• Buscar
Publicidad

“Hay que enseñar a valorar las diferencias y no sólo respetarlas sino potenciarlas”, María Campo

“Hay que enseñar a valorar las diferencias y no sólo respetarlas sino potenciarlas”, María Campo

María Campo, experta en educación y asesora pedagógica, nos habla de cómo educar en valores a nuestros hijos aprovechando series de televisión como Ricky Zoom, cuyo objetivo es transmitir a niños y niñas el valor de la amistad, la familia y la vida en comunidad. Vuestros hijos se lo pasarán en grande viéndola a la vez que aprenden.

Publicidad

TodoPapás: ¿Qué valores de la serie son los más importantes para inculcar a los hijos?

María Campo: Todos los valores son importantes para educar a un hijo puesto que le ayudarán a ser buena persona, vivir en sociedad de manera integrada y, lo más importante, le permitirán ayudar y aportar a los demás. A pesar de que todos son importantes, es fundamental empezar, desde que son muy pequeños, por los valores que se muestran en la serie Ricky Zoom, como la amistad, la familia, y la vida en comunidad, esenciales para el desarrollo del niño.

La familia es la base de esta serie. Los padres de Ricky quieren a sus hijos por encima de todo e igualmente Ricky y Toot se quieren mucho entre ellos y a sus padres, aunque a veces surjan problemillas. Trabajan juntos, arriesgando todo para rescatar a otras bicicletas en peligro y son respetados y apreciados por sus amigos y familiares. La importancia de la comunidad también aparece en el centro de todo.

Estos valores, junto con la generosidad, la responsabilidad y la tolerancia, le permitirán desarrollar su Inteligencia Interpersonal y, por otro lado, la humildad, la sinceridad, la gratitud y el compromiso, que le ayudarán a desarrollar, a su vez, la Inteligencia Intrapersonal.

TPP: ¿Es posible inculcar todo tipo de valores desde bebés o algunos hay que esperar a que crezcan?

MC: Ricky Zoom representa esquemas muy positivos para los niños desde bien pequeños, por lo que no hay que esperar a inculcar valores. Los valores deben trabajarse desde que son muy pequeños aunque parezca, inicialmente, que no comprenden o que todavía es pronto para trabajarlos, es muy importante inculcarlos, especialmente con el ejemplo y la práctica de los adultos que rodean al niño. No es un aprendizaje teórico que se pueda explicar en qué consiste, por ejemplo, la tolerancia, sino que se debe ser tolerante en el día a día y en diferentes acciones.

Los valores si están presentes en la vida diaria del niño, por ejemplo a través de series de televisión o de juguetes como los de Ricky Zoom, le irán calando en su interior y formarán parte de lo que son y de su personalidad. Un niño no nace solidario, sino que se le hace y se le enseña a ser solidario.

TPP: ¿Cuál es la mejor manera de enseñar valores a nuestros hijos?

MC: El mejor modo de enseñar valores a nuestros hijos es con nuestro ejemplo y con el ejemplo de otras personas que puedan ser referentes. Los padres debemos contar con esos valores que vamos a considerar importantes y fundamentales en nuestro hogar, pero también podemos buscar apoyo en personas que puedan ser referentes para ellos y que cuenten con algún valor de manera más destacada o potenciada. Por ejemplo, si queremos que comprendan que la amistad y la familia son fundamentales, como se muestra en la serie Ricky Zoom, debemos prestar especial importancia a los amigos y la familia, interesándonos por ellos.

Si queremos que aprendan la solidaridad, no sólo debemos ser solidarios en casa, sino que puede ser importante que conozcan alguna asociación u organización solidaria y que, incluso, se impliquen en alguna de las tareas que realicen para aprender de ellos y con ellos. Y así con todo.

Los valores los tienen que vivir y sentir para poder interiorizarlos. Conforme los van llevando a cabo de manera repetida consiguen hacerlos hábito y formando parte de su vida y de su forma de ser.

TPP: Algunas series de televisión, como Ricky Zoom, sirven para inculcar valores esenciales como la amistad, la importancia de la familia o del trabajo en equipo. ¿Qué debemos hacer como padres para aprovechar este tipo de series televisivas? ¿Se deben comentar mientras se ven?

MC: Es muy interesante y enriquecedor elegir muy bien qué ven nuestros hijos para asegurarnos los mensajes que reciben. Pero además, el poder compartir ese tiempo juntos viendo una serie o una película concreta, como esta serie tan entretenida y recomendable de Ricky Zoom, no sólo es positivo por ser un plan familiar en el que se está unidos, sino que se tiene la oportunidad de poder comentar lo sucedido, analizarlo y reflexionar para llegar a apreciar y aprender el mensaje. Muchas veces los niños pueden no captar de manera correcta el mensaje o simplemente no reflexionar sobre ello.

Por ejemplo, en el episodio temático del deporte familiar los niños pueden aprender la importancia del deporte y que ganar no es lo más importante, sino participar y divertirse.

Para que realmente cale en el interior de cada niño un valor, hay que enseñarle a reflexionar previamente. Y, una vez reflexionado, es interesante asociarlo a alguna situación de sus vidas similar para que lo puedan sentir más cerca de ellos y aplicarlo directamente.

TPP: La serie, además, enseña a los niños a abordar problemas y resolverlos con la ayuda de los amigos y la familia… ¿Cómo enseñar a nuestros hijos a saber resolver solos sus problemas?

