Nombres de origen Irlandés

Irlanda es un país con mucha historia y leyenda, cuyo idioma es el irlandés, un idioma gaélico que se habla actualmente en la República de Irlanda principalmente. Si buscas un nombre irlandés para tu hijo, aquí puedes encontrar unas cuantas propuestas.

Irlanda (Éire o Ireland) es un país soberano, miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla homónima. Tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, una de las naciones constitutivas del Reino Unido. Por las demás partes está rodeada por el océano Atlántico, el mar Céltico, el canal de San Jorge y el mar de Irlanda.


El moderno Estado irlandés consiguió su independencia efectiva del Reino Unido en 1922, tras una guerra de independencia, mientras que Irlanda del Norte optó por permanecer en el Reino Unido.


Breve historia de Irlanda


Los habitantes originarios de Irlanda eran cazadores y recolectores durante el período Mesolítico. Alrededor del año 3000 a. C. evolucionaron a la Edad de Bronce, cultivando, criando ganado y fabricando armas, herramientas y joyería de bronce. Al comienzo del 2000 a. C., construyeron grandes santuarios y tumbas de piedra (megalitos).


En el siglo I a. C. estaba bajo el control de los pictos.


Los primeros celtas llegaron alrededor de 1600 a. C. fundando la Irlanda celta, que quedó dividida en cuatro provincias: Leinster, Munster, Úlster y Connacht. El territorio completo estaba gobernado por un monarca denominado Gran Rey.


La lista tradicional de los nombrados con el título de “Rey Supremo de Irlanda” se remonta a miles de años, aunque algunos nombres no se sabe si existieron realmente.


San Patricio (384-461), un arzobispo y misionero venido de Escocia, llegó a Irlanda para convertir a los habitantes al cristianismo. También introdujo el latín. A su muerte, la élite irlandesa ya era letrada y cristiana.


Durante los siglos IX y X tuvieron que hacer frente a las incursiones vikingas.


Al final del siglo X, Brian Boru, rey de Dal Cais, conquistó a sus vecinos y se transformó en el rey más poderoso en la mitad sur de Irlanda. Pero Máel Mórda mac Murchada, rey de Leinster, comenzó a conspirar en su contra e hizo una alianza con Sitric, el rey vikingo de Dublín. La batalla de Clontarf, en 1014, terminó con la victoria sobre los ejércitos vikingos.


En 1169, Ricardo de Clare, junto a Dermot McMurrough y un grupo de cambro-normandos que venían de Gales e Inglaterra, llegaron cerca de Waterford y se asentaron a la fuerza. McMurrough fue expulsado como rey de Leinster y pidió al rey Enrique II a que lo ayudase a recuperar su trono. Este accedió pero se convirtió a sí mismo en Señor de Irlanda, hecho que marca el principio de la dominación inglesa. Hacia 1300 los normandos controlaban la mayor parte del país.


Desde 1350, los jefes irlandeses comenzaron a recuperar sus territorios. En 1360, la mayoría de los colonizadores normandos se habían acogido a las leyes irlandesas y adoptaron las costumbres y cultura de allí, convirtiéndose así en irlandeses.


En 1534, Enrique VIII rompe con la Iglesia Católica e intenta hacer lo mismo en Irlanda. Sin embargo, a pesar de diversas leyes y prohibiciones, la mayoría de irlandeses siguieron siendo fieles al Papa.


Su hija María, ferviente católica, intentó servirse de la religión para unificar el país. Pero en 1558 la sucede su hermana Isabel, quien adoptó la posición contraria, lo que hizo que los irlandeses se unieran aún más. Creció entonces un fuerte sentimiento patriótico y antiinglés.


Hasta la Conquista de Irlanda por Cromwell en 1649, dos tercios de la isla estuvieron gobernados por la Confederación de irlandeses católicos o Confederación de Kilkenny.


Desde el 1 de enero de 1801 y hasta el 6 de diciembre de 1922, Irlanda perteneció al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.


Entre 1845 y 1849 la cosecha de patatas, único alimento de la gran mayoría de la población irlandesa, fue sistemáticamente destruida por una plaga de parásitos. Llegó la Gran Hambruna irlandesa, en la que alrededor de un millón de personas perecieron de inanición. Esto hizo que muchos emigraran a Estados Unidos. Esto redujo mucho la población del país.


