesidad de intervenciones, siempre que sean justificadas, sino el trato, la empatía y la información de la asistencia para obtener consentimiento informado de las mujeres. Son sus cuerpos y sus bebés.

TPP: ¿Cómo sobrellevar el posparto y los primeros días con el bebé?

NO: Sin expectativas, con realismo. Conectando con la parte más instintiva y animal que aún nos quede. Sin prisas. Sin tiempos. Sin reloj. Necesitamos quitar a las madres toda tarea, toda carga mental para que ella pueda dedicarse a su bebé. Ambos lo necesitan. Llevarles comida, hacerles la compra, limpiar la casa a la nueva familia. Tener el apoyo cerca de familia siempre que no opinen de manera negativa, siempre que escuchen lo que la madre necesita en cada momento. Sostener sin opinar. Si damos el pecho necesitamos cerca una matrona, una IBCLC, una buena asesora formada en lactancia que nos ayude en cuanto surja la más mínima complicación los primeros días. Necesitamos información de calidad para no sentirnos perdidas. Y necesitamos red, tribu, grupos de madres que nos ayuden a ver que lo que nos pasa ya lo han pasado o también lo están pasando ellas. La soledad que hemos creado en occidente como familias, madres, es el mayor enemigo del posparto. El posparto no debería ser esta tortura que creemos… debería ser más suave, cansado sí, loco a veces, pero no tan insostenible.

TPP: ¿Cuál es el papel de la pareja, si la hay, en todo este proceso?

NO: En la sociedad que hemos construido, donde vivimos más aisladas, familias pequeñas, pisos en la ciudad, la pareja tiene un papel central en el sostén de las madres al parir. Ojalá hubiese más red, pero hay poca, poco apoyo real. Mano a mano para cuidar a las madres. Las madres necesitan poder cuidar a sus bebés sin culpas y sin cargas. Pero muchas veces tienen que hacerlo compaginando con mil cosas que hacer. La pareja comparte desde el principio la ilusión, el camino hacia la maternidad-paternidad. Debe informarse tanto como lo haga ella. Leer los mismos libros. Esto no es solo cosa de mujeres. Desde los cambios del embarazo, el seguimiento médico o el proceso de parto, la pareja debe estar en apoyo de la mujer. Reforzando sus propias decisiones. Informarse sobre qué tipo de crianza querrán para su bebé es clave. Es durísimo verte sola queriendo hacer colecho con su bebé, o portearlo cerca, y que tu pareja sea también del grupo que te dice “lo estás malacostumbrando”. Necesitamos a las parejas cuidando a las madre, organizando a las familias, ayudando a poner límites en ciertos aspectos.


Fecha de actualización: 19-08-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×