Nombres de origen Asturiano

El asturiano o bable se refiere a la lengua tradicional hablada en los reinos medievales de Asturias y de León. Proviene, por tanto, del latín. Existen tres dialectos en el idioma asturleonés (occidental, central y oriental). Cuenta con una gramática, un diccionario de la lengua y unas normas ortográficas propias. No es una lengua oficial, pero sí existe una ley que regula su uso en el Principado.

El bable o asturiano alude al idioma romance autóctono que se hablaba en la zona, situado entre los dominios lingüísticos del gallego y el castellano. Proviene, por tanto, del latín, al igual que las otras dos lenguas.


La primera referencia del término bable aparece en 1794, en las Memorias Históricas del Principado de Asturias de Carlos González de Posada. Aunque fuera de la comunidad se conoce al idioma con este nombre, allí nunca debió de tener mucho arraigo y los asturianos hablan de su lengua como “asturianu”.


Hoy en día, de hecho, la Ley de Promoción y Uso del Asturiano recoge los dos términos, aunque desde la misma Administración el término considerado como correcto es "asturiano",


Junto a esos tres dialectos del idioma asturleonés, hoy en día se ha consolidado en Asturias un asturiano normativo que se ha institucionalizado a través de la publicación de unas normas gramaticales uniformes por la Academia de la Lengua Asturiana. Se basa en el dialecto central del asturleonés, aunque la normativa incluye reglas ortográficas para escribir en los dialectos occidental y oriental.


Actualmente el asturiano goza de protección por parte del Gobierno de Asturias, pero no está reconocido como lengua oficial.


No obstante, existen varias asociaciones como la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana o Iniciativa pol Asturianu, y partidos políticos que apoyan la oficialidad de la lengua y están haciendo campaña para conseguirla.


Sí que se estudia en los colegios desde 1984, aunque de forma voluntaria y como optativa entre los 6 y los 12 años; entre los 12 y los 18 sólo es posible estudiarlo de forma optativa en algunos institutos, aunque cada vez son más los que lo ofertan.


Nombres asturianos


Aquí te traemos una pequeña muestra de los nombres de origen asturiano:
 

ABRIR FILTROS

Llara

Proviene de "llar" que es la antigua cocina asturiana. Se puede traducir al castellano por Pilar o Clara. (nombres asturianos)

Enol

Nombre referente al lago Enol, uno de los dos lagos que conforman el conjunto conocido como Lagos de Covadonga, en Asturias. Se trata del más grande de los dos. En el Lago Enol se encuentra sumergida... (nombres asturianos femeninos)

Ayalga

Significa "tesoro escondido". Las Ayalgas son ninfas hechizadas que ocultan inmensos tesoros y tienen la capacidad de entenderse con plantas y animales. Son jóvenes y hermosas, visten un manto blanco,... (nombres asturianos de ninos)

Bras

Variante asturiana de Francisco que significa "de francia, francés". (nombres en asturiano)

Alifonso

Es la variante asturiana del nombre Alfonso, un nombre a su vez de origen germano que proviene de Adal, "estirpe noble" y Funs, "preparado, competente, listo". Varios reyes asturianos llevaron este... (nombres de origen asturiano)

Adelina

Nombre de origen asturiano que significa "la que es noble, apreciada y generosa".   (nombres en bable)

Antonino

Nombre asturiano, variante de Antonio. Siginfica "flor".  (nombres de niños asturianos)

ágada

Nombre asturiano, variante de Águeda. Significa "buena".  (nombres en asturiano significado)

Arabela

Nombre asturiano variante de Anabel. Significa "el Dios perfecto tiene compasión". (nombres asturianos de niña)

Anxélica

Nombre asturiano variante de Angelina. Significa "en relación con los ángeles".  (nombres asturianos niña)

ánxelu

Nombre asturiano variante de Ángel. Significa "mensajero".

Xandru

Nombre de origen asturiano que significa "defensor del hombre".

Selmo

Nombre asturiano variante de Anselmo. Significa "el que tiene la protección divina".

Albino

Nombre de origen asturiano, variante de Albano. Significa "de color blanquecino".

Adrianu

Nombre asturiano, variante de Adrián. Significa "habitante de Hadria, localidad del Adriático".  

×


×
×
×
*/?>