Nombres de origen Húngaro

Hungría es un país de Europa central cuya capital es Budapest. Su idioma es el húngaro o magiar, que pertenece al grupo urofinés. Existen muchos nombres húngaros para bebés en nuestra web, ¿quieres verlos?

Hungría tiene fronteras con Eslovaquia por el norte, con Ucrania y Rumanía por el este, con Serbia y Croacia por el sur, con Eslovenia por el suroeste y con Austria por el oeste.


Breve historia de Hungría


Entre los primeros pueblos en llegar a este territorio se encuentran los hunos, que construyeron un poderoso imperio bajo Atila el Huno.


Al desaparecer el reino de los hunos, los germanos ostrogodos y lombardos llegaron a Panonia, y los gépidos ocuparon la parte oriental de la cuenca de los Cárpatos durante unos 100 años.


En el año 560 los ávaros fundaron el janato de Avar, un Estado que mantuvo la supremacía en la región durante más de dos siglos. Debilitado por las constantes guerras y la presión externa, terminó cuando el janato fue conquistado por Carlomagno al oeste y los búlgaros con Khan Krum en el este. Ninguno fue capaz de crear un estado duradero, por lo que en el siglo IX la tierra estaba habitada por una escasa población de eslavos.


La tradición sostiene que Hungría fue fundada por siete tribus magiares (húngaras) que emigraron desde la región de los Montes Urales en el siglo VIII. Los magiares (húngaros), guiados por Árpád, comenzaron a establecerse en la cuenca de los Cárpatos a partir del 895. Así comenzó la historia de la nación húngara y la dinastía de los Árpád.


El tataranieto de Árpád fue Esteban I (1000-1038), hijo del príncipe Géza. Esteban había nacido como pagano con el nombre de Vajk y posteriormente fue bautizado con su nombre cristiano. Esteban comprendió la importancia de ser un reino cristiano y estar bajo la tutela del Papa. Así, comenzó su lucha contra el paganismo tras ser coronado Rey de Hungría en el año 1000. Su principal adversario fue un familiar suyo llamado Koppány, que deseaba la corona de Hungría y repudiaba el cristianismo.


Después, el rey caballero San Ladislao I de Hungría (1077-1095), fue un ferviente defensor del cristianismo. En su época, Croacia y Dalmacia fueron anexadas a Hungría.


Una vez desaparecida la familia real húngara, la Casa de Árpad, en 1301, el príncipe napolitano Carlos Roberto de Anjou reivindicó el trono. Comenzó entonces la Edad de Oro del reino, con numerosas reformas económicas.


Tras la pérdida del poder en Hungría por la Casa de Anjou en 1387, Segismundo de Luxemburgo se convirtió en rey húngaro por vía de matrimonio. Durante su reinado impulsó el arte y la arquitectura gótica.


Hungría se convirtió gradualmente en un reino vasto e independiente, gracias en gran parte a Mátyás (Matías Corvino), que conquistó Moravia, Bohemia y Silesia y trasladó la corte húngara a Viena. También luchó valerosamente contra los turcos.


La época dorada finalizó con la derrota húngara de Mohács en 1526 y la ocupación turca de Buda (parte de Budapest). A la muerte de Luis II en la batalla de Mohács, la nobleza húngara eligió rey a Fernando de Habsburgo, hermano del emperador Carlos I de España, uniéndose así Hungría a la Casa de Habsburgo durante casi 400 años.


En 1529 fracasó la ofensiva turca contra Viena. Las luchas contra los turcos fueron constantes. A finales del siglo XVII, los Habsburgo reconquistarían Hungría.


Desde ese momento, Hungría y Transilvania pasaron a formar parte del Imperio de los Habsburgo, lo que trajo consigo conflictos entre la nobleza magiar.


En 1848 estallaron rebeliones en todas partes del imperio. Pronto se estableció un gobierno provisional que fue derrocado por el emperador Francisco José I con el apoyo de las minorías que estaban sometidas a los húngaros (especialmente croatas y rumanos).


Tras la derrota austríaca de 1866 contra Prusia en la Guerra de las Siete Semanas, Hungría se convertiría finalmente, en 1867, en una parte autónoma del Imperio austrohúngaro. En 1902, se otorgaron a Hungría instituciones políticas, gobierno y ejército propios. Hungría tenía plena independencia excepto en asuntos militares, exteriores, monetarios y aduaneros. Hungría se mantuvo esencialmente rural y agraria bajo el dominio de la nobleza y con un régimen bastante autoritario.


El Imperio austrohúngaro fue uno de los grandes derrotados en la Primera Guerra Mundial, tras lo cual Hungría declaró su independencia el 1 de octubre de 1918. Mediante el tratado de Trianon en 1920, Hungría firmó la paz con las potencias vencedoras y perdió más de un 70% de su territorio (Eslovaquia, Transilvania, Croacia, etc.).