MC: Cuando nuestros hijos se ven expuestos a ciertos problemas los padres sufrimos de manera especial por ellos. Ese sufrimiento nos puede llevar a sobreprotegerles emocionalmente e involucrarnos en la resolución del problema, pero la solución no puede ser esa. Esto mismo se muestra en la serie de Ricky Zoom, ya que es importante que los niños aprendan también a resolver sus problemas. Son muchos los capítulos en los que las motocicletas tienen que enfrentarse a un problema que no pueden resolver solos, por lo que acuden en busca de apoyo de la familia y la comunidad.

Y eso mismo le pasa a Ricky en un capítulo en el que tiene que cuidar a su hermana.  Se vuelve tan sobreprotector que no deja que Toot vaya a ninguno de los emocionantes paseos en el parque de aventuras. Deseosa de probar el viaje más alto, Toot se escapa de Ricky, pero se asusta cuando llega a la cima. Afortunadamente, Ricky ve a su hermana pequeña y se apresura a ayudarla. Ambos aprenden una buena lección: Ricky aprende a darle a Toot un poco de independencia y Toot aprende a seguir el consejo de Ricky… ¡a veces!

Por lo tanto, es importante estar a su lado, transmitirles apoyo, darles ideas y sugerencias de cómo lo pueden resolver y hacerles sentir confianza en sí mismos para que sean ellos quienes se enfrenten al problema y lo resuelvan por sí mismos. Se trata de estar a su lado y que sientan siempre ese apoyo y compañía, pero nunca sustituirles. De este modo, aprenderán estrategias para resolver los problemas, desarrollaran confianza en sí mismos y sentirán ese amor incondicional de la familia que tanta fuerza da para superar todo lo que pueda surgir.

TPP: La serie está destinada a niños de entre 3 y 5 años… ¿es complicado inculcar valores a esta edad?

MC: Es una edad perfecta para desarrollar la personalidad de los niños y su inteligencia intrapersonal que será la que integre la interiorización y puesta en práctica de los valores. Los niños deben aprender desde pequeños y crecer ese estilo de vida en el que existan unos valores. Se debe ir inculcando poco a poco y aprendiendo a vivir con ellos. Si tratamos de introducirlos cuando son mayores, no es que sea imposible, pero es más difícil porque habrán desarrollado ciertos hábitos en su vida, que puede que sean contrarios a los propios valores a trabajar.

TPP: Otro de los personajes, Loop, se caracteriza por su entusiasmo y su positividad, ¿cómo conseguir inculcar a nuestros hijos optimismo en estos complicados y extraños momentos?

MC: Loop es un estupendo ejemplo para los niños del amor a la vida, el optimismo y la positividad, valores que, ahora más que nunca, debemos intentar inculcar y desarrollar en nuestros hijos y ¿qué mejor manera de hacerlo que mediante un ejemplo tan divertido?

La positividad y optimismo debe estar presente en nuestras vidas para que nuestros hijos crezcan con una estabilidad emocional y equilibrio interior. A pesar de que estemos en unos momentos muy complicados, siempre hay cosas positivas que valorar y agradecer. El modo de vivir con entusiasmo y con cierta alegría, a pesar de las adversidades, es teniendo presente la virtud de la gratitud. Hay que dar gracias constantemente y sentirse afortunados por lo que tenemos, eso nos hará felices. Y no pensar lo que hemos perdido o lo que no tenemos. Hay que vivir con lo que se tiene y saber disfrutar del aquí y el ahora con fuerza. Este es el modo de seguir adelante y tener fuerza para seguir luchando. Si nos quedamos en lo negativo, no sólo no vamos a solucionar los problemas, sino que nos hundiremos y perderemos fuerza para seguir luchando y nuestros hijos no podrán vivir con la estabilidad y felicidad que se merecen.

TPP: Todos los personajes de la serie Ricky Zoom son diferentes, pero todos tienen algo especial que aportar. ¿Enseña eso a los niños que todos somos diferentes?

MC: Por supuesto que es el modo de aprender y valorar la diversidad. Todos los personajes de Ricky Zoom son diversos. En ellos se pueden observar diferencias físicas y emocionales que son totalmente aceptadas por el resto de personajes. Estamos en un mundo muy diverso y, por lo tanto, muy enriquecedor, y eso es justo lo que muestra la serie. Hay que enseñar a valorar las diferencias y no sólo respetarlas sino potenciarlas. La inclusión no consiste en respetar la diferencia y tolerarla sino en valorar lo diferente de cada uno y aprender de ello. Tenemos que luchar por romper con estereotipos y estándares globales y generalizados que obliguen a que todos vayamos por un mismo camino. Hay que educar a cada hijo en su conocimiento personal y aceptación de sus virtudes y debilidades con naturalidad, sin tener que buscar que sean aceptados por lo que la mayoría son o buscan, sino por lo que realmente son.

En este sentido, en educación, se ha evolucionado mucho, pero todavía, socialmente, los padres persiguen situaciones estándar para los hijos, siendo ellos mismos quienes más daño pueden hacer a sus propios hijos. Valoremos a cada hijo por lo que es y así llegará lejos en su vida, y sobre todo será feliz.

¿Cuándo se puede ver Ricky Zoom?

Ricky Zoom se emite en el canal de Clan TVE de lunes a viernes a las 17.35 horas y los sábados y domingos a las 6 y a las 10:24 horas.

Disponible en El Corte Inglés

 


Fecha de actualización: 14-12-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×