El lunes de Pascua de 1916 se produjo el llamado Alzamiento de Pascua en un intento de independizarse de Reino Unido. Los Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa o IRB), encabezados por Patrick Pearse, y el reducido Ejército Ciudadano Irlandés del líder sindical James Connolly, proclamaron la República Irlandesa en Dublín. Tras cinco días de combates callejeros se produjo la rendición total de los alzados.


En 1919, la mayoría de los miembros del parlamento electos en la elección general británica de 1918 rechazaron sus asientos en la Cámara de los Comunes Británica. En cambio, establecieron un parlamento irlandés extra-legal llamado Dáil Éireann, para reivindicar la independencia irlandesa. La República no obtuvo ningún reconocimiento internacional y condujo a la Guerra de Independencia Irlandesa. En 1921, el gobierno británico y el Aireacht (gabinete) de la República Irlandesa negociaron un Tratado anglo-irlandés y crearon un nuevo sistema de autogobierno legal irlandés.


Irlanda del Norte decidió seguir en Reino Unido.


Pero la firma del Tratado anglo-irlandés generó que un sector contrario a su firma, liderado por Éamon de Valera, iniciara la Guerra civil irlandesa. Comienzan entonces los problemas con el IRA.


El 1 de abril de 1949, el Acta de la República de Irlanda declaró a Éire como una república.


Nombres irlandeses


El irlandés o gaélico irlandés moderno es un idioma goidélico de la familia de lenguas indoeuropeas originario de Irlanda y hablado históricamente por los irlandeses.


Los nombres de origen irlandés, por tanto, están en este idioma:

ABRIR FILTROS

Roibin

"Petirrojo". (nombres irlandeses)

Banbhan

"Lechoncillo". (nombres de origen irlandes)

Calvagh

"Calvo". (nombres irlandeses para bebes)

O'boyle

Derivado del nombre irlandés Ó Baoghill, cuyo significado es incierto, aunque se cree que está relacionado con la palabra irlandesa Geall, que significa "promesa". (nombres irlandeses para niños)

Bláthnat

Nombre que tiene su origen en la mitología irlandesa. Procede de la palabra Bláth que singifica "flor" y del sufijo de diminutivo. El nombre completo quiere decir, "florecilla" o "pequeña flor". Es... (nombres irlandeses de niño)

Maceachthighearna

Significa en irlandés "hijo del señor del caballo" (nombres irlandeses de mujer)

Lynch

Nombre de procedencia irlandesa que significa "marinero". Su derivado es Linch.  (nombres de niña irlandeses y su significado)

Rori

Nombre de origen irlandés que significa "famosa", y "brillante". Su variante es Rorie. (nombres de niños irlandeses)

Sass

Nombre de origen irlandés que significa "saxofón". Su variante es Sassy. (nombres de bebes irlandeses)

Meara

Nombre de origen irlandés que significa "jubilosa".  (nombres para bebes irlandeses)

Keena

Nombre de origen irlandés que significa "valiente". Sus variantes son Keenya y Kina. 

Kevyn

Nombre de origen irlandéz que significa "hermosa". Sus variantes son Kevia, Kevina, Kevon, Kevona y Kevynn. 

Briyana

Nombre de origen irlandés que significa "fuerte" y "honorable". Forma alternativa de Briana.

Meriel

Nombre de origen irlandés que significa "mar brillante". Sus variantes son Meri y Merial. 

Kyle

Nombre de origen irlandés que significa "atractiva". Su variante es Kylie. 

Quincy

Nombre de origen irlandés que significa "quinta". Algunas de sus variantes son Quincey, Quinci y Quincia. 

Melvina

Nombre de origen irlandés que significa "jefa". Es la forma femenina del nombre Melvin. Sus variantes son Melva y Melvena. 

Lunn

Nombre de procedencia irlandesa que significa literalmente "bélico". 

Mackenzy

Derivado del apellido irlandés MacCoinnich, que significa” hijo de Coinneach”. Nombre unisex.

×


×
×
×
*/?>