×
  • Buscar

Nombres de origen Bereber

Los bereberes son aquellas personas pertenecientes al conjunto de etnias autóctonas del norte de África, llamado Tamazgha. Durante mucho siglos fueron uno de los pueblos más importantes del continente, llegando incluso a habitar las Canarias.

La palabra bereber procede de la adaptación del árabe barbr que a su vez viene del término griego βάρβαρος (bárbaros), aunque ellos se llaman a sí mismos imazighen (en singular amazigh), que significa “hombres libres”.


Este pueblo ha tenido muchos nombres a lo largo de la Historia. Así, los griegos antiguos conocían a los bereberes como libios, los egipcios los llamaban mashauash, y los romanos los llamaban numidios o mauritanos.


Se desconoce cuál es su origen, aunque algunos yacimientos arqueológicos hallados en el Sáhara, demuestran la presencia del hombre en esta parte de África desde por lo menos 6000 años a. C.


Su cultura siempre fue oral, por lo que los registros que se emplean para saber sobre ellos son los de pueblos con los que tuvieron relación, como fenicios o griegos.


Lo que se sabe es que la dinastía XXII de Egipto era un clan libio que conquistó Egipto alrededor del año 935 a. C. Sheshonq I es el fundador de dicha dinastía que comenzó en el año 2010 a.C.


Durante la época prerromana se establecieron varios estados independientes en la zona antes de que el rey Masinisa fundara Numidia y unificara la región.


Durante la época romana pasaron a formar parte de las provincias romanas de Mauritania.


La llegada del Islam hizo que la mayoría de los bereberes adoptaran esa religión, pero no así el gobierno del califato. Las tensiones entre los árabes y los bereberes fueron constantes.


En 750, los abasíes, que sucedieron a los omeyas como califas musulmanes, trasladaron la capital a Bagdad y restablecieron la autoridad califal en Ifriqiya, nombrando a Ibrahim I ibn Aglab como gobernador en Kairuán. Aunque formalmente prestaban sus servicios al califa, Al Aglab y sus sucesores, los aglabíes, gobernaron de forma independiente hasta 909.


Varias dinastías bereberes dominaron durante la Edad Media en el Magreb, Sudán, Italia, Malí, Níger, Senegal, Egipto y España.


Actualmente, buena parte de la población del norte de África es bereber y la gran mayoría de sus poblaciones son descendientes de bereberes arabizados. Y aunque en las ciudades la cultura de los bereberes se ha fundido con la de los magrebíes, muchos mantienen sus hábitos culturales en cuanto a vestimenta, gastronomía, fiestas, etc.


Los pueblos bereberes actuales son:


Argelia: Cabilios, Chaoui, Chenoui, Beni Snous, Mozabíes, Izenten, Matmati

Marruecos: Ayt atta, Ayt merghad, Rifeños, Drawa, Ghomara, Sousi

Libia: Ghadames

Túnez: Jerba

Mauritania: Zenaga

Egipto: Siwa

Otros: Nefusa, Tuareg, Canarios prehispánicos


Cultura bereber


Las lenguas bereberes provienen de las lenguas afroasiáticas. Tienen unos 20 millones de hablantes, de los cuales 8 viven en Marruecos y más de 4 en Argelia, aproximadamente.


El tamazight posee un alfabeto propio, el tifinagh, utilizado tradicionalmente por los tuareg y revivido recientemente por los movimientos culturales berberistas; aunque se  usa también el alfabeto latino en Argelia y el alfabeto árabe en otros lugares.


Nombres de origen bereber


Entre los nombres bereberes que puedes poner a tu bebé, se encuentran los siguientes:

 

Idir

Nombre que significa en Tamazight “vivo”. (nombres bereberes)

Ameqran

Nombre de origen bereber o Tamazight que significa “el mayor” (nombres bereberes de ninos)

Tajeddigt

Nombre femenino que en Tamazight quiere decir “flor”. (nombres amazigh)

Titrit

Nombre que en su origen Tamazight significa “estrella”. (nombres bereber)