Nombres de origen Gaélico

El gaélico hace referencia a cualquiera de las lenguas goidélicas, que se dividen en gaélico escocés, irlandés y manés.

Las lenguas goidélicas o gaélicas es una subfamilia de las lenguas celtas que, descendiendo del protocelta, son una de las ramas de las lenguas indoeuropeas. En la subfamilia goidélica se incluyen el irlandés, el gaélico escocés y el manés.


- El irlandés fue siempre la lengua principal de la isla de Irlanda antes de que se produjese la conquista inglesa durante la Edad Media. Desde 1922, con la independencia de la República de Irlanda, es el idioma oficial junto al inglés.


- El gaélico escocés llegó a Escocia alrededor del siglo V, cuando los escotos de etnia celta provenientes del norte de Irlanda se asentaron en la costa occidental, llevando allí una variedad del irlandés antiguo que sustituyó a la lengua de los pictos hablada en la zona. De ahí su similitud con el gaélico hablado en Irlanda y la Isla de Man.


En la actualidad es hablado por unas 60.000 personas en las regiones norteñas de Escocia, lo que representa tan solo al 1% de la población escocesa. Desde 2005 el gaélico escocés es una de las lenguas oficiales de Escocia, junto al inglés.


- El manés es una lengua celta hablada en la isla de Man. Aunque se le consideraba una lengua extinta tras la muerte de su último hablante nativo en 1974, en los últimos años las autoridades locales se han esforzado por revivirlo, promoviendo su uso. La llegada del idioma goidélico a la Isla de Man sucedió en los siglos IV y V d. C., cuando habitantes procedentes de Irlanda se establecieron en la isla.


Nombres gaélicos


En general, estos nombres son de origen gaélico escocés, es decir, provenientes del antiguo idioma que se habla en parte de Escocia:

ABRIR FILTROS

Eiden

Variante del nombre de origen gaélico Aidan, cuyo significado es "fuego". ¿Quieres ver más nombres de niño? ¿Más nombres gaélicos? (nombres gaelicos)

Aidan

Nombre de un santo. Significa: pequeño fuego. Variante: Eidan, Aydan, Ayden, Aydin, Aedan, Aedyn. Femenino: Aidana. (gaelico)

Alai

"Defensor de los hombres". Variante: Alay. (nombre gaelico de irlanda)

Ailyn

Ailyn o Aileen son las variantes escocesas de Eileen. (nombres gaelicos femeninos)

Ashlyn

"Sueños". Variantes gráficas Ashlyne, Ashlinn, Ashlynn. (nombres en gaelico)

Kael

Nombre de origen y significado incierto, puede significar: Esbelto. Variante: Cael, Caelan, Kaelan, Kaelin, Kalan, Kalen, Kaley, Kalin y Kellen. (nombres gaélicos masculinos)

Luan

Guerrero. (eiden significado)

Kylian

Guerra, lucha; brillantes cabezas. (nombres de origen gaelico)

Shannon

De origen gaelico, significa: "Viejo, antiguo". Es un nombre de lugar y de un rio. Variantes:  Channa, Shana, Shandy, Shane, Shani, Shanna, Shannae, Shannan, Shannen, Shannin y Shanon. (significado de eidan)

Nya

Nombre de origen gaélico que significa: lustroso. También puede ser suahili y significar: meta, propósito. Variantes: Nia, Nea, Niah, Nyah. (significado de eiden)

Nyah

Variante de Nia (nombre con varios origenes: gaelico, suahili), cuyo significado puede ser: lustrosa; meta, proposito.

Malen

Diminutivo de Magdalena, "mujer de Magdala".

Airin

Variante de Erin. "Irlanda".

Darren

"Grande". Variante: Darin, Daran, Daren, Daron, Darrin, Darron, Darryn, Daryn, Derren, Derrian y Derrin.

Naylea

De significado desconocido, es probable que signifique campeon o nubes, nuboso, aunque no se sabe con seguridad. Variante: Neila.

Renán

De origen desconocido, algunos etimólogos piensan que deriva de la palabra gaélica  ron, que significa "foca".

Ayden

Significado: fiero.

Morrigan

Nombre gaelico que significa: gran reina; reina de las pesadillas. Derivado de Irlanda Ríoghain Mór que significa "gran reina". En la mitología irlandesa era una diosa de la...

Emer

Es de origen irlandés y gaélico. Forma inglesada de los nombres tradicionales Eimer o Émer. En la leyenda irlandesa, Emer era una mujer bendecida con seis dones o virtudes: belleza,...

Glenn

Significa: valle en las montañas.

Heilyn

Significado: vertedor de vino; camarero

Jarith

Variante de Jareth. Nombre de significado desconocdio, es probable que signifique amable.

Niamh

Nombre de chica que significa: radiante, brillante.

Kellen

Esbelto. Variante: Kelen, Kellan, Kaelan, Keelan, Keilan, Keillan, Kelan, Kelden, Kellan, Kelle, Kellin.

Bran

Variante de Bram, "zarza, matorral silvestre; cuervo". En la mitología irlandesa Bran era un marinero protagonista de numerosas aventuras.

Gared

Variante de Garrad: amable, gentil.

Glenda

Significa: limpio y bueno.

×


×
×
×
*/?>