Poco después, hubo una revolución comunista instaurándose la República Soviética Húngara, que fue sofocada tres meses más tarde por las tropas anticomunistas rumanas. En este periodo, el almirante Miklós Horthy tomó el poder como regente "permanente" del Reino de Hungría (1920 - 1945).


Horthy se vio obligado a establecer una alianza con la Alemania nazi y los otros miembros de las Potencias del Eje. A cambio, Hungría fue recompensada por Alemania con territorios pertenecientes a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía, y tomó parte activa en la Segunda Guerra Mundial, recuperando más territorios. En octubre de 1944, Hitler forzó la abdicación de Horthy por un mayor colaboracionista pronazi húngaro, Ferenc Szálasi.


Tras la caída de Hitler, Hungría fue ocupada por tropas soviéticas y en 1947 se instauró un gobierno comunista, liderado por el Partido de los Trabajadores Húngaros.


Cuando murió Iósif Stalin en 1953, se inició el proceso de desestalinización, por lo que se aprobó un nuevo programa económico y se concedió amnistía a varios prisioneros políticos. En 1955 se firmó el Pacto de Varsovia.


El 28 de octubre de 1956, una revolución que pedía la retirada del Pacto de Varsovia, fue respondida con una intervención militar por la Unión Soviética y la deposición y ejecución del primer ministro Imre Nagy. A finales de los años 1980, Hungría encabezó el movimiento para disolver el Pacto de Varsovia y Kádár, secretario general del Partido Socialista de los Trabajadores Húngaros, cambió la economía impulsando una política reformista.


Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Hungría se unió a la OTAN en 1999 y a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.


Idioma húngaro


El húngaro o magiar es una lengua de la familia de lenguas urálicas. Se habla en Hungría y en ciertas zonas de Rumania, Eslovaquia, Ucrania, Serbia, Croacia, Austria y Eslovenia.


En este idioma están los nombres de origen húngaro, de los que os presentamos los más populares y conocidos.

ABRIR FILTROS

Imara

Version femenina de Imre, nombre húngaro que significa inocente. (nombres hungaros)

Jency

Nombre de origen hungaro que significa: nacido alto. Variante: Jenu. (nombres de origen hungaro)

Mariska

Diminutivo húngaro de María: amarga. Variante: Marisca. (nombre hungaro)

Jensi

Nacido en la nobleza. Origen: hungaro. (nombres hungaros de mujer)

Kriska

Variante de Cristina. Variante  femenina de Cristo: seguidor de Cristo. Origen húngaro. (nombres en hungaro)

Ildikó

Luchador. Origen húngaro. (nombres hungaros de niña)

Ferenc

Nombre de origen húngaro que es una variante de Francisco "hombre libre". (nombres ungaros)

Aneska

Cordero de Dios. Nombre hungaro. (nombres de hungria)

Zsa zsa

Nombre húngaro variante de Isabel: mi Dios es mi juramento. (nombre hungaros)

Kuna

Nombre de origen checo, húngaro y judío (de Polonia): apodo para una persona de genio o agresivos, de kuna "esclava "," comadreja ". Esto también se encuentra como un apellido alemán,... (nombres para bebes húngaros)

Sabo

Variante de Szabo, nombre húngaro que significa: costurero, sastre.

Jani

La gracia de Dios. Variante de Juan. Nombre húngaro.

Timea

Nombre femenino que significa: honrando a Dios. Masculino: Timeo.

Linka

Nombre de chica de origen húngaro que significa: varonil.

Zoltan

Nombre húngaro de chico que significa: vida.

Lorand

Variante de Laura: coronada con laurel. Nombre unisex.

Boriska

Nombre húngaro para Bárbara, nombre de origen germánico que significa: extranjera.

Nandor

Variante húngara de Fernando: Aquel que es atrevido y adventurero.También significa "inteligente".

Akos

Halcón. Nombre de origen húngaro.

árpád

Arpad es un nombre de origen húngaro que significa origen, semilla, simiente.

Zsiga

Nombre húngaro, masculino, que significa "protector de la victoria".

Eidna

Nombre húngaro, poco común y de significado algo incierto, que viene a decir, probablemente, "amigo rico"

Lenci

Nombre de origen húngaro  que significa "luz". Su variante es Lency. 

Teca

Nombre húngaro que es la forma alternativa de Teresa. Sus variantes son Techa, Teka, Tica y Tika. 

Neci

Nombre de origen húngaro que significa "fiera", "intensa". Su variante es Necha.

Klara

Nombre de origen húngaro. Es la forma alternativa de Clara. Sus variantes son Klari y Klarika. 

Margit

Nombre de origen húngaro que significa "Margarita". Sus variantes son Marget y Margita. 

Maco

Nombre húngaro que equivale a "Emmanuel". 

×


×
×
×
*/